Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró: Con todo en contra

Silvia aún calzada y Raül a la acústica al principio del concierto (foto: Mr. Duck).

Silvia aún calzada y Raül a la acústica al principio del concierto (foto: Mr. Duck).

Viernes 12 de junio 2015, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 15 a 20 €.

Los catalanes Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983; ex Las Migas, la voz de la canción de la película muda ‘Blancanieves’ –esta-, vestido rojo; este es su Facebook) y Raül Fernández Miró (Barcelona, 1975; alias Refree, barba; este es su Facebook) actuaron sentados el viernes en el Teatro Barakaldo con todos los factores en contra: el indie no peta en Euskadi, en junio la peña se retrae a la hora de ir a conciertos (hasta lo dijo ella) y durante todo el año rechaza los traslados centrífugos (a las periferias de Bilbao: a Barakaldo, a la Sonora de Astrabudua…), el bolo no era barato, el recinto inusual, el idioma catalán debería afectar y el formato dúo podía parecer escaso. Aun así, la sala estuvo llena, lo cual sorprendió a organizadores, artistas y asistentes. Fue un encuentro emocionante: Silvia dijo que quizá el mejor concierto de su único disco, y los espectadores al salir se deshacían en elogios tremolantes, levitantes, reveladores de la propia sensibilidad, oh. Con decir que Silvia y Raül lloraron en escena y que entre el público alguna mujer también (un saludo a Merche)…

BEV SILVIA & RAUL cd granadaSilvia & Raül venían presentando su disco editado por la multinacional Universal ‘granada’ (a 15 euros en el lobby, 18 formato doble, sin factura), título escrito en minúscula («es por la fruta y la bomba», aclaró ella), y en 117 minutos interpretaron 16 piezas minimales con voz doliente y solemne de Silvia y guitarra ora eléctrica, ora acústica del encorvado Raül. ¡Las cantó en siete idiomas! Catalán y español, alemán, francés, inglés y portugués (con acento brasileiro en el tema de Lobos Novos Baianos), más el euskera del ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, que más bien entonó el respetable en un momento mágico, epidérmico y con la luz encendida en el patio de butacas.

Un arrebato de regocijo de Silvia (foto: Mr. Duck).

Un arrebato de regocijo de Silvia (foto: Mr. Duck).

Fueron versiones variadas, que según ella en cada concierto son distintas, aunque suele lucir el mismo vestido rojo y quitarse los tacones. A vuelapluma digamos que versionó a Lluis Llach y Albert Pla, a Schumann (en alemán, «con todo lo que significa», ironizó ella), Edith Piaf (en pie bajo un foco ‘Hymne à l’amour’, con alguna tormenta post-rock infiltrada) y Fito Páez (‘Carabelas nada’). Las ovaciones arrebatadas indicaban la predisposición de la parroquia, y una Trinidad del repertorio la configurarían los diez minutos aflamencados de la canción sobre la amistad ‘Compañero (Elegía a Ramón Sijé)’, con letra de Miguel Hernández asumida vía Morente (al acabarla lloraban los dos oficiantes); un escarpado ‘Pequeño vals vienés’ (aquí un clip vinculando a Lorca, Leonard Cohen y Morente; y el bis con la parábola antifranquista (grabada en 1978) ‘Gallo rojo, gallo negro’ de Chicho Sánchez Ferlosio, con acercamiento al folk latinoamericano a lo Lucía Pulido. Memorable y muy bien lo de Silvia & Raül: ni se hizo largo el dilatado encuentro, ni se echaron de menos más instrumentos, ni pareció lo mismo de siempre…

OSCAR CUBILLO

Así reveló Carlos Benito su placer por el descubrimiento del disco ‘granada’

Incorporándose para despedirse definitivamente, entre una ovación de minutos (foto: Mr. Duck).

Incorporándose para despedirse definitivamente, entre una ovación de minutos (foto: Mr. Duck).

 

 

 

Comments
4 Responses to “Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró: Con todo en contra”
  1. el nombre del grupo brasileño es “Novos Baianos”, no Lobos Baianos, por si os apetece corregirlo. ¡Salud!
    dani

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Cercas). Buen concierto, no tanto como el de Silvia Pérez Cruz con Refree en el Teatro Barakaldo (así lo contamos), pero es que son formatos distintos (quinteto de cuerda versus guitarra eléctrica indie), aunque […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: