31º Getxo Folk / Estrella Morente: Más segura de sí misma

La cantante granadina con expresión contenta en escena (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

La cantante granadina con expresión contenta en escena (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Jueves 3 de septiembre, Las Arenas / Getxo, Plaza de la Estación, 21 h, 20 €.

BEV 31 GETXOFOLK cartelLa cantaora flamenca Estrella Morente, número 1 del escalafón, rozó el lleno el jueves en la carpa Plaza de la Estación. Unas 80 entradas quedaron sin vender y muchas señoras siguieron atentas y aplaudieron devotas su intervención de 14 piezas en 99 minutos hasta con formato septeto, para representar en el 31º Getxo Folk su penúltimo álbum, ‘Autorretrato’ (2012). Ovacionaron todo, incluso sus remates bailaores, adornos breves con más postureo que hondura y manos como pulpos. Y cuando en un baile asió el abanico, este se movió como a cámara rápida, igual que en el cine cómico, antes de salir volando por los aires sin que lo recogiera, como si fuera Carlos Tarque lanzando al éter la pandereta.

Estrella es la número 1 por ser la hija del difunto Enrique Morente y porque mueve mucha prensa y presupuestos: treatros suntuosos, orquestas, el festival de jazz de Vitoria…. Más que cantaora, es cantante de canción melódica y de copla, pues le falta el rajo y la pasión del jondo. Se dice que para cantar flamenco hay que pasar fatigas, y esta mujer pocas ha pasado. Lo mejor de su concierto, el quinto que le hemos catado, fueron las tablas que mostró. Ni se le notó nerviosa ni hizo mutis inesperado, como alguna vez la hemos visto huir para sorpresa de propios y extraños.

Con el tercer modelito, antes de que el abanico saliera volando (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Con el tercer modelito, antes de que el abanico saliera volando (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Tres modelitos lució. Su aproximación al flamenco fue estilista y la arrancó moruna a solas entre tiniebla azulada. En la segunda pieza, ya con el plantel entero, los cantaores recitaron más que cantaron y las alegrías de Cádiz les quedaron paisajistas. La diva mantuvo el tipo en el cante taurino (es la esposa del matador Javier Conde) y también en la oda coplera a Granada, ‘Habanera imposible’ de Carlos Cano, aunque mejor le queda a Pasión Vega. Tras un instrumental de Montoyita a solas, muy melódico, reapareció con el segundo modelito, rojinegro este, y a dúo chilló a volumen horrísono, frisando el desafinado, saturando como esa Isabel Pantoja que le da mil vueltas. Estrella chilló, pero sin hondura, expandiéndose sin más. La gente ovacionó clamorosa y nos acordamos de la frase del Lebrijano o uno de esos: «¿Qué es duende? Cuando cantas mal y la gente te aplaude».

Hizo mutis, los palmeros cantaron mejor que ella y el percusionista hasta soltó un rap y bailó a lo bestia, todo muy populista, hasta que ella retornó con el tercer atavío, sonando popular y coral en el palo alegre, lo mejor de la velada. Su tributo susurrado a Lola Flores intercaló un cacho del ‘No dudaría’ de su hijo Antonio (otra ovación rota), y la cita fue languideciendo y mixtificando el género al revisar el ‘Volver’ de Gardel con menos gracia que la que le infiltraría el pícaro Pitingo y abierto con guitarra blues. Se despidió con un intento en falso en euskera del ‘Haurtxo txikia’, y cuando el respetable se había ido poda las costuras abiertas de la carpa y habían encendido las luces, reapareció a solas para cantar a capela un callejero y breve ‘Caramelos’. Por el epílogo en un agradecimiento dijo Estrella: «Sólo queremos trasmitiros nuestra emoción y cariño». Pues vaya…

OSCAR CUBILLO

Uno de los tres palmeros, Quique Morente, hermano de Estrella (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Uno de los tres palmeros, Quique Morente, hermano de Estrella (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: