27º Getxo & Blues / Maceo Parker: 98 % funk, 2 % jazz

Maceo abrazando al gentío al que le dijo a menudo: ‘we love you’ (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Maceo abrazando al gentío al que le dijo a menudo: ‘we love you’ (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 17 de julio 2015, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 15 €.

BEV 27 GETXO BLUES cartelEl 27º Festival Internacional de Blues de Getxo trajo el viernes al rotundo y lujoso, vibrante y brillante octeto de Maceo Parker (Kinston, Carolina del Norte, 1943), el saxofonista que abandonó a James Brown, aunque en sus shows no faltan loas a grito pelado a su exjefe, El Padrino del Soul. Maceo, negro enteco de 72 años que hace mucho deporte, sigue ofreciendo shows superlargos, de dos horas y cuarto (132‘) bajo la calurosa carpa de la plaza Biotz Alai para una quincena de piezas en partes distintas y con guiños constantes a los grandes de la música negra: Funkadelic, Ray Charles, Marvin Gaye, The Meters, Sam Cooke, el propio JB… Maceo, cada año más raro (¿gagá quizá?: cuando al final se puso a gritar baba-bá, hasta sus músicos le miraban con cara de susto y sonrisas impostadas), contó que les suelen contratar en festivales de jazz, lo cual le extraña, pues su fórmula es de 98 % funk, 2 % jazz, y por eso esa velada de viernes sólo sonaron dos pasajes jazz, ambos en dúo: con su saxo más el teclista Will Boulware -el único blanco del octeto-, y otro con el trombón de Greg Boyer –el más cool del octeto- y el teclista en una pieza baladista (aunque hay que notar que no pocos momentos de su set fueron de jazz fusión saxofonista en plan Bill Evans, o sea que igual hubo más del 2 % de jazz).

La sima de la cita, el ‘Stand By Me’ de Ben E. King entonado por su prima Darliene Parker (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

La sima de la cita, el ‘Stand By Me’ de Ben E. King entonado por su prima Darliene Parker (Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El grueso del repertorio marcó el funk (abrieron con ‘Funky Fiesta’) y se rindió al soul en las intervenciones solistas de las dos coristas, que en el lateral izquierdo no dejaban de contonearse con coreografías a lo Julio Iglesias: Miss Martha High (ex James Brown también), sin chillar en el ‘Think’ del Padrino, y la última incorporación a la banda, la prima Darliene Parker, que vulgar a la voz y el baile entonó el ‘Stand By Me’ de Ben E. King. Maceo debería acortar sus shows: sopló poco, bailó (¡igual que un robot!) y cantó más (recitó en plan p-funk e informó que su obeso bajista Rodney ‘Skeet’ Curtis también militó en Funkadelic), agradeció en un par de ocasiones a las personas que hicieron posible el concierto (en especial a su manager en España, Alfonso Cito), pastoreó al público al reclamarle palmas y coros memos e insistirle en que no olvidara lo más importante que era ‘we love you’ (ellos a nosotros, el público), cedió generosos huecos a sus escuderos (largos solos a cargo del baterista de jazz, Funkadelic y más Dennis Chambers, quien acabó aburriendo en su momento protagonista, y del guitarrista Bruno Speight, con tapping a lo Stanley Jordan y momentos étnicos como también abundan en el jazz actual, o sea más que el 2 % en la fórmula), y lo mejor sonó cuando la banda se convertía en una máquina de funk compacta en títulos tipo un estirado ‘Make It Funky’, ‘We Gonna Have A Funky Good Time’ (ambos de JB) y ‘Pass The Peas’. Sí, un show demasiado largo, con muchos momentos destensados. Si tocara sólo hora y media, Maceo Parker dejaría un estupendo sabor de boca, como cuando nos visitaba más corpulento hace más de diez años.

OSCAR CUBILLO

El octeto en plano, con Maceo Parker cantando en vez de soplando (foto: Piru Lamiako).

El octeto en plano, con Maceo Parker cantando en vez de soplando (foto: Piru Lamiako).

Comments
One Response to “27º Getxo & Blues / Maceo Parker: 98 % funk, 2 % jazz”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con lo cual quizá el público desertó porque supuso en falso que era el mismo concierto, o casi; así contamos el de Maceo del año pasado), y algunos clásicos de James Brown como ‘Make It Funky’ o ‘We Gonna Have Funky Good Time’ […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: