39º Getxo Jazz / Joe Lovano Quartet: Promesas incumplidas

Joseph Salvatore Lovano (Cleveland, Ohio, 1952) (foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

Joseph Salvatore Lovano (Cleveland, Ohio, 1952) (foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

Viernes 3 de julio 2014, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 15 €.

BEV 39 GETXO JAZZ cartelEl viernes en el 39º Getxo Jazz, tras el grupo a concurso, el polaco Grzegorz Wlodarczyk Quintet (otro combo encadenado al academicismo castrante, que tocó como con miedo –ese baterista-, con guitarra a lo Pat Metheny que a veces se trababa –buf, ¿y el innecesario solo de contrabajo?-, y cadencias casi todas de relleno más melodías manidas, aunque su set creció un tanto en el epílogo, con más brío y la despedida con el tema folk sueco ‘Dear Old Stockholm’, adaptado por Miles, Coltrane…; «para oír de fondo en un restaurante», sentenció Topo), salió a escena el Joe Lovano Quartet, nominado por uno de los saxofonistas más celebrados de la contemporaneidad. Según el programa, debía ofrecer el concierto más jazz de esta edición, pero lo que comenzó con clasicismo y promesas en el aire se hundió debido a desarrollos planos, abundantes solos de sus escuderos (aburridos los de la contrabajista) y demasiado tiempo en trío, con el líder fuera de escena. «Lovano ha soplado 20 minutos en hora y media, no ha trabajado mucho», ironizó Topo. En efecto, al frente de un cuarteto mixto y multirracial (la asiática de las cuatro cuerdas, un afropianista más los blancos Lovano y el baterista Joey Baron), Joe Lovano arbitró unas 8 piezas en 92 minutos, paradójicamente más ovacionadas en los pasajes hueros, ininteligibles e impropios. En el jazz en ocasiones se aplaude lo que no se entiende.

Lawrence Fields al piano, Joe Lovano al saxo, Linda Oh al contrabajo y Joey Baron a la batería (foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

Lawrence Fields al piano, Joe Lovano al saxo, Linda Oh al contrabajo y Joey Baron a la batería
(foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

Lovano salió, saludó y ya le silbaron solícitos los sabelotodo. Joseph Salvatore Lovano (Cleveland, Ohio, 1952) presentó las primeras tres piezas, originales, y nos dejamos mecer por las cadencias swing tradicionalistas de ‘Our Daily Bread’ (escobillas de Joey Baron, manos largas como garras del pianista Lawrence Fields por los marfiles…), aspiramos el aroma salobre californiano del quizá cenit que fue ‘Birds Eye View’ (con buenos remates percusionistas de Baron), y proseguimos con ‘Weather Man’ (aquí ya se coló un sospechosamente solemne solo de la malasia de padres chinos Linda Oh). La siguiente tacada que presentó el orondo Lovano con su camisa chocarrera con los faldones por fuera del pantalón, su tupida perilla y su sombrero pareció prometedora por estar dedicada a Ornette Coleman, pero durante esta terna la cita sufrió el bajonazo: ‘Sleep Talking’ resultó lo peor de la cita pues el free falló y ellos no lo atacaron sino que parecieron temerosos concursantes académicos, en ‘Law Years’ tampoco crecieron… Ya totalmente cuesta abajo el concierto transitó moroso por baladas turísticas (en esta pieza, yo somnoliento, un solo de batería me alarmó y me asusté al contemplar de cerca a Joey Baron con su camisa hawaiana y su cráneo rasurado: ¡pensé que era Varufakis exigiendo dinero!), más free deslavazado, más improvisaciones dilatadas y sin pegada, y un bis, ‘Full Moon’, con un poco de swing. Vaya plof. Joe Lovano ha sido la decepción del festival, porque esperábamos más. Debía haber dado más.

OSCAR CUBILLO

No, no es el sablista griego Varufakis, sino el baterista virginiano Joey Baron (foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

No, no es el sablista griego Varufakis, sino el baterista virginiano Joey Baron (foto: Peru Urresti / Aula Cultura de Getxo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: