The Dragtones: Cinco jerseys

El azteca Arriaga y sus suecos increíbles al principio del chou en Bilbao (imagen de móvil: La Reina).

El azteca Arriaga y sus suecos increíbles al principio del chou en Bilbao (imagen de móvil: La Reina).

Miércoles 16 de septiembre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 12-15 €.

Gira española.

Gira española.

‘El demonio dentro Tour 2015’ es la gira de nueve días por la piel de toro de The Dragtones (este es su Facebook) quinteto de surf selvático, rock-a-billy errático, rock and roll de fraternidad (oíd su minihit ‘Scream / Gritar’, este es el clip oficial), y jerseys y camisas con escuditos. Son escandinavos, pero podrían ser mexicanos locos. Son Luis Arriaga (voz, de Luis & The Wildfires; ¡habla español!), Mike Barbwire (de Barbwires, Hi-Winders, Intruders), Vigilante (The Hives), Per Thorsell (Hi-Winders, Intruders) y Jugglo (Hi-Winders).

 

Pues eso, que el miércoles recalaron en el Kafe Antzokia bilbaíno los rocanroleros escandinavos The Dragtones, con un miembro de The Hives en sus filas (el barbado Vigilante al bajo y luego la guitarra), más el mexicano Luis Arriaga al micrófono, los bailes, las poses y los desplantes, las escaladas por bafles y columnas, y el espolear al personal: «Sé que hay trabajo mañana, pero siempre hay tiempo para el rock and roll», reflexionó primero, antes de invitar poco después a emborracharnos todos juntos para evitar ir a currar. Uniformados con jerseys con escuditos, corbatas y zapatos blancos, indumentaria que no tardaron en empapar de sudor, los cinco Dragtones dispararon en el Antzoki 19 pildorazos en 56 minutos que a muchos dejaron fríos, y eso que dieron dos bises. No entiendo el porqué. Quizá más que por la entrega y la ejecución con dos guitarras (mejor Stratocaster y Telecaster), a algunos dubitativos les parecieran demasiado retros, más tuperianos (editan en el sello malagueño Sleazy Records, ¿qué esperan?) que punkerizados como los salvajes Jim Jones Revue, y además en la segunda parte cambiaron de instrumentos entre sí y la pegada se amortiguó (sustituyeron la Strat por una Gibson y la cosa decreció). Yo creo que había más reflexiva frialdad entre el público, por ser entre semana, pero a pesar de lo que algunos cuenta, Los Dragtones molaron.

Al tercer tema, segundo cantado, ‘Scream / Gritar’, Arriaga arrodillado ante su público (imagen de móvil: La Reina).

Al tercer tema, segundo cantado, ‘Scream / Gritar’, Arriaga arrodillado ante su público (imagen de móvil: La Reina).

Surf instrumental, rock and roll de fraternidad universitaria, estocadas rock-a-billy y rock and roll proteico latino como el de Big Sandy con Los Straitjackets tocando ‘La plaga’ arbitraron rocosos y acelerados los escandinavos, «los increíbles suecos», como los calificó Arriaga, quien no dejó de pedir palmas, gritos y brazos alzados al público ni de bajar a cantar entre sus filas (en su última inmersión me tiró el güisqui al suelo), ni de hacer girar su micro como si fuera un lazo vaquero (como el primer Loquillo). En su horeja escasa de bolo primó la caña (se salió del carril un medio tiempo sinuoso a lo Jace Everett, el garajero ‘Insane’ y poco o nada más), con los tipos de los jerseys arrodillándose al unísono en plan Los Sirex en ‘Crazy Baby Jane’, con Arriaga saliéndose en la salvaje ‘Scream / Gritar’ y cantando en castellano ‘Ding Dong’ como si fuera el madrileño Marcos Sendarrubias, halagándonos al decir «ustedes son muy majos y guapos», solicitando coros ye-ye, ye-ye en ‘Little Miss Mary’, enloqueciendo todos los actuantes en el twisteante ‘Out Of Fuel’ y en el desatado ‘Do You Wanna Party?’, remitiendo a Crazy Cavan & The Rhythm Rockers al cantar Arriaga una vez más entre la peña ‘You Drive Me Crazy’, y repitiendo en los bises ‘Scream / Gritar’ y ‘Crazy Baby Jane’. Yo repetiría hoy mismo, que es viernes cuando lo recuerdo. Dijo La Reina cuando tocaron la segunda: «Si empiezan así, cómo terminarán… ¡Vaya fuerza!».

OSCAR CUBILLO

Algunos Dragtones ya sudados y sin jerseys, con un salto mortal de Arriaga (foto: Lorenzo Pascual).

Algunos Dragtones ya sudados y sin jerseys, con un salto mortal de Arriaga (foto: Lorenzo Pascual).

Comments
3 Responses to “The Dragtones: Cinco jerseys”
  1. oscar cine dice:

    Fue un bolo corto,inerte y sin musculo.no transmitio nada.
    muchas bandas locales se pasan por la piedra a estos individuos,el rock&roll no es solo ser buen musico…es actitud.

    • bilbaoenvivo dice:

      Pues para mí tuvieron actitud (el que menos, Vigilante, tan serio y en segundo plano), profesionalidad, sonidazo y un buen frontman. ¿Que fue corto? Ya. Y menos músculo tenía la audiencia, que estuvo a verlas venir, pues era entresemana. Ellos controlando, pues la gira era larga.

  2. oscar cine dice:

    Como intuiras,no estoy en bilbao si no en una ciudad cercana.asi que contesto esto y apago el portatil.una cosa es verdad,el publico fue mas que frio,pero el trabajo de una banda es arrastrarte,no solo tocar.y muchos de los habituales,muchos,salimos diciendo”joer,si casi me he aburrido”.en fin,son opiniones.ayer me cruce con Sienna Miller y me parecio que la vida-en general-estaba de puta madre.asi soy.
    pd:cuando estrenen high-rise echala un tiento.excesiva en todo,pero a ti podria gustarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: