39º Getxo Jazz / Nettwork: Charnett versus Stanley (+ entrevista)

El supergrupo en la pieza del bis, cuando tanta gente ya se había ido (foto: Mr Duck).

El supergrupo en la pieza del bis, cuando tanta gente ya se había ido (foto: Mr Duck).

Jueves 2 de julio 2014, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 12 €.

BEV 39 GETXO JAZZ cartelTeloneado por el grupo a concurso, el polaco Maciek Wojcieszuk Quintet (influido por lo balcánico, el rock y el folk según las notas previas, pero la cosa se limitó a una parsimoniosa y a medio gas sesión de jazz melódico americano de ejecución naturalista, atenta al atril, atrapada en los cánones y desarrollada desde la nada hasta la nada, o sea, buenos músicos con pocas ideas y ninguna osadía; PD: lo que son las cosas, premio del jurado), el jueves en el 39º Getxo Jazz actuó el supergrupo de fusión Nettwork, liderado por el contrabajista afroamericano Charnett Moffett (Nueva York, 1967), quien sólo usó dos bajos eléctricos. Un supergrupo reluciente éste gracias a la participación del guitarrista Stanley Jordan (Chicago, 1959), y completado por el teclista belga de 28 años Casimir Liberski y el orondo baterista Jeff ‘Tain’ Watts (Pit.

Lo de Nettwork fue una sesión de fusión eléctrica y creciente, con numerosos lapsos improvisados, de unos 10 pasajes en 98 minutos con unas tres partes fundamentales: la primera, de jazz melódico étnico, buenista, con cierto aroma a pastiche bien ejecutado; la segunda, cañera, roquista, con solo incluso del baterista y donde bastante público desertó debido al trueno sónico; y la tercera parte, progresiva, con un par de secuencias rítmicas repetidas en espiral que fascinaron al oyente más renuente y lo llevaron a otra dimensión. Con chaleco y corbata mal ajustados a su craso corpachón, Charnett Moffett ejerció de líder explícito, como Jaco Pastorius, con su bajo eléctrico muy alto, lanzando ragas solistas y a veces jactándose con la técnica slap mientras la sesión transitaba por lo progresivo, lo moruno, las palpitación funk, los frescos tappings de la guitarra de Stanley (un tipo que parece no envejecer), inspiraciones ornettianas sin saxos (‘Beam Me Up’), un guiño al ‘Bésame mucho’, un recitado funkadélico, un híbrido de Hendrix y el Jeff Beck espacial… Mucha caña hubo en esta primera gradación. Charnett presentó a sus músicos y el repertorio volvió a crecer desde abajo, arrancando con psicodelia a lo Doors (‘Sound Healing’), pisando el reggae en el solo más bonito de Stanley, y generando por el epílogo un par de grooves circulares e insistentes que nos atraparon como el papel cazamoscas, antes del tema cantado final, la loa al amor ‘For Those Who Know’.

Stanley Jordan, un Dorian Gray afro, aportó guitarra, teclas y voces al supergrupo (foto: Mr Duck).

Stanley Jordan, un Dorian Gray afro, aportó guitarra, teclas y voces al supergrupo (foto: Mr Duck).

Se acabó y mucho público se largó, pero otros espectadores exigieron con energía un bis. Se concedió éste: corto y melódico y sin tanta chispa, servido con cara de circunstancias por Charnett Moffett, quien veía muy disminuido el aforo. Y luego, ante los fans, en el puesto de merchan, Charnett puso más gestos de circunstancias debido a que el amable y cercano Stanley Jordan suscitaba más interés entre los fans.

OSCAR CUBILLO

Charnett Moffett se hace llamar Charnett por su padre (Charles) y Ornette Coleman (foto: Mr Duck).

Charnett Moffett se hace llamar Charnett por su padre (Charles) y Ornette Coleman (foto: Mr Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Soy sincero al expresar la música de mi alma»

***

El guitarrista Stanley Jordan milita en el cuarteto Nettwork,

cuyo líder, el bajista Charnett Moffett, defiende el jazz yanqui como una forma de arte universal

***

El supergrupo de fusión Nettwork lo lidera el contrabajista afroamericano Charnett Moffett (Nueva York, 1967), quien ideó su nombre artístico aleando los de sus dos influencias primordiales: su padre, el baterista free jazz Charles Moffett (1929-1997), y el sobrenatural Ornette Coleman (1930-2015) saxofonista recientemente difunto para el que Charnett ha tocado. Ornette es otro más en una lista donde también figuran McCoy Tyner, Arturo Sandoval, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Melody Gardot… Su cuarteto Nettwork lo completan el joven teclista belga Casimir Liberski (Bruselas, 1988), el craso baterista Jeff ‘Tain’ Watts (Pittsburgh, Pensilvania, 1960) y en el nombre que seguramente atrajo más espectadores al concierto, el famoso, sofisticado y melódico guitarrista y teclista Stanley Jordan (Chicago, 1959). El líder Moffett nos respondía este cuestionario por mail desde su hogar en Nueva York, una semana antes de su intervención en el Getxo Jazz.

¿Cómo y cuándo decidió ser un músico de jazz?

Lo decidí cuando ya era un trompetista y vi a Miles Davis actuando en el Keystone Corner (club de jazz de San Francisco que funcionó de 1972 a 1983) cuando yo residía en la Bay Area (California) en 1975. Pensé que Miles era cool (fresco, guay). Y además en verdad me gustó la música que estaba haciendo en esa época.

¿Cuáles son sus dos músicos favoritos?

Charles Moffett (su padre, baterista de jazz) y Ornette Coleman. Me gustan porque me han influido artísticamente para ser sincero al expresar la música del interior de mi alma sin importar estilos ni etiquetas.

¿Cómo ve el futuro de la escena jazz?

Veo el futuro del ambiente jazz de modo muy positivo. Los fans de hoy son capaces de apreciar el jazz de muchas maneras. Creativamente es un buen momento porque tenemos muchas fuentes de donde uno puede tomar información para estudiar y aprender y ser influido y motivado para formar parte de esta disciplina de arte estadounidense y compartirla internacionalmente, sin importar de qué país seas. Como usted sabe, América es un país muy diverso, por lo tanto todas las influencias en el jazz siempre han sido internacionales. También es estupendo que dispongamos de festivales de jazz por todo el mundo. La música es un lenguaje universal y el jazz es el epítome de esa música mutando en tal lenguaje universal.

¿Y respecto a las ventas de discos?

La industria discográfica ha cambiado mucho desde la época en que grabé mi primer álbum en Blue Note, hace unos treinta 30 años (‘Net Man’, 87). Gracias a la tecnología que manejamos hoy día hay muchas nuevas formas con las que el artista comparte su música con el mundo. O sea que nos encontramos en una nueva era en la que el artista utiliza los recursos puestos a su disposición. También contamos con algunas grandes compañías discográficas que de verdad sienten respeto por los artistas genuinos e invierten en esta gran forma de arte musical.

¿Y cuán importantes son los grandes festivales de jazz?

Extremadamente importantes. Cuanta más gente pueda exponerse a la música que les afecta de una manera positiva, mucho mejor.

¿Alguna vez ha estado en el País Vasco, donde hay tres grandes festivales de jazz, en Vitoria, San Sebastián y Getxo?

Sí que he estado antes, con McCoy Tyner. Estoy muy emocionado por ir otra vez y tocar mi nueva música en el festival. Lo que más recuerdo es el amor que se ejemplificaba entre la gente.

‘Spirit Of Sound’ (Motéma Music, 13).

‘Spirit Of Sound’ (Motéma Music, 13).

¿Qué beneficios obtendrían nuestros lectores si escucharan su último disco?

Se titula ‘Spirit Of Sound’ (Motéma Music, 13) y sus lectores podrían disfrutar del sonido de tres contrabajos diferentes que comparto con ellos para expresar la idea creativa: el piccolo (de notas más agudas), el bajo eléctrico sin trastes y el bajo acústico (contrabajo). Las canciones son muy diversas y agradables de escuchar.

¿Cómo será su concierto en Getxo?

Nuestro show será honesto y divertido. Esperamos expandir la experiencia intelectual y espiritual de los aficionados al jazz de una manera positiva.

OSCAR CUBILLO

Saludos pre bis del belga Casimir Liberski y los afroyanquis Charnett Moffett, Jeff ‘Tain’ Watts y Stanley Jordan (foto: Mr Duck). Charnett Moffett, Jeff ‘Tain’ Watts y Stanley Jordan (foto: Mr Duck).

Saludos pre bis del belga Casimir Liberski y los afroyanquis Charnett Moffett, Jeff ‘Tain’ Watts y Stanley Jordan (foto: Mr Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: