31º Getxo Folk / Vrienden: Más pop que folk (+ entrevista)

El quinteto en pleno, con el saxo, que no apareció mucho (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El quinteto en pleno, con el saxo, que no apareció mucho (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Jueves 3 de septiembre, Romo / Getxo, Parking de la Estación, 19 h, entrada libre.

BEV 31 GETXOFOLK cartel(Arrancó el 31º Festival Internacional de Folk de Getxo con dos conciertos bajo las carpas de plaza de la Estación de Las Arenas y del anejo parking de Romo: el principal y nocturno de la cantaora flamenca Estrella Morente (21 h, 20 €) y el vespertino de los asturianos Vrienden (19 h, gratis), que prometen «un bolo con versatilidad, con fusión, con pinceladas de jazz, de música barroca, de latina y del folk más frenético y elegante que podamos ofrecer. Será un concierto potente, enérgico, e intentaremos que se queden con nuestro sonido y nuestro nombre. Para nosotros es muy especial, ya que presentamos la nueva formación allí mismo y la adrenalina correrá por nuestra sangre mejor que nunca», avala el cantante, Juan Duarte.

Funcionan desde 2010, radican en Nava, y son tres asturianos, un cubano y un argentino. Sobre su extraño nombre, explica el portavoz: «Vrienden significa amigos en idioma holandés. Nos gustó su sonoridad y complejidad. Nos gustan las cosas diferentes. No tenemos nada que ver con Holanda, pero suena bien. En definitiva somos todos Vriendens».

‘Vrienden’ (Tierra Discos, 2013).

‘Vrienden’ (Tierra Discos, 2013).

Definen a su estilo como ‘folk fusión alternativo’ y asevera Duarte: «La música de Vrienden es un organismo vivo en continua evolución. Su carácter improvisador le confiere un sentido musical característico y original. El cometido final es acercar a la música de raíz un abanico de estilos combinados de forma alternativa con los instrumentos acústicos tradicionales del denominado folk moderno».

Gracias a tal fórmula ganaron el concurso Folkez Blai de Ermua en 2014, la razón de que abran hoy el 31º Getxo Folk presentando su debut, el homónimo ‘Vrienden’ (Tierra Discos, 2013). «Este disco trajo muchas sorpresas, ya que ese mismo año nos concedieron el galardón de mejor disco folk en los Premios Amas de la música asturiana, aparte de poder representar a nuestra comunidad en el festival intercéltico de Lorient, ser finalistas del Runas de Ortigueira y dar varios conciertos por el norte de la península, acabando la temporada ganando el Folkez Blai. Y este mismo 2015 vamos a por el siguiente álbum».

Sus letras se expresan en bable, y replica el cantante: «Preferimos llamarlo asturiano. Al escribir la inspiración sale de lo que vivimos día a día, de la vida en general. El asturiano tiene un léxico verdaderamente amplio, poético y bonito».

OSCAR CUBILLO

Juan Duarte, vocalista y portavoz de Vrienden, concentrado en Romo (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Juan Duarte, vocalista y portavoz de Vrienden, concentrado en Romo (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Puntual arrancó a la tarde el 31º Getxo Folk bajo la carpa del parking con ambiente de jolgorio: olores a fritanga provenientes de la barra del bar de las asociaciones de inmigrantes, jaleo de niños también desde el fondo, espectadores que se largaban antes de tiempo porque la cosa es gratis, muchas cotorras de ambos sexos entre el público sentado… En tal entorno los astures Vrienden tocaron 13 temas en 81 minutos, incluyendo un bis desangelado (un instrumental entre la Bottine Souriante y el jazz) que concedieron inesperadamente, cuando la gente, que no lo había pedido, se había marchado casi en su mayoría.

Además, durante el primer tema no funcionó la amplificación y se oía más a la peña hablar (dos pesados que tuve detrás no callaron) que a los músicos tocar. Vrienden oficiaron en quinteto, cuarteto y trío, en este formato sobre todo en instrumentales con mucha importancia del nuevo flautista, que es quien protagonizó la sesión con sus agudas improvisaciones subiendo y bajando. Más que folk, fue pop-folk melódico lo ofrecido esa tarde, con el mismo esquema comercial repetido una vez tras otra: ritmos insistentes y a piñón de guitarra acústica y cajón, penetraciones flautistas y la voz sostenida y afectada de deje pop de Juan Duarte, quien comenzó remitiendo a La Fuga desenchufados.

Vrienden cantaron canciones que parecían publicidad de su comunidad autónoma (‘Paradisu’), ejecutaron instrumentales flautistas que arrancaron medievales y derivaron al jazz (‘Notlas’, o sea saltón al revés), elaboraron temas de flauta y voz soul que trocaron en rock melódico acústico (‘Tracamundio’ o algo parecido, sobre el trasgu que cambia las cosas de sitio por molestar, un tema que según ellos servía de epítome a su ‘folk fusión alternativo’), tenues sentimentalismos (‘Acércate’, que hablando se entiende la gente), solos de saxo jazz (‘El camino de los sueños’, tema descrito como «muy evocador» por Duarte), más comercialidad (‘Vivo n´algun llugar’, «una canción que empieza lento, suave, pero con mucha energía, y que acaba ahí arriba», introdujo Duarte, o sea como todas, pensé), u otro batiburrillo instrumental como ‘Al Al-Andalus’ (étnica, rumba, fusión…). Este fue el primer concierto con la nueva formación, y resultó reiterativo en el esquema, insistente en la melodía, más pop que folk, y de interpretación bastante plana, aunque correcta.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Saludos finales (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: