27º Getxo & Blues / Eric Sardinas: Un curro

Eric Sardinas, espigado y pinturero en la indumentaria (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Eric Sardinas, espigado y pinturero en la indumentaria (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 18 de julio 2015, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 14 €.

BEV 27 GETXO BLUES cartelEn tres días de bolos estelares del 27º Getxo & Blues, sólo se han oído dos bluses, las dos últimas canciones, las que llenaron el bis que Eric Sardinas & Big Motor ofrecieron el sábado: primero un instrumental que arrancó como en el Chicago de Buddy Guy y derivó hacia la Texas de Stevie Ray Vaughan, y segundo una versión ruda del ‘Roadhouse Blues’ de los Doors. Poco blues ha habido en este festival heterodoxo y decreciente: arrancó el jueves con la estupenda renovación de Nueva Orleans a cargo de Davina & The Vagabonds, casi encalló el viernes con el funk de Maceo Parker, y por momentos aburrió el sábado noche con un espeso Eric Sardinas que se tomó el encuentro como un curro, un quehacer pecuniario, una obligación profesional, aunque halagara al respetable («vosotros y yo sentimos el mismo amor por la música») y le rascara algunos coros (al segundo intento, por mor de la barrera idiomática). En su tercera actuación en el Getxo & Blues, bajo la carpa calurosa y sudorosa de la plaza Biotz Alai, Sardinas tocó unos 14 temas en 101 minutos escoltado por un baterista indígena tex-mex con aire de Iron Maiden y un bajista blanco de Mississippi postulante por la pinta a militar en ZZ Top. A Sardinas, espigado y elegantísimo como siempre (americana negra, pantalón de campana, chaleco con remaches metálicos, barroco sombrero cowboy, botas de serpiente…), se le notó distante, frío, como cumpliendo un deber, como vendiendo una moto. Ni se quedó con el torso desnudo para mostrar sus tatuajes. Incluso desapareció de escena y dejó al bajista y al baterista solos en un largo instrumental de fusión.

Guitarrista de Florida, baterista tex-mex y bajista de Mississippi (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Guitarrista de Florida, baterista tex-mex y bajista de Mississippi (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Ortodoxo en las formas, Sardinas avisó de que sería una noche de blues y rock and roll (siempre lo dice) e intentó inflar la idiosincrasia hostelera hasta las dimensiones del gran estadio y el hard rock. Una misión imposible, sí. Hubo mucho rock grandioso (ecos de Led Zeppelin, AC/DC, UFO…), deudas tácitas con el blues (el ritmo de Muddy Waters, el ‘How Many More years’ de Howlin’ Wolf en plan boogie blues-rock, la dedicatoria a Johnny Winter…), ínfulas de convertirse en una suerte de ZZ Top con dobro (‘Get Down To Whiskey’, de lo mejor y con más coros de la peña), el convencimiento de que el amor es bonito (‘Si ya no me quieres, házmelo saber’, presentó al final, en inglés, pues aunque tenga raíces cubanas, ni para de castellano habla) y el indicar en un par de ocasiones que al acabar el bolo los tres saldrían a vender su nuevo CD ‘Boomerang’ (a 15 machacantes) y a charlar con la peña. Antes era más salvaje el bueno de Eric, pero el sábado se le vio más sobrio, menos sudoroso, menos entregado…

OSCAR CUBILLO

La peña quería más rock que blues viendo a Sardinas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

La peña quería más rock que blues viendo a Sardinas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios
Comments
One Response to “27º Getxo & Blues / Eric Sardinas: Un curro”
  1. oscar cine dice:

    Es como todo.hace una decada todos eramos mas salvajes.sinceramente me aburri mucho mas con maceo.con sardinas,sabia lo que iba a ver.tirar de oficio,si no aburres,no es malo.(que se lo digan a redd kross este pasado viernes)
    hablando con Jon un minuto antes del bolo,le decia que,haciendo cuentas,era la sexta vez que veia a ES.q tiempos aquellos en que se despelotaba y leias”tradition”en su pechamen,mientras ardia la guitarra…en fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: