31º Getxo Folk / Andrés Penabad: Nuevo folk gallego (+ entrevista)

El quinteto gallego se sonido eléctrico, internacional y desacomplejado (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El quinteto gallego de sonido eléctrico, internacional y desacomplejado (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Viernes 4 de septiembre, Romo / Getxo, Parking de la Estación, 19 h, entrada libre.

BEV 31 GETXOFOLK cartelLa segunda jornada del 31º Festival Internacional de Folk de Getxo se asoma como la más interesante de las cuatro gracias a sus tres conciertos por la zona de la plaza de la Estación de Las Arenas: el estelar y de abono del exyugoeslavo Goran Bregovic, presentado como una fiesta balcánica (21 h, 25 €), y los dos gratuitos: a las 23 h el bolo nocturno de los irlandeses Moxie, infiltrando jazz, rock y bluegrass a su folk celta según la información oficial, y a las 19 h uno de los tapados del festival, el acordeonista gallego Andrés Penabad (esta es su web), que avanzaba: «A Getxo iré con toda mi banda: batería bajo, guitarra acústica, violín y yo. Sonarán temas de mi primer disco, ‘Crossing’, y alguno del que empezaré a grabar en octubre y que volverá a estar financiado por mí».

Andrés Penabad Cebreiro, joven coruñés nacido en el pueblo minero de As Pontes, a los 9 años empezó en el conservatorio con la guitarra, y a los 15 agarró el acordeón, con el que ha ganado bastantes premios: Orense, Torrelavega, Mondragón… Se considera apadrinado por Bieito Romero, de Luar Na Lubre, y ha militado en una banda folk de su pueblo, Muxarega. Además ha colaborado con Carlos Núñez, Susana Seivane, Luar Na Lubre, Kepa Junkera, Pablo Díaz, Xabi Aburruzaga…

‘Crossing’ (Autoeditado, 14).

‘Crossing’ (Autoeditado, 2014).

En su debut, titulado ‘Crossing’, también hay muchos colaboradores, caso de Kepa o Bieito. Afirma el artífice. «Para la grabación no tuve respaldo de nadie. Debí romper mi hucha y lanzarme a la aventura, saliera bien o mal. Es digno de mención atreverse a esta locura en los tiempos que corren, pero yo tenía este proyecto en mente desde hacía mucho y me dije o ahora o nunca. Si sale bien, lo cual por ahora así parece, estaré encantado de poder seguir haciendo lo que me gusta y ganarme la vida con ello. Y si no saliera bien, jamás me podré echar en cara que no lo intenté».

Sobre la situación del folk, reflexiona Penabad: «Sobre todo en Galicia hubo un boom a finales de los 90, cuando se formaron grupos como Berrogüetto o Budiño, y cuando Luar Na Lubre pegó el salto de popularidad. El folk en Galicia estuvo muy de moda, pero llevamos unos años de decadencia, en gran parte por la crisis que sufrimos. En épocas de crisis por desgracia en lo primero que se recorta es en la inversión en cultura. Grupos como Berrogüetto se han disuelto por este problema».

Y Andrés afirma de modo inusual: «Aparte de la crisis, opino que la cultura musical de este país es un poco distinta a la de otros países en los cuales hay que pagar por los conciertos. En Galicia la mayor parte de los festivales folk son gratuitos, lo cual conlleva que la gente que va es porque no tiene otra cosa mejor que hacer o simplemente porque van sus amigos y es una manera de pasarlo bien, aunque no tienen mayor interés por la música».

ÓSCAR CUBILLO

El médico le ha recomienda que no pase tantas horas sentado con el acordeón (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El médico le recomienda que no pase tantas horas sentado con el acordeón (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

EL CONCIERTO: Andrés Panabad (esta es su web) actuó el viernes en Euskadi también con entrada libre, pero esta vez (al revés que la víspera ante los astures Vrienden) el respetable permaneció anclado a sus asientos de principio a fin, cuando en el bis agradeció el acordeonista: «Gracias por haber sido un público tan educado. Habéis sabido aplaudir y callar cuando se debía». Sí, hubo un matrimonio mayor que nada más arrancar el bolo a volumen extraeléctrico emitido por las pantallas (con la pieza ‘Samba’), se levantó al instante de sus sillas delanteras… para seguir viéndolo desde unas filas más atrás.

El ruido (y el olor) llegaba de la barra de los inmigrantes, de la Terraza de los Mundos, pero no contaminó la sesión de 16 cortes instrumentales en 71 minutos del quinteto de Penabad, calificado como ‘grandioso’ y ‘maravilloso’ por el líder y adscrito al nuevo folk gallego como se dijo en la presentación, un folk circular (por el mismo surco casi siempre) ejecutado sin complejos por una batería con anclajes como en el heavy metal, un bajo amplificado de cinco cuerdas, un violín agudo y una guitarra acústica pero versátil, todo en ambiente de fiesta: «El que quiera puede dar palmas, puede bailar. Esto no es un velatorio».

El coruñés ex Muxarega atizando las palmas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El coruñés, ex Muxarega, atizando las palmas (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Y su acordeón, claro, cuyo fuelle exhaló no pocas melodías junkerianas de alcance global (‘Danzas do espazo-tempo’, de Fernando Barroso, que podría versionarlas la Bottine Souriante), un acordeón que paradójicamente reveló un soterrado efecto muelle como en el cajun de los francófonos de la Luisiana (en los bailes de Portugal llamados ‘Chulas’), que puso al día numerosos aires tradicionales (muñeiras salinas y neonuevas como ‘Xainda’, a dúo el melancólico ‘Ajústame los calzones’, en trío la ‘Muñeira de ponte San Pedro’ –la cual levantó palmas espontáneas-, vals bretón, la ‘Jota de la Plaza de Piedra’ viguesa o la ‘Polca de Vilagarcía’ –en plan La Bottine también, cuando Andrés se puso en pie y después confesó que el médico le ha pedido que no permanezca tantas horas sentado con el acordeón, que veces se incorpore-) y que expelió también varios números cromados y espectaculares de fulgor americanista: el zydeco bruñido de ‘Crossing’, repetido en el bis –este es el clip-, el sonido yanqui de ‘Camiño da cova’, o la energía casi Wolfstone del último instro previo al bis, ‘Muiñeiras do cuarto baleiro’ (no lo presentó Andrés, pero nos informó a posteriori).

ÓSCAR CUBILLO

Saludos post-bis de la banda calificada de grandiosa y formidable por su líder (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Saludos post-bis de la banda calificada de grandiosa y formidable por su líder (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios
Comments
One Response to “31º Getxo Folk / Andrés Penabad: Nuevo folk gallego (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] poco entrevistamos al acordeonista gallego Andrés Penabad (aquí va el link) y decía que en los 90 el folk celta estuvo muy de moda y que esa moda ya ha pasado. ¿Eso es […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: