Fiestas de Bilbao 2015 / Los Secretos: Con sonido perfecto

BEV ASTE NAGUSIA 2015 los secretos fb Fundación Síndrome de Down del País Vasco

Antes del bolo, con miembros de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco (imagen: Facebook Los Secretos).

Jueves 27 de agosto de 2015, Bilbao, Abandoibarra, 23.30 h, entrada libre.

Los Secretos sonaron de maravilla al tocar pop ochentero y country fronterizo en una explanada de Abandoibarra que coreó numerosos de sus éxitos melancólicos y lastimeros

 

La noche del jueves las txosnas y la iniciativa privada proponían bolos de mucho nivel (Los Tiki Phantoms, Ángelus Apátrida…), pero ateniéndonos al programa musical municipal debimos elegir entre dos citas. No nos referimos a la del Parque Europa con los comerciales Efecto Pasillo ni a la de La Pérgola con los boleros del Trío Veracruz, sino que barajamos entre el boogaloo de la Plaza Nueva con Joe Bataan & Los Fulanos (je, je… un desliz en un documento oficial que hemos recibido vía correo electrónico marca que contratarles ha costado 16.500 €), o el country pop de Los Secretos madrileños con más de 35 años de andadura en Abandoibarra. Nos decantamos por éste por la cercanía, imaginando que se alargarían Sex Museum en el Satélite T, como así sucedió.

Debemos destacar que el de Abandoibarra fue el mejor de los tres últimos conciertos que hemos visto a Los Secretos, superior a sus visitas al Arriaga en noviembre de 2011 (así la contábamos y añadíamos un par de entrevistas) y al Campos en abril de 2014 (esta). Mejoró la impresión general sobre todo porque el líder, Álvaro Urquijo, el jueves festivo cantó bastante mejor que en esas dos ocasiones, aunque desafinara cuando se metía en partes muy alargadas (‘Te he echado de menos’), como nos explicó nuestra acompañante, Bego, pianista clásica de toda la vida.

Álvaro Urquijo en Abandoibarra (imagen: Facebook Gorka Larrea Ondarroa).

Álvaro Urquijo en Abandoibarra (imagen: Facebook Gorka Larrea Ondarroa).

Bego también destacó la diáfana dicción de Álvaro –que gastaba cierto aire a Springsteen de lejos- y la excelente ecualización de los instrumentos. «Cada uno se escucha perfectamente por separado». Por ejemplo, las guitarras de Ramón Arroyo, al que el líder calificó de maestro del que ha aprendido observándole y pidiéndole consejo. En efecto, era como oírlo en casa un CD en alta fidelidad, a lo cual contribuía que eran cinco instrumentos y que el grupo apostó, como siempre, por la pulcritud en dos campos estilísticos: el pop ochentero gélido (con vetas Tom Petty), que uno se imagina a modo de banda sonora de ambiente noctívago, con charcos en el asfalto y luces de neón a baja altura, y el country rock amenizando un honky tonk tex-mex.

Por esos dos parámetros discurrió en paralelo, aunque alternándose, un repertorio de 26 canciones (incluyendo ‘Desde Santurce a Bilbao’ entonada de modo improvisado en los bises por el respetable en el momento quizá más bonito de la cita) en 115 minutos. Fue una sucesión de éxitos de temática melancólica y lastimera hasta autoconmiseración (un par de veces pensé en Nacha Pop), que provocó que una chica ordenara a sus amigos al de media hora: «Bueno, ya hemos llorado bastante. Ya nos podemos ir». Pero también oímos comentarios anónimos más positivos, y más justos, como el de ese veterano que al acabar el bolo comentó a su amigo, al igual que el primero ataviado con camiseta del Athletic: «Muy bien. Mucho mejor que en las fiestas de Santurtzi la última vez, que me decepcionaron. Entonces sonó muy mal y solo tocaron hora y media. Yo me fui a las txosnas a tomar copas». Entonces… ¿cómo sabe lo que duró?

La foto completa desplegada de la portada del disco ‘Algo prestado’, imitadora del ‘Born To Run’.

La foto completa desplegada de la portada del disco ‘Algo prestado’, imitadora del ‘Born To Run’.

Los Secretos, que hace poco han actuado en fiestas de Vitoria y que ya presentaron en el Kafe Anztokia bilbaíno su novedad agotando el aforo en la anticipada, arrancaron con un tema de ‘Algo prestado’ (Warner, 15), su nuevo disco de versiones del rock americano en español elaborado con medidas traducciones: ‘Échame a mí la culpa’ de Albert Hammond, con Urquijo desafinando imaginamos que por salir un poco frío a la escena. Otras versiones que sonaron del mismo álbum, y cuyos autores no fueron explicitados por Urquijo al introducirlas, fueron ‘Entre tú y yo’ de Graham Parker, ‘Algo prestado’ de Jackson Browne, el soft rock adulto ‘Esta ciudad’ de Fountains Of Wayne, o ‘Ponte en la fila’ de Ron Sexsmith (este es el link a un buen texto explicativo de todoliteratura.es).

En lo referente a las piezas más conocidas, a los éxitos de Los Secretos, marcamos como mejores de la velada multitudinaria con público mixto y transversal ‘La calle del olvido’, sabiniana y country; ‘Ojos de gata’ con su ambiente fronterizo algo Hacienda Brothers («muchas gracias, de verdad, sois los mejores», agradeció Álvaro los coros); ‘Pero a tu lado’, con toda la gente coreando; el pop facilón del mentado ‘Ponte en la fila’ (este es el clip oficial); y el cierre con el power-pop titilante ‘Ojos de perdida’. En el primer bis -cuando los madrileños reaparecieron como es habitual en este escenario a la vera del Guggenheim con el pañuelo azul de fiestas de Bilbao a los cuellos- la casi ranchera ‘Agárrate a mí, María’, y el arreón guitarrero de su gran hit ‘Déjame’. Quedaba un segundo bis, que el respetable no solicitó porque se estaba yendo al pensar que se había acabado el show, pero Los Secretos regresaron, destacando en ‘Sobre un vidrio mojado’. Y así cursó el más que correcto concierto de unos Secretos que en su larga trayectoria de cinco décadas se hallan ahora en una nueva fase ascendente, popular.

OSCAR CUBILLO

Foto final tras el segundo bis (imagen: Facebook Los Secretos).

Foto final tras el segundo bis (imagen: Facebook Los Secretos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: