CINE: ‘El viaje a Sils Maria’: El movimiento de las nubes

bev viaje a sils maria 0 cartel

*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno en cine: 12 de junio de 2015

*

Director: Olivier Assayas

*

Calificación: 5 estrellas sobre 5

*

Trailer de ‘El viaje a Sils Maria’

 

 

***

El movimiento inestable

***

Durante el trayecto en tren hacia los Alpes suizos que realizan la actriz Maria Enders (Juliette Binoche) y su asistenta Valentine (Kristen Stewart), el movimiento del vagón subraya la inestabilidad de lo visualizado. Una inestabilidad aún más evidente por la falta de conversaciones pausadas, éstas que normalmente propician los viajes en ferrocarril, ya que todo ha sido remplazado por el teléfono móvil. La información se recibe de manera indirecta. Maria Enders es una actriz teatral que viaja a Suiza para participar en el homenaje de un dramaturgo, Wilhelm Melchior, el autor que la ha encumbrado como actriz, hace 20 años. Al mismo tiempo se arrojan informaciones de ofertas de trabajo menores que llegan continuamente al teléfono de Valentine y varios problemas personales de Maria que el ritmo de trabajo impide abordar. Valentine es joven, impetuosa, pero sabe mantener el control de la situación. Por su parte María es una mujer de 50 años, más etérea, confusa, sobrepasada por el ritmo vital impuesto por la sociedad del siglo XXI. Las diferencias entre ambas mujeres, en esta primera parte de la película, destacan por el movimiento. Valentine se adapta a él porque es parte de su manera de ser. Maria no. Por eso necesita a Valentine. Para que la ayude a sobrevivir en este maremágnum de inestabilidad que representa, formalmente, la vida durante ese periodo de su vida.

Valentine (Kristen Stewart), la asistente personal de Maria Enders, encuentra en el movimiento del tren y en las conversaciones por móvil su espacio de desenvolvimiento.

Valentine (Kristen Stewart), la asistente personal de Maria Enders, encuentra en el movimiento del tren y en las conversaciones por móvil su espacio de desenvolvimiento.

Olivier Assayas combina todo tipo de movilidad en la escena de inicio: falta de estabilidad en el encuadre, planos de acercamiento a los rostros que no terminan por asentarse, espacios en movimiento encuadrados en las ventanas de los vagones, mucha palabra y cortes de montaje continuados. La escena es fría (intencionadamente reforzada por el color azul predominante), poco empática y confusa, pero cumple con su misión: demostrar la superioridad de Valentine sobre María y la falta de aclimatación de esta última a la sociedad actual.

Será durante este desplazamiento en tren hacia Sils Maria cuando Maria Enders se entere del suicidio de Wilhelm Melchior, justo antes de su homenaje. El ser humano está abocado a la adaptación continua, a la supervivencia o a la desaparición cuando se produce el relevo. En su estancia en Zurich, Assayas remarca la indecisión y desubicación de Maria Enders en mundo del ‘show bussines’. Un director de teatro, Klaus Diesterweg (Lars Eidinger), le ofrece interpretar el papel de la mujer madura, Helena, de la obra ‘La serpiente de Maloja’ de Melchior: el papel de una mujer de negocios abocada al suicidio al verse superada por la juventud, belleza, arrojo e inteligencia de la emprendedora Sigrid, quien acaba de ser contratada en la misma empresa en la que trabaja Helena. La propuesta de Klaus desubica aún más a María ya que Sigrid fue el papel que la dio a conocer en el mundo del teatro.

La reflexión por aceptar o no el papel de Helena y certificar de esta manera su situación de inestabilidad, la lleva a retirarse al valle suizo de Engadina donde ella y su asistenta, Valentine deciden abandonar ese movimiento inestable para adentrarse en un largo periodo de movimiento infinitesimal.

***

El movimiento infinitesimal

***

‘Persona’ (1966), de Ingmar Bergman es una de las películas más influyentes de la historia del cine. Narra el lento proceso de transformación de una enfermera, Alma (Bibi Andersson) durante su estancia en una isla de Suecia junto a una actriz de teatro, Elisabet (Liv Ullmann), que ha dejado de hablar por razones no justificadas. Durante el periodo que ambas mujeres pasan juntas, Alma se irá sincerando, despojándose de sus miedos y alcanzando un estado de disolución física con Elisabet, que se ejemplarizará en el famoso primer plano de los rostros fusionados de ambas actrices.

Alma desaparece en ‘Persona’ para ser parte del propio cuerpo de Elizabet.

Alma desaparece en ‘Persona’ para ser parte del propio cuerpo de Elizabet.

La segunda parte de ‘Viaje a Sils Maria’ sigue la estructura narrativa y las bases conceptuales de ‘Persona’. Si en la primera parte de la película se potenciaba la supremacía de Valentine sobre María y la inestabilidad de esta última en la sociedad actual (su miedo no revelado similar a la falta de palabra de Elizabet en el film de Bergman) a través del movimiento desequilibrado y continuo de la cámara, en la segunda parte primará la quietud.

Rosa, la viuda de Melchior, les proyectará un corto documental de Arnold Fanck, director responsable del género alemán de ‘cine de la montaña’ (los ‘bergfilms’ de los años 20 y principios de los 30 en Alemania). El corto titulado ‘El fenómeno de las nubes de Maloja’ (ver aquí) que es el que inspira la obra de teatro de Melchior: ‘La serpiente de Maloja’, un extraño proceso de transformación y de creación de movimiento de nubes a partir de la acumulación de ciertos fenómenos naturales.

Maria y Valentine (como lo eran Alma y Elisabet en ‘Persona’) deciden pasar un periodo de aislamiento y tranquilidad en Sils Maria ensayando juntas la obra de Melchior. Un periodo en donde los límites de la realidad y la ficción se diluyen, donde las confesiones que Valentine y Maria se profesan se van disolviendo, en un inapreciable movimiento infinitesimal, hasta la desaparición definitiva de una de ellas en la otra.

Maria (Juliette Binoche) y Valentine deciden pasar un periodo de aislamiento que llevará a la fusión de ambos personajes.

Maria (Juliette Binoche) y Valentine deciden pasar un periodo de aislamiento que llevará a la fusión de ambos personajes.

‘Viaje a Sils Maria’ resulta misteriosa en esta segunda parte. En una de las escenas Valentine sale en coche para reunirse con su novio, vigilada desde la ventana por Maria. A esta mirada le sigue una secuencia-montaje de planos sobreimpresionados donde se muestra el movimiento mareante de las curvas de la carretera y el rostro de Valentine confuso, desorientado, conduciendo el coche. Por la noche, cuando Valentine regresa a casa, Assayas la filma con el cuerpo casi desnudo, durmiendo y observada desde la entrada por Maria. Valentine es pues proyección de la juventud y deseos de María, pero también hay transferencia vital entre ellas, como si fuesen vasos comunicantes.

Olivier Assayas está más interesado en mostrar el movimiento, la transformación imperceptible que crea el tiempo a través de los cuerpos y evita dar explicaciones de lo que vemos. El film se mueve en el campo de la abstracción, en la difusa línea de no saber si lo que ocurre es verdad o sueño. Aunque el film esté visto desde los ojos de Valentine, nunca sabemos lo que realmente piensa o si, realmente, Valentine no es más que extensión mental de María. Curiosamente, en la última escena en el valle suizo, Assayas recurre también a otro clásico del cine moderno, Antonioni y su enigmática ‘La aventura’ (1960). La desaparición definitiva de Valentine una vez cumplida su misión en la narración también se puede asociar a la desaparición de Alma en Elisabet en ‘Persona’: la creación de una persona nueva a partir de dos naturalezas diferentes.

***

El movimiento continuo

***

Las nubes se mueven entre las montañas, surgiendo del valle misteriosamente, encima de las aguas del río. El movimiento surge de lo natural, de lo inexplicable. Nada que ver con el movimiento prefabricado, de ritmo endiablado que se aprecia en la primera parte del film. Valentine sabe que durante esta estancia en el valle todo terminará por salir. Este grado de sinceridad que surge de la quietud nada tiene que ver con la actriz que abordará el papel de Sigrid, Jo-Ann (Chlöe Grace Moretz). Una actriz diseñada para la nueva época, un personaje inteligente pero a la vez audaz, rozando el descaro.

Cuando las nubes de Sils Maria desaparezcan, cuando su movimiento (las nubes serpenteantes entre las montañas) se diluya en el tiempo, quedará a la vista el vacío de la realidad. Valentine podría ser, siquiera, esa sombra de proyección deseada, en ese fluir continuo que lleva a María de Sigrid a Helena, de esa ligadura última que la amarra a lo que fue y que la pone frente al abismo la edad, frente a la madurez, frente a ese miedo al desplazamiento natural, junto a las nubes, frente a ese movimiento continuo que nada tiene que ver con el tiempo que pasa. Valentine podría ser los restos de esa María decidida que comenzó en el teatro hace veinte años y que, en ese movimiento infinitesimal, en la quietud de la montaña, ha terminado por evaporarse, dejándola sola, frente a lo que Melchior vaticinó en su obra: el implacable desgaste del tiempo que lleva a que se pase y seamos sustituidos por los otros.

GERARDO CREMER

La hermosa Jo-Ann (Chlöe Grace Moretz): la despiadada consecuencia del tiempo continuo.

La hermosa Jo-Ann (Chlöe Grace Moretz): la despiadada consecuencia del tiempo continuo.

 

Comments
3 Responses to “CINE: ‘El viaje a Sils Maria’: El movimiento de las nubes”
  1. oscar cine dice:

    Me intereso,si bien mucho mas moderadamente que a ti,por lo que veo.curioso que cites”persona”y viendola yo tb recorde”eva al desnudo”.Kristen Steward bastante menos cargante que de costumbre.

  2. Gerardo Cremer dice:

    PERSONA ademas de ser una de las obras mas sorprendentes del cine moderno es de las mas influyentes: “Pasion fish”, “Carretera asfaltada en dos direcciones”,” El club de la lucha” o “Muholland drive”…sin citar a Allen o Zulueta o Godard. Ahi es nada

  3. oscar cine dice:

    nivel”medio bajo”eh? passion fish,fight club,mulholland…
    continuo diciendo que viaje a sils maria no pertenece a esta categoria,pero ya sabes que”un cinefilo,una opinion”.no te pierdas “inside out”de pixar.cine conceptual…para niños!!??!??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: