Mdou Moctar: Blues tuareg

Panorámica del Antxiki atento al trio tuareg nigerino (imagen de móvil: Gorka).

Panorámica del Antxiki atento al trio tuareg nigerino (imagen de móvil: Gorka).

Jueves 10 de septiembre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 5 €.

‘Akounak Teggdalit Taha Tazoughai’ (Sahel Sounds, 15).

‘Akounak Teggdalit Taha Tazoughai’ (Sahel Sounds, 15).

Tras protagonizar y escribir la BSO de ‘Akounak Teggdalit Taha Tazoughai’ (este es el tráiler y este es el disco en Bandcamp), el primer largometraje de la historia rodado íntegramente en lengua tuareg, y de ser una de las sensaciones de la última edición de Primavera Sound, Mdou Moctar y su banda están en boca de todo el mundo. Vuelven para una gira ibérica (11 días sin descanso, con paradas en Lisboa y Braga) que les llevará a tocar en varios de los festivales más especiales de nuestra geografía, como son WOSINC, Transtropicalia, Zaragoza Psych Fest o BAM Barcelona.

Y el jueves el trío tuareg del zurdo de unos 29 años Mdou Moctar, hogaño cineasta y antaño músico de bodas, dio un bis más largo que el bolo en sí en un Antxiki (la sala superior y pequeña del Kafe Antzokia) sorprendentemente lleno con joveznos, muchachas y hípsters que al final danzaron entregados al groove saharaui creado mediante dos Stratocasters y una batería que le pegaba duro y redoblaba feliz y a la antigua. Sin bajo, ataviados con túnicas coloristas y brillantes como pijamas, turbantes y sandalias, los tres nigerinos de tez negra y dentaduras incompletas en total tocaron 14 temas en 93 minutos, incluyendo el bis de 8 temas y 48 minutos. No sonaron tan étnicos a lo Ali Farka Touré como se percibe en sus hijos, sino rudos en su blues reverberante y dotado de actitud (sí), unas veces en jams semijipis y otras entrando en trance hookeriano, ahora lisérgicas y luego con el funk de Fela Kuti, apenas folklóricas (algún deje moruno vocal y poco más). El joven baterista (con playeras plateadas y también brillantes) parecía querer detener el tiempo en cada baquetazo y la gozaba en los redobles, el escudero guitarrista amasaba riffs de ritmos sincopados que segaban el éter y el líder dibujaba punteos melódicos en improvisaciones prolongadas sobre piezas con letras en tamazigh (no nos pidan títulos). En la cuarta canción hizo aparición una bandera tamazigh o bereber que le pasó un indígena del público y que ellos mostraron orgullosos, y al salir de la sala en el puesto de merchandising vimos que vendían LPs, DVDs… y joyas tuaregs.

OSCAR CUBILLO

Al acabar el cuarto tema, Mdou mostrando orgulloso la bandera bereber (imagen de móvil: O.C.E.).

Al acabar el cuarto tema, Mdou mostrando orgulloso la bandera bereber (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “Mdou Moctar: Blues tuareg”
  1. oscar cine dice:

    Me paso que en sala me parecio muy largo-lo comentamos,aunque no era el sentir general-y cuando dias despues lo he recordado…mmmm me gusto tirando a mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: