Fiestas de Bilbao 2015 / Highlights: El calor de los fans

Un momento de tensión de los Highlights (foto: Aitor Antón Sáenz / Bilborock).

Un momento de tensión de los Highlights (foto: Aitor Antón Sáenz / Bilborock).

Miércoles 26 de agosto de 2015, Bilbao, 30 ª Muestra Rock Local, Bilborock, 21 h, entrada libre.

El miércoles, a la salida de los toreros de Vista Alegre, las fans acosaban a Manzanares. La masa se apelotonaba ante la puerta grande y ahí ni se coligió a Ponce ni a Morante. Ahí la afición mixta, de todas las clases, tallas y edades (desde abuelitas encorvadas hasta niños rubios a hombros), intentaba localizar a Manzanares. Se intuía dónde se hallaba el azorado coletudo por la dirección en que enfocaba el enjambre de luminosos teléfonos móviles buscando inmortalizar el instante en una imagen. El buen hombre, moreno, sudado, acalorado pero repeinado, apechugaba con dignidad, se paraba con todos y todas, recibía besos en las mejillas de ellas que se arrimaban para el selfie, las señoras le chillaban Josemari como si fueran de la familia, los chavalillos sonrientes le daban palmaditas en el pecho y algún hombrón le echaba el brazo por el cuello en los selfies para disgusto de un subalterno que guardaba su espalda cual húsar con traje de luces azabache.

La cuarta pata del banco, el baterista con su camiseta iconoclasta (foto: Aitor Antón Sáenz / Bilborock).

Sergio García, el baterista con camiseta iconoclasta (foto: Aitor Antón Sáenz / Bilborock).

Absorbidos por esa masa (ni una foto nos salió bien debido a los empujones de… ¡ellas!), evocamos los tiempos de las fans de Elvis en los 50, la beatlemanía de los 60… Poco después, a las 9 en el Bilborock, en la 30ª Muestra de Rock Local, vimos a los hard roqueros de Arrigorriaga Highlights (este es su Facebook), que también tienen su legión de fans de ambos sexos y amplio abanico de edades (ups: una señora se abanicaba para paliar el calor en vanguardia, igual que en los toros). En las filas delanteras del Bilborock bullían numerosos joveznos que se emocionaban al agitar las melenas, poner cuernos, levantar el puño y corear las letras en inglés. Los Highlights dan mucho que hablar porque son un grupo emergente en la escena local y actúan por doquier, teloneando a quien haga falta (a muchos suecos, caso de Horisont en el Sentinel o a unos Sewergooves a los que superaron de largo en el Kafe Antxiki –esto lo recordamos porque uno de los guitarristas lucía el miércoles una camiseta de los Sewergrooves-), preparando bolos tributo para sus adorados Thin Lizzy, o abriendo el reciente 14º Azkena Rock Festival vitoriano.

El hacha de la Flying V y la camiseta de Sewergrooves (foto: Aitor Antón Sáenz).

Xabier Valero, el hacha de la Flying V y la camiseta de Sewergrooves (foto: Aitor Antón Sáenz).

Numerosos de estos fans vieron a los Highlights la noche del lunes en la txosna Algara, donde molaron mazo y sonaron muy bien. El miércoles en el Bilborock, con la acústica límpida y poderosa del local, agudizaron sus virtudes: ese sencillo rock básico a base de riffs hiperrítmicos y punteos perforadores como el fracking, guitarras dobladas, voz rujiente y sonido crujiente y caliente. Lo suyo lo hacen muy bien y se crecen en las versiones: tres cayeron en un bolo de 9 piezas en 44 minutos, covers de AC/DC (‘Let There Be Rock’, la cima de la cita, dedicada a Pinchito, el colega encargado del puesto de merchandising, con la Gibson Flying V arrastrando el riff con estilazo y la Gison Les Paul acuchillando la carnaza en los punteos), de sus adorados UFO (‘Rock Bottom’, con interludio central guitarrístico a modo de jam con punteos espaciales en la estela de Michael Schenker), y en el bis inesperado por el propio grupo, al que concedió permiso in extremis la organización, de Thin Lizzy (‘Cowboy Song’, melódica y con clase, aunque atacada con los músicos destensados, que no esperaban interpretarla; el lunes en la Algara les quedó mejor y la unieron al ‘The Boys Are Back In Town’ también de Thin Lizzy, nos contó uno de sus fans que repitió en ambos conciertos).

Miguel, ex Positiva, el cantante y bajista, con look a lo Lemmy (foto: Aitor Antón Sáenz).

Miguel Moral, ex Positiva, el cantante y bajista, con look a lo Lemmy (foto: Aitor Antón Sáenz).

Ya ven que bien. Las versiones estuvieron por encima de la media, pero su repertorio original no desmereció. Por ejemplo el rock setentero decidido ‘Silver Queen’, el novedoso boogie vía Wishbone Ash ‘Made To Be Me’ o el glamuroso rock ‘Blixie Tombs’. Y todo se encadenó entre comentarios de los miembros de los Highlights, que dijeron «todavía nos duele el cuello del lunes» (en la txosna Algara), «abrid la ventana o algo» (por el calor sofocante del Bilborock a tope de gente), «¡qué puta gozada!» (al agradecer la ovación tras la de AC/DC) o «no podemos sudar más» (al irse justo antes del inesperado bis).

ÓSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2015 / Highlights: El calor de los fans”
  1. oscar cine dice:

    11 de este mes en fnac bilbao.acustico.sera la octava vez que les vea…este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: