Old 97’s: El brío de Texas

En el bis: Rhett Miller (voz y rítmica), Philip Peeples (batería), Ken Bethea (hacha solista, coros) y Murry Hammond (bajo, voz ocasional, coros y cara de Gary Louris) (foto: Mr. Duck).

En el bis: Rhett Miller (voz y rítmica), Philip Peeples (batería), Ken Bethea (hacha solista, coros)
y Murry Hammond (bajo, voz ocasional, coros y cara de Gary Louris) (foto: Mr. Duck).

Martes 14 de julio 2014, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 12-15 €.

BEV OLD 97S CARTELBuen ambiente de concierto el martes en el Antxiki, la sala superior y pequeña del Kafe Antzokia. Dando sentido a la entresemana soleada un puñado de buenos y habituales aficionados acudieron a ver a los texanos Old 97’s (esta es la wiki en inglés y esta su web) y nadie salió decepcionado de su bolo feliz y sin descanso con 24 temas intensos y variados, desde el romanticismo al bebercio, en 90 minutos clavados. Old 97’s sonaron briosos y a alto volumen, el batería le pegaba durísimo y redoblaba a saco (¡esa ‘Doreen’!), la guitarra Telecaster imprimía el sabor country-rock (a rachas hasta sal surfer) y las voces se emitían cuidadas aunque rudas. Sin parar, sin un momento de respiro, ya se ha dicho, y rebosando ganas de pasarlo bien los cuatro de Dallas nos suministraron mucho Nuevo Rock Americano en la estela de Jason & The Scorchers y Beat Farmers (‘Big Brown Eyes’), se apropiaron del country vivaracho (‘West Texas Teardrops’, la versión de Merle Haggard ‘Mama Tried’), se aproximaron a la frontera (la rumba ‘You Belong To My Heart’, con su pasaje en castellano: «solamente una vez / amé en la vida», el arreglo de guitarra algo The Blazers de ‘Murder’), entraron en el honky tonk de la mano de Dan Baird (‘Niteclub’, ‘Barrier Reef’) y un par de fiestas en plan Pogues ya se marcaron (la segunda ,‘White Port’, un punk céltico). Aparte, facturaron pop en ocasiones tan seco como el de The Tripwires pero siempre con intención redonda (‘Indefinitely’, de lo más bonito de la satisfactoria velada). Pensé que si en vez de Reinosa, Cantabria, vivieran en Dallas, Texas, probablemente La Fuga tocarían un repertorio similar, o sea los palos que tienen más mano. No solo por las canciones de beber tipo ‘Let’s Get Drunk & Get It On’ (este es el clip).

OSCAR CUBILLO

Antes del bis, una imagen reveladora del dinamismo de la cita (foto: Mr. Duck).

Antes del bis, una imagen reveladora del dinamismo de la cita (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: