Fiestas de Bilbao 2015 / Sex Museum: Poderío y oficio

El llenazo visto desde el tablado (imagen de móvil: Txarly Romero / Satélite T).

El llenazo visto desde el tablado (imagen de móvil: Txarly Romero / Satélite T).

Jueves 27 de agosto de 2015, Bilbao / Deusto, Satélite T, 21 h, 10-13 €.

BEV ASTE NAGUSIA 2015 sex museum cartel astronauta satélite tLos madrileños Sex Museum daban un concierto de abono en fiestas de Bilbao, promovido por la iniciativa privada, y las entradas se agotaron en la anticipada. El ambiente en el Satélite era de los que hacen época. Hacía mogollón de calor: a nuestra derecha una rubia sexi tatuada y escotada abanicándose, a la izquierda un tipo secándose el sudor con un pañuelo… y yo hice lo mismo con el pañuelo con el que pedí la oreja para El Juli horas antes. Algunos espectadores fumaron, a veces una neblina olorosa emanaba del cañón de humo artificial del local, el suelo acabó pegajoso por el alcohol derramado, un tipo chillaba «¡viva Malasaña!», y había muchas chicas y peña de todas las escenas: del rock, del punk, del heavy…

Sumidos en semejante ambiente y tras tres cuartos de hora de retraso, Sex Museum tocaron una veintena de temas en hora y tres cuartos, contando los instrumentales. Hubo hard rock setentero de dimensión volcánica, garaje tan serio que se infiltraba en el gran rock (‘Circles In The Salt’, el estupendo y añejo ‘Independence’), y desarrollos lisérgicos en los que el cantante Miguel Pardo bailaba hipnotizado, manteniendo el tipo en el centro de la escena. «¿Cuál de sus estilos te gusta más?», inquirió Bego. Pues las canciones más cañeras, por ejemplo ‘Motherboard’ o ‘Emotional Tyranny’, la nueva aportada por Marta Ruiz, la teclista («la prueba de fuego es cuando el organista trae un tema cañero», contó su esposo, el guitarrista Fernando Pardo).

El mitómano guitarrista Fernando Pardo (imagen de móvil: Alberto Aterkings).

El mitómano guitarrista Fernando Pardo (imagen de móvil: Alberto Aterkings).

Entre atmósferas de guitarras filomoteras, contundentes destilaciones psicodélicas, guiños varios a Deep Purple, asimilaciones del rock duro más originales y con más oficio que las de escandinavos tipo Horisont y demás (‘Golden Money’), esa noche destacaron los discursos del hacha Fernando Pardo, un mitómano del rock (el mejor speech cayó cuando contó que de chaval salió a comprar el pedal rojo de Marc Knopfler y en la tienda le estafaron, le vendieron un pedal fuzz, lo cual cambió su vida para bien), el nuevo tema en castellano que han compuesto debido a un reto, un guante de Carlos Tarque, de M-Clan, lanzado al cantante Miguel (y que se ha resuelto con un título cuyo estribillo reza «amanece cuando sueñas» y que sonó grave como unos Doctor Deseo góticos; «un crooner», definió Fernando señalando a su hermano Miguel al acabarla), las tres versiones (‘Smoke On The Party’, que cruza a Deep Purple con Beastie Boys –salvajemente coreado su estribillo en inglés que grita ‘tenemos derecho a la fiesta’… sí, a la fiesta nacional, ja, ja-, el ‘Have Love Will Travel’ de los Sonics –también coreado-, y en el bis el ‘Fire In The Disco’ de Electric Six), el otro momento muy coreado por el respetable en el ‘Two Sisters’ (sonó por el arranque y al acabar la canción Fernando Pardo barruntó: «¡esto solo puede ir para arriba!»), o el homenaje en el bis a Malcolm Young, guitarrista de AC/DC que lo ha dejado, en la intro («esto es lo más fácil del mundo, todo el ‘la’», ironizó Fernando) de ‘Flying High’, un rock tan poderoso y con tanto oficio (insistamos) como hacían los Who, maestros de Sex Museum.

ÓSCAR CUBILLO

Detalle de la aglomeración, con Marta y su cuñado Miguel al fondo (imagen de móvil: Bego).

Detalle de la aglomeración, con Marta y su cuñado Miguel al fondo (imagen de móvil: Bego).

Una hoja de setlist (imagen de móvil: remitida).

Una hoja de setlist (imagen de móvil: remitida).

Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2015 / Sex Museum: Poderío y oficio”
  1. oscar cine dice:

    Osea que volvieron a soltar la broma del pedal fuzz y que acdc va todo en la.
    vaya,igual sex museum son mas previsibles de lo que creia.”en rock va todo en el set list”,como dice un amigo comun.me doy cuenta de que me hago mayor cuando prefiero el antzoki mediado,donde les vi en febrero(cojonudos!)sin sudores,apreturas ni gilipollas fumando en recinto cerrado.he dicho ya que los que fuman en sala me parecen unos cretinos?porque prohibido sigue estando,verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: