Monte Del Oso: Lamentos airados (+ entrevista)

Ion Minde y Edu Ugarte son de Pamplona, y Luis Gómez vizcaíno emigrado a la capital navarra (foto: Álex Rodríguez Cruz).

Ion Minde y Edu Ugarte son de Pamplona, y Luis Gómez vizcaíno emigrado a la capital navarra (foto: Álex Rodríguez Cruz).

Jueves 18 de junio 2015, Bilbao, La Ribera, 20 h, entrada libre.

BEV MONTE DEL OSO CARTEL LA RIBERACon menos puntualidad de la reiteradamente avanzada y prometida, el jueves los pamploneses Monte Del Oso empezaron con 18 minutos de retraso el concierto de presentación en Bilbao de su debut, ‘Esto tiene que doler’ (Farmway-Underhill; este es su Bandcamp). Parece ser que tuvieron problemas con el sonido y por eso después el cantante Ion Minde bromeó refiriéndose al noise o soltando eso de que «nosotros sacamos un disco y luego no sabemos tocarlo, y subimos todo para disimularlo». Sí, con el público a cierta distancia del escenario y algunos clientes hosteleros mayores y despistados que pasaban por ahí o hacia el baño tapándose los oídos, el trío actuó integrado y a alto volumen (pero no nocivo), con la Telecaster crepitante, la voz oyéndose a veces tan bajito como la de Jota de Planetas (‘Te ayudaré con esto’), la minibatería sonando de cine y el bajo subrayando los colchones.

En 53 minutos tocaron 13 temas, tres aún inéditos (dos de ellos todavía sin títulos). Fueron (son) de rock alternativo emparentable con los bilbaínos Señores (varios miembros de estos entre el respetable, a los que seguro agradaron piezas como ‘Seca hierba del jardín de mierda’ o ‘CNI’) y también abrasivo vía Hüsker Dü (‘Os quiero aquí a mi lado’), canciones donde a menudo se lamentaron líricamente (letras sobre cicatrices, el doloroso título del álbum, algún perdóname… la camiseta ‘all ill’ de Edu el batera), pero sin perder nunca la airada agresividad (eres un bestia cantan en ‘Amigo fuego’, algo Sugar). Ah, colocaron al final del repertorio las que se antojaron como las tres mejores piezas: la cañera ‘La eternidad’, la novedosa ‘Por si me muero mañana’ en plan power pop palpitante, o la planetaria ‘Perdón nº 67’.

OSCAR CUBILLO

Luis Gómez (bajo), Ion Minde (voz, guitarra) y Edu Ugarte (batería) (foto: Xabi Tasio).

Pose promocional de Luis Gómez (bajo), Ion Minde (voz, guitarra) y Edu Ugarte (batería) (foto: Xabi Tasio).

 +++ ENTREVISTA +++

***

«Nuestros bolos son esféricos, pesados»

***

El trío basado en Pamplona y bautizado inspirado en Kerouac

trajo el hiriente indie rock de su debut este jueves a Bilbao. Gratis

***

Hoy damos cancha a un trío cuyos integrantes, además de músicos con experiencia, son profesionales de la escena. En distintas vertientes, desde la organización de conciertos y management de bandas como La Maravillosa Orquesta del Alcohol o The Travellin’ Brothers, hasta las tareas promocionales en una gran promotora como es Last Tour. Ejerce de portavoz Ion Minde, cantante y guitarrista, quien nos atiende «desde el estudio de diseño en el que simulo que trabajo, en la Rochapea, barrio mítico donde los haya en Pamplona». Pero antes explica Edu Ugarte: «En el grupo nos encargamos todos de todo. Luis y yo solemos proponer ideas de conciertos y demás debido a nuestra condición de promotores, pero los tres conocemos la música para opinar de cualquier aspecto. Ion, como guitarrista, es el principal compositor. Pero en el grupo hay canciones que han salido de ideas de los tres, por lo cual todo es de todos».

Los tres atesoran experiencia en numerosos grupos previos. «No son tantos», refrena el portavoz antes de enumerar: «Half Foot Outside, Kaskezur, Tirita, Muy Fellini, Sheregano, Not Enough y algún otro. Los estilos van desde el punk y el hardcore hasta el indie rock y lo experimental. ¡Y en inglés, castellano y euskera!». Sobre la gestación de Monte Del Oso, informa: «Nos juntamos en junio de 2014 en Pamplona. Casi de casualidad. Hace ahora un año, Edu y Luis tenían un proyecto con dos guitarras y cuando entré yo (dice Ion) se completó la formación y Edu se quedó con la batería y Luis con el bajo». Su bautismo es literario: «Lo sacamos de un libro de Kerouac (‘On The Road / En el camino’). Nos gustó la sonoridad y su procedencia, la historia detrás de ese lugar que aparece en la novela».

Sobre las influencias no da nombres. «Muchas y muy variadas, pero en especial las que tienen que ver con el sonido de guitarras ruidosas, bajos contundentes y melodías que se pegan, que no pegadizas». Eso le íbamos a preguntar, que si guitarras y melodías buscando el gancho, y zanja: «Mejor que nos busque el gancho a nosotros. Somos más de buscarnos problemas, que ya no estamos para andarnos con estas cosas de montarnos grupos de rock ruidoso. Pero nos gusta, qué le vamos a hacer. No lo podemos evitar y espero no desear evitarlo nunca».

‘Esto tiene que doler’ Letras en castellano inteligible, entre lo doloroso y temeroso, entre la amistad y la enemistad, con ecos guitarreros del indie rock distorsionado y ruidoso de los 90, con rebotes en Señores, Planetas, Sonic Youth, Weezer, Superchunk, Eurovegas, Hüsker Dü, Sugar… 11 cortes. 37 minutos. Sello: Farmway-Underhill. Pamplona. 2015. PVP: CD 10 €.

‘Esto tiene que doler’
Letras en castellano inteligible, entre lo doloroso y temeroso, entre la amistad y la enemistad, con ecos guitarreros del indie rock distorsionado y ruidoso de los 90, con rebotes en Señores, Planetas, Sonic Youth, Weezer, Superchunk, Eurovegas, Hüsker Dü, Sugar… 11 cortes. 37 minutos. Sello: Farmway-Underhill. Pamplona. 2015. PVP: CD 10 €.

Una ventaja de Monte Del Oso es que sus letras son en castellano. «Nos inspiran las cosas cotidianas, cosas que nos van pasando. Es este sentido somos bastante transparentes. Las bandas que nos gustan también lo hacen así. Creo». Su primer álbum se titula ‘Esto tiene que doler’ (este es su Bandcamp) y así lo presenta el guitarrista y vocalista. «Es básico, que no simplón. Ruidoso, directo, impulsivo y pegadizo. Maravilloso, vamos. Fantástico e inmenso». No lo podríamos avalar mejor. Preguntamos qué significa el éxito para ellos, y replica: «El éxito en la música consiste hacer canciones que te llenen y que las puedas escuchar sin que te de vergüencilla. Incluso con orgullo, diría yo. Y que además haya una porción de gente a la que le enganchen estas canciones. Cuanto más gente mejor, claro».

Les interrogábamos antes de su bolo de estreno en Bilbao, gratuito y vespertino en La Ribera. Ion, lanzado, avanzaba: «Nuestros bolos son esféricos, pesados y con tres agujeros para los dedos. Respecto a nuestro concierto será básicamente el repertorio del disco (este es su Bandcamp) reordenado más algunos temas nuevos que hemos ido sacando últimamente. Empezaremos a las 20.00 horas, puntuales. Y no hay telonero, pero la música que pinchan en La Ribera está muy bien».

Los tres oseznos, o no tanto, conocen el terreno que pisan. Nos interesábamos por si el ser profesionales de la música les ayuda a dar pasos más firmes, desde la grabación del disco a la organización de conciertos e incluso de giras, pasando por el acceso a los medios influyentes, y disertaba Edu Ugarte: «Supongo que tenemos una visión más certera de cómo funcionan las cosas en la música. Pero como grupo nuevo que somos, queremos dar muchos pasos inocentes en los que prima la ilusión. Hay que tener claro qué tipo de grupo somos y qué nos mueve a hacer esto».

OSCAR CUBILLO

Luis Gómez, rector de la promotora Black Izar, al ser vizcaíno atrajo a bastante público al bolo (foto: Álex Rodríguez Cruz).

Luis Gómez, rector de la promotora Black Izar, al ser vizcaíno atrajo a bastante público al bolo
(foto: Álex Rodríguez Cruz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: