31º Getxo Folk / Gwendal + Salao + …: ¿Y ese irrintzi?

El sexteto base bretón Gwendal grabando CD+DVD en el festival (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El sexteto base bretón Gwendal grabando CD+DVD en el festival (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Sábado 5 de septiembre, Parking y Plaza de la Estación de Las Arenas / Getxo, 15 € y entrada libre.

BEV 31 GETXOFOLK cartelCuatro conciertos se celebraron el sábado en el 31º Getxo Folk. A las 12.30 de la mañana, el combo mixto baracaldés Abeltxuriak ofreció uno infantil con demasiados agudos (desde las voces melódicas femeninas hasta el chistu) y volumen altísimo (y molesto). Se lo pasaron muy bien muchos padres haciendo cadenetas y bailando con sus retoños. A las 19 h. dio un inesperado petardazo el cantaor catalán Salao durante una sesión contaminada por el ruido del jolgorio de fondo venido de la barra de bebida y comida de las asociaciones de inmigrantes, una intervención espiritual y físicamente alejada por la colocación del cantaor y su tocaor al fondo del escenario. En 75 minutos de cantes dilatados y planos, solemnes y antiguos, Salao, con voz sofocada, pose envarada y mudo el ademán, no pellizcó, no transmitió, y mucha gente se marchó antes de tiempo. Los dos momentos menos tediosos los capitalizó el bailaor, Nacho Blanco, sobre todo en las alegrías finales (con Salao comunicando más, subrayémoslo, en su único cante no letárgico), pues en su primer número intentó demostrar todo lo que sabe y puede de modo alborotado y sin armonía con la música. Difícil de creer tras ver en YouTube estupendos vídeos como este eléctrico.

Los flamencos catalanes Nacho Blanco (baile y palmas), Salao (cante) y Tomás Lorenzo (toque) (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los flamencos catalanes Nacho Blanco (baile y palmas), Salao (cante) y Tomás Lorenzo (toque)
(foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

A las 21 h, bajo la carpa principal durante en un show de abono que agotó las entradas (precios populares: 15 €), los franceses Gwendal, con 43 años de andadura, grabaron su próximo CD + DVD en vivo con cuatro invitados españoles (el trikitilari Xabi Aburruzaga, los gaiteros Lorenzo Anxo y Rubén Alba, y el flautista Rubén Díez), pues la leyenda bretona mantiene su mejor mercado en la piel de toro. En 108 minutos tocaron 16 instrumentales en total, incluyendo dos repetidos en el bis (no les debieron de quedar a su gusto y el líder, el flautista Youenn le Berre, el ‘mambro histórico’ –sic- como le presentaron sus compañeros, debió vestirse de nuevo su chaqueta de cuero para que no se notara en el orden del DVD –«es nuestro secreto», dijo cómplice-) más su famoso ‘Irish Jig’ en dos partes: primero los seis de Gwendal, y luego con los invitados, en total 10 músicos aportando la melodía sobre un cuerpo rítmico rudo y roquero.

El flautista Youenn le Berre, fundador hace 43 años, hoy líder absoluto (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

El flautista Youenn le Berre, cofundador hace 43 años, hoy líder absoluto (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Al concierto le costó arrancar al oscilar entre la new age, el heavy folk escandinavo, la fusión (‘Skai reel’) o la música documentalista inspirada en playas de Bretaña (en el punteo del guitarrista pensé en cuántos en esa banda disfrutan con lo que hacen). Menos mal que arrearon al final, con escalas orgánicas flautistas en espiral que son influencia de los Celtas Cortos (‘Date prisa’, de lo mejor), progresividad guitarrera vía Mike Oldfield, la energía roquista céltica a lo Wolfstone, y buenas intervenciones del trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga, que tenía sus fans entre las sillas. Ah, en el bis alguien elevó un irrintzi (grito sostenido y montañés vasco) que ya veremos si se elimina o no en la grabación final del disco.

Buenas intervenciones del trikitilari de Portugalete Xabi Aburruzaga (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Buenas intervenciones del trikitilari de Portugalete Xabi Aburruzaga (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Y a las 23 h. cerró el sábado en la carpa de los inmigrantes el andaluz divulgativo Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974; ¡es el hijo de Martirio!) contoneándose como Víctor Coyote Abundancia, liderando un sexteto con tres percusiones bien coordinadas, presentando su instrumento el ‘tres flamenco’ y acercando ambos hemisferios hispanoamericanos en temas luengos (guajiras por bulerías, fandangos indianos, cantos de negros curros, o sea los negros andaluces emigrados a Cuba, donde eran los más pícaros, los mejores cantantes y bailarines según la estampa de Raúl –este es un YouTube a solas-), aunque lástima que Dios no le haya bendecido con el don de la voz, que si no este cantautor folk se saldría de la tabla en plan un Juan Perro más rural que cool.

OSCAR CUBILLO

Empuñando su tres flamenco, de noche el divulgador Raúl Rodríguez (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Empuñando su tres flamenco, de noche el divulgador Raúl Rodríguez (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Anuncios
Comments
2 Responses to “31º Getxo Folk / Gwendal + Salao + …: ¿Y ese irrintzi?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] también informó al público que actuó en el Getxo Folk de 2015 acompañando a Gwendal (así lo contamos), y encomió el trato de la organización y el sonido de los conciertos. Además, abrió su set de […]

  2. […] de segundo apellido, Sevilla, 1974; quien vocalmente se mostró mejor que en el Getxo Folk de 2015, así lo contamos). Son amigos desde hace tiempo y han cumplido una gira española de seis conciertos en nueve días: […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: