Fiestas de Bilbao 2015 / The Allnighters: Bajo techo y de abono

Íñigo (órgano y guitarra), Zigor (batería), Igu (voz y armónica) y el nuevo, Ruper (bajo); faltó Ernesto (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Íñigo (órgano y guitarra), Zigor (batería), Igu (voz y armónica) y el nuevo, Ruper (bajo); faltó Ernesto (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Sábado 22 de agosto de 2015, Deusto / Bilbao, Satélite T, 21 h, 10 €.

bev satelite fiestas 2015 cartelDe pago son los bolos de la Semana Grande anunciados a las 9 de la noche en el Satélite T, sito bajo el puente de Deusto. Los vitorianos The Allnighters (este es su Bandcamp) oficiaron ante una buena entrada, aunque su cantante Igu avisó al empezar que sabía que había fallado gente por los constantes e intensos chaparrones y que deseaba que la noche no acabara como en el 83 (o sea, con inundaciones). El caso es que llegamos no demasiado mojados (nada más pisar la entrada cayó otro turbión) y vivimos contentos su concierto de 19 canciones en 87 minutos en formato cuarteto (por motivos laborales faltó el guitarrista Ernesto)

En esta nueva etapa tres veces hemos visto a los resucitados The Allnighters y la del sábado fue la mejor por sonido (ecualización, volumen y arreglos, aunque faltara la segunda guitarra), ejecución (la pegada del baterista Zigor) y repertorio variado, que abarcó desde el boogie woogie movedor y armonicista (los instrumentales propios ‘Halloween Boogie’ y ‘Midnight Boogie’) hasta el blues sofisticado vía el British boom de Yardbirds, Mayall y demás (el novedoso ‘Everything Is Changing’ y el estreno mundial ‘Gypsy Woman’), el funk marca de la casa (‘Keep On Keepin’ On’), varias asimilaciones de Bo Diddley (‘I Got Nothing’, ‘Like The Devil’), el swing con cuerpo texano (‘Junior’s First Harp’) o la pátina mod (‘Damn Sham’).

Además abundaron las versiones adaptadas con estilo y presentadas con cariz divulgativo por Igu, caso del inaugural ‘Chauffeur’ de Zoot Money (acid jazz con espíritu Hammond), el soulero ‘That Driving Beat’ de Willie Mitchell (Igu dijo que si Vitoria era como Memphis, Bilbao sería como Detroit), el ‘First I Look At The Purse’ de los Contours, un par de Dr. Feelgood recuperado del listado que prepararon para el Izar & Star (‘Going Back Home’ más saltarina que mordedora, y una casi discotequera ‘My Buddy Buddy Friends’), o el ‘Big Bird’ de Eddie Floyd. Y al acabar, todo el mundo mixto del Satélite T parecía encantado, convencido y hasta sudado.

OSCAR CUBILLO

Igu soplando la armónica entre la peña en el último tema, ‘Midnight Boogie’; noten la nueva decoración del local (foto: Mr. Duck).

Igu soplando la armónica entre la peña en el último tema, ‘Midnight Boogie’; noten la nueva decoración del local (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: