27º Getxo & Blues / Davina & The Vagabonds: El corazón lleno de felicidad (+ entrevista)

El quinteto del Medio Oeste, de las Twin Cities (foto: Mr. Duck).

El quinteto del Medio Oeste, de las Twin Cities (foto: Mr. Duck).

Jueves 16 de julio 2015, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 6 €.

BEV 27 GETXO BLUES cartelMuy buen arranque del 27º Festival Internacional de Blues de Getxo este jueves. Entrada más que aparente la cosechada por un grupo con poco nombre entre nosotros (y ante todo el mundo), en un bolo entresemana y en el extrarradio. Se concentró un público mixto en su mayoría sin costumbre de ver conciertos, pero la cita devino una fiesta desde el principio hasta el final, con ovaciones sinceras bajo la carpa Biotz Alai, reseñables reacciones espontáneas (por ejemplo en la balada de Etta James ‘I’d Rather Go Blind’, cima de la cita que puso la piel de gallina y provocó gritos en varios momentos) y participación contenta (el respetable respondió como un resorte a los ‘ari-ari-hey’ en plan Cab Calloway del epílogo).

Los oficiantes, Davina & The Vagabonds (esta es la wiki en inglés esta es su web), un quinteto del llano Medio Oeste, parecían sorprendidos por el entusiasmo generado a sus pies, pero lo merecían su actuación conjuntada con protagonismo de los cinco componentes (¡no solo cantó la pianista y lideresa Davina, pues el craso y patilludo baterista fue muy celebrado, al igual que el joven trombonista!) y un repertorio variadísimo y nada retro, aunque a veces se disparasen en turbinas a lo Louis Arsmstrong del ragtime (‘St. James Infirmary Blues’ por el final del show).

El baterista cantó un par de piezas, le pegó duro y en castellano macarrónico animó a comprarles discos (foto: Mr. Duck).

El baterista Connor McRae Hammergren cantó un par y en castellano macarrónico animó a comprarles discos (foto: Mr. Duck).

En total sonaron 23 piezas en 91 minutos salpicados esporádicamente de versiones, pero sin caer en la nostalgia, ni en la verbena, ni en el entretenimiento turístico de Nueva Orleans, eso que abrieron con el ‘Ain’t That A Shame’ de Fats Domino y no tardaron en rocanrolear con el ‘Nadine’ de Chuck Berry (entonada por el trombonista, al que se le inflaban los carrillos en los solos). Blues hubo poco (igual porque no usan guitarra), más bien boogie (con swing en ‘Lipstick And Chrome’ –aquí un clip) y rthyhm and blues (el añejo ‘Shake That Thing’), y se impuso el sonido Nueva Orleans en gradaciones febriles (así adaptaron el ‘Hey Good Looking’ de Hank Williams, el padre del country moderno), el ritmo second line (su original ‘Red Shoes’, mucho mejor que en el disco) y standards bien asumidos (el alegre ‘I’ve Found a New Baby’, el bis con el tradicional ‘His Eye Is On The Sparrow’).

Los cuatro Vagabundos masculinos a la derecha de la escena (foto: Mr. Duck).

Los cuatro Vagabundos masculinos a la derecha de la escena: Dan Eikmeier (trompeta, voz), Connor McRae Hammergren (batería, voz), Benjamin Link (trombón, voz) y Matt Blake (contrabajo) (foto: Mr. Duck).

Lo alternaron con bastante soul a medio gas que podría cantar Amy Winehouse (el femenino ‘Sunshine’, el poso Motown del también original ‘Pocket’…), y una destacada pieza de exótica cabaretera con gruñidos a lo Screamin’ Jay Hawkins y retos entre la vocalista y sus vientos (‘St. Michael Vs. The Devil’; este es un YouTube en vivo), una pieza teatral ésta donde destacó la forma de cantar de Davina Sowers, quien gusta de repetir frases como tartamudeando, atascarse premeditadamente e hipar, una Davina que cuando se disponía a tocar el piano (¡de cola, no eléctrico!) humedecía con la lengua las yemas de sus dedos. Antes de terminar el concierto Davina, que tenía sus tatus tapados y dos flores en el tocado, agradeció: «No sé si entenderéis lo que digo, pero ha sido un sueño, habéis llenado mi corazón de felicidad. Gracias».

Y al acabar el show comentaron un par de aficionados, Pato y Oscar Cine: mucho mejor que Imelda May el año pasado en el BIME, en el BEC (aquí contamos eso).

OSCAR CUBILLO

Davina Sowers no suele actuar con pianos de cola así de largos y fastuosos (foto: Mr. Duck).

Davina Sowers no suele actuar con pianos de cola así de largos y fastuosos (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Yo no actúo, he nacido así»

***

El quinteto yanqui Davina And The Vagabonds abrió el Festival de Blues de Getxo

ofreciendo un siglo de música americana para gente de 12 a 90 años que no tardó en sumarse a la fiesta

***

Desde el soul como una Amy Winehouse orgánica hasta el neoswing vivaz y el exotismo de Nueva Orleáns cubre ‘Sunshine’, el segundo disco de Davina & The Vagabonds (esta es la wiki en inglés esta es su web), quinteto formado en 2006 y radicado en Twin Cities, Minnesota. No usa guitarra, sino piano, dos vientos, contrabajo y batería. El jueves debutó en España, abriendo el 27º Getxo & Blues (Algorta, Plaza Biotz Alai, 21 h, 6 €), y Davina Sowers nos atendía días antes, en plena gira europea, respondiendo rápidamente al e-mail. «En este momento estoy en mi habitación de hotel, en la vieja ciudad industrial Esch-sur-Alzette, en Luxemburgo, en la frontera con Francia. Acabamos de actuar en un festival de Francia, ¡y ha sido increíble!».

¿Por qué le gusta cantar?

Yo canto para contar historias. Canto para mover a la gente. Tengo tanta pasión en mi interior que necesita salir de algún modo, y el canto es como siempre la he sacado.

¿Qué fue primero en su caso: el canto o el piano?

Cantar.

¿Cómo aprendió a tocar el piano?

Recibí clases durante muchos años y luego aprendí de los grandes, oyéndoles en cintas o discos. Dr. John, Professor Longhair, Fats Waller, Fats Domino…

Aprendió oyendo discos de los buenos, con mucho piano de Nueva Orleans (foto: Mr. Duck).

Aprendió oyendo discos de los buenos, con mucho piano de Nueva Orleans (foto: Mr. Duck).

¿Davina And The Vagabonds es una banda de blues o de jazz?

Somos Davina and The Vagabonds.

¿No le atrae el retroswing que estuvo tan de moda en bandas como Royal Crown Revue, Squirrell Nut Zippers o Big Bad Voodoo Daddy? ¿Se siente parte de esa escena?

Me gusta el swing de verdad: Louis Prima, Wynonie Harris, Big Joe Turner… En realidad no me siento parte de ninguna escena en particular. Tocamos tantos géneros diferentes y yo compongo tantos aires distintos, que me siento como nosotros mismos.

Usted sale de Mineápolis, aunque su música posee un profundo sabor a Nueva Orleans. ¿Qué piensa el público de Luisiana acerca de su estilo?

Parece que fuimos bien recibidos. Somos un conjunto bien compactado con arreglos nuevos. Algo novedoso para que puedan disfrutar.

¿Qué tipo de personas suele ir a sus conciertos?

Tenemos un grupo demográfico enorme. Desde los 12 a los 90 años. Los amantes de la música vienen a nuestros shows, los bailarines y los músicos vienen a nuestros shows. Las abuelas y los adolescentes vienen a nuestros shows. Los jóvenes adultos que desean salir de fiesta vienen a nuestros shows, las amas de casa que trabajan duro vienen a nuestros shows, los hombres que también trabajan duro vienen a nuestro espectáculo. Lo que se te ocurra, je, je…

Al acabar el concierto del Getxo & Blues vendieron muchos CDs y atendieron a los fans (foto: Mr. Duck).

Al acabar el concierto del Getxo & Blues vendieron muchos CDs y atendieron a los fans (foto: Mr. Duck).

¿Y cómo será su show en el 27º Getxo & Blues?

Alta energía, sonrisas y fun fun fun (diversión por partida triple…).

Este será su debut en España. ¿Cuáles son sus expectativas?

No puedo esperar a sentir la pasión de España en la comida, el vino, la música y la gente. Para mí siempre ha sido un sueño ir a España.

Sin embargo, ya ha actuado en Europa. ¿Qué diferencias percibe entre el público europeo y americano?

Europa siente amor por la música americana. Nosotros llevamos alrededor de cien años de música americana, más mis originales, que se prestan a ese sonido. En ocasiones pienso que en Estados Unidos dan por sentado su historia y que Europa la abraza.

¿Se consideran un combo nostálgico?

No estoy seguro de lo que eso significa.

¿Cuántas influencias del cabaret hay en su estilo: en su canto, su modo de actuar quizá en su baile?

No tengo ninguna experiencia en la actuación. Yo he nacido tal cual. Sólo deseo contar buenas historias y lograr que la gente las sienta.

OSCAR CUBILLO

Saludos de Davina, trompeta, batería, trombón y contrabajo (foto: Mr. Duck).

Saludos de Davina, trompeta, batería, trombón y contrabajo (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: