Fiestas de Bilbao 2015 / Lie Detectors: Se los come a todos

Urko (batería), Txiki (bajo y coros), Txema (voz y maracas) y Eneko (guitarra y coros) antes del bolo (foto: Koldo Orue).

Urko (batería), Txiki (bajo y coros), Txema (voz y maracas) y Eneko (guitarra y coros) antes del bolo (foto: Koldo Orue).

Sábado 29 de agosto de 2015, Bilbao / Deusto, Satélite T, 21 h, 10-13 €.

El segundo sábado festivo fui a ver a los emergentes Lie Detectors (este es su Bandcamp) donostiarras teloneando a los resucitados mods barceloneses Brighton 64 en un cartel de abono en el Satélite T deustoarra, y los primeros comieron la tostada a los catalanes, dicho sea sin doble intención. Los Lie Detectors superaron de largo a sus compañeros de festejo con más caché, y su vocalista Txema consiguió transmitir su tensión, pasión, conocimiento y emoción al respetable, y logró que los testigos de la genuina hazaña deseen repetir en su próxima visita.

Sólo cuentan maravillas quienes han visto en vivo a los Lie Detectors, cuatro guipuzcoanos con bigotes, flequillos, patillas, glam y bagaje en combos como Nuevo Catecismo Católico, Muturbeltz, Dirty Pink Ladies y tal. Actitud desde la pose rezumó en su bolazo de 12 temas en 48 minutos que arrancaron así, con los primeros versos de su canción ‘Chelsea Boots’: «Fin de semana / Me voy de fiesta / Yo me visto / Y me preparo / ¡Uh! / Mis pantalones / Y mi calzado / Todo bien puesto / Todo brillando / Son elegantes y visten muy bien». Y luego hay quien se queja cuando escribo sobre lo chula es la camisa de un músico.

En efecto, cuidan la imagen Lie Detectors, también en la ropa, de blanco el cantante Txema y de rayas canallas el bajista Txiki, quien acabó sangrando. En bienvenido castellano sus letras se inspiran en cosas sencillas con las que cualquiera se puede identificar porque las ha vivido, desde aburrirse en casa hasta salir de noche (‘Me gusta la calle’), manejando el idioma con una soltura envidiable (‘No me hables así’, su versión traducida de GG Allin, cuyos coros pegajosos el oyente los repite intuitivamente, como también los coros de ‘Pínchalo’, su oda powerpopera a los vinilos-este es un vivo en el Bukowski).

El bajista, antes de herirse, sangrar y cortar la hemorragia con una muñequera que le dio alguien del público (foto: Koldo Orue).

El bajista, antes de herirse, sangrar y cortar la hemorragia con una muñequera que le dio alguien del público
(foto: Koldo Orue).

La panoplia sónica de los Lie Detectors es variada y rula homogénea y a espasmos, incluso en el seno de una misma canción: ‘Viajar’ comenzó lisérgica y acabó en plan power-pop vía Felice Brothers. Los roqueros giputxis ejecutaron crujiente garaje con la hondura metafísica de Wau y Los Arrrghs!!!, en una solvente versión del ‘Ramblin’ Rose’ de MC5 colisionaron entre ellos como si fueran los Aterkings de Markina (¡que vuelven!), resucitaron el espíritu pub-rock de Nine Below Zero en la mentada ‘No me hables así’, versionaron al argentino Moris como si fueran un híbrido de ZZ Top y Burning en ‘Hoy como ayer’, y su frontman mostachudo todo entregado y vestido de blanco se quedó con el personal y a menudo bajó a bailar y cantar entre la peña.

Al acabar el bolo me contó el promotor: «Txema nunca había cantado. Empezó a los 41 años. ¡Y se los come a todos! ¡A todos!». Sí, el sábado doblaron a Brighton 64, y hace meses al Kurt Baker Combo en San Sebastián. Como sigan robando carteras, planos y protagonismo, como insistan en comer la tostada a otros, ningún grupo va a querer que abran sus veladas. El mejor concierto de los 24 que he visto en esta Semana Grande. Y el que más me ha gustado.

ÓSCAR CUBILLO

El carisma de Txema, el vocalista tardío, es místico como el blanco de su ropa (foto: Koldo Orue).

El carisma de Txema, el vocalista tardío, es místico como el blanco de su ropa (foto: Koldo Orue).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: