Joana Amendoeira & Orquesta Sinfónica de Bilbao: Fado coloreado

Simpática y embarazada Joana Amendoeira (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Simpática y embarazada Joana Amendoeira (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 17 de junio 2015, Bilbao, IV Ciclo Noites de Fado, Sala BBK, 20 h, 24 €.

La vocalista embarazadísima Joana Amendoeira (Santarém, 1982) agotó el miércoles las entradas en la Sala BBK para su función con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la que cerró el cuarto ciclo Noites de Fado. En 90 minutos con dos bises sonaron 18 piezas. La aportación de la BOS elevaba las sensaciones y coloreaba el fado con sus paletas cromáticas, la guitarra portuguesa fue de las más limitadas que hemos oído en los cuatro ciclos, y Joana Amendoeira se arrimó a la canción melódica (a lo Maria da Fé en ‘Teu nome simplemente’, casi vals vía Hollywood) y con su voz muy tímbrica creció en los fados tradicionales finales, los que merecieron más aplausos del respetable.

La cita, facturada por una cuarentena de músicos, arrancó con orquestaciones costumbristas ‘oskorrianas’ (‘Lisboa amor e saudade’, repetida en el primer bis), en formato tradicional se rindió a Amália Rodrigues en un no más que correcto ‘Extraña forma de vida’, la orquesta regresó en la melódica ‘Gaivota’ con la voz de Joana siempre por encima, y la primera sorpresa fue el creíble folclore asturiano ‘Ayer vite en la fonte’. Arreglos similares a los que suministró la BOS a los trikitilaris de Korrontzi se cataron en ‘Amor, o teu nome’, y la guitarrada (el típico instrumental de los grupos fadistas) cursó en perfil bajo.

Amendoeira rodeada por la sinfónica, sin apenas espacio (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Amendoeira rodeada por la sinfónica, sin apenas espacio (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En la segunda mitad Joana Amendoeira parecía llorosa y se secaba los ojos a menudo. Exageró el dramatismo en ‘Fado menor do Porto’, minimal y étnica cantó el brasileiro ‘Barco negro’, de seguido con la sinfónica también fue minimal y renacentista en  ‘Plantei um cravo a Janela’ (aquí la misma pieza de Joana con la Orquestra Do Algarve), y la segunda sorpresa de la velada fue el euskérico ‘Lau teilatu’ del que presentó como «grande grupo clásico Itoiz», el cual entonó insegura pero vivaracha, pendiente del atril, sin que participara su trío (solo la sinfónica) y con la gente coreando tímida en una adaptación cogida por los pelos empero la ovación final.

A partir de entonces vivimos lo mejor: las palmas y la alegría fadistas de ‘Marcha dos centenários’ (en el introito Joana nos invitó a visitar Lisboa en junio, en fiestas de San Antonio), Joana delicada y mística con la sinfónica ofició en ‘Espelho quebrado’, y dramática e hispana resonó en ‘Amália’, un homenaje a la diva Rodrigues. El primer bis fue el repetido y orquestal ‘Lisboa amor e saudade’, y el segundo, en combo tradicional, fue el alegre con palmas y tarareos ‘Lisboa antiga’.

Al salir, las señoras comentaban que Joana es muy simpática y juzgó Miss Madeira: «En Madeira todos parecen sosos, pero los fadistas portugueses que vienen aquí son muy alegres».

OSCAR CUBILLO

Una cuarentena de oficiantes en escena, vistos desde el palco (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Una cuarentena de oficiantes en escena, vistos desde el palco (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Comments
One Response to “Joana Amendoeira & Orquesta Sinfónica de Bilbao: Fado coloreado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el taquillaje y con la sinfónica escoltando a la cantante Joana Amendoeira, que estaba embarazada (así lo contamos). O. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: