10º Bilbao BBK Live / Guadalupe Plata: Gatos negros y ratas

Paco Luis Martos (bajos), Carlos Jimena (percusiones) y Pedro de Dios (voz y guitarras) bajo la caló y ante el Arriaga (foto: Josetxo Río Rojo).

Paco Luis Martos (bajos), Carlos Jimena (percusiones) y Pedro de Dios (voz y guitarras)
bajo la caló y ante el Arriaga (foto: Josetxo Río Rojo).

BEV 10 BBK GUADALUPE PLATA CARTEL

Viernes 10 de julio 2015, Bilbao, Plaza Teatro Arriaga, 13 h, entrada libre.

Hoy viernes, dentro de la serie de conciertos gratuitos con que se pretende acercar el festival BBK Live al centro de Bilbao, en la plaza del Arriaga han actuado los jienenses Guadalupe Plata. Si se pretendía que el paisanaje, la ciudadanía y el vecindario conocieran el festival, semejante experiencia matutina melómana quizá no acabó de explotarse debido a que el grueso del público que atendió la cita fue festivalero. Pues eso, que a la 1 del mediodía, a pleno sol (mucha peña apiñada a la sombra que generaba el teatro en un lateral), en 58 minutos los tres andaluces con gafas de sol lanzaron una quincena de piezas de blues de la España profunda (la de ‘Milana’ bonita), a veces claramente tremendista vía Cela (‘La calle 24’, o sea la del asesinato, ‘Hueso de gato negro’ con la confesión de «la maté en agosto, me afectaba la caló») y ocasionalmente poseída (‘Tengo el diablo en el cuerpo’).

El trío de Úbeda, o sea Pedro de Dios (voz y guitarras), Carlos Jimena (percusiones) y Paco Luis Martos (bajos), con su verosímil alineación de blues arcano (contrabalde, maracas, slides chirriantes por el mástil de las guitarras, esos ‘ayes’ que vinculan el flamenco con el lamento de los negros del Mississippi), suministró boogie genuino (a veces a toda mecha con mucho tufo a la cuadra Fat Possum, luego en ‘Esclavo’ resonaron al urbano Hound Dog Taylor sin tanta distorsión –este es el vídeo-), psychobilly mutante, lacónica lírica que ni Boris Vian (la de ‘Rata’: «Maldita rata malnacida / No te comprendo / Vengo a escupir sobre tu tumba / Zapatearé sobre tus huesos»; por su epílogo pensé en el australiano vintage C. W. Stoneking), diddley beat rumbero, ritmanblús chatarrero, algún instro lísergico y jipioso, blues lento para la España cañí y ecos del Elvis en el ‘Mistery Train’ de mercancías del siglo XXI. Guadalupe Plata me gustaron más a la luz del sol que el último día que les vi (este de mayo en el Kafe Antzoki) porque comprimieron en el tiempo sus sensaciones debido a las condiciones de la organización.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: