27º Villa de Bilbao / Yakuzas + Unclose: Suda y sigue

Yakuzas, madrileños de Chamberí: Lucky Lucas (guitarra), Cuélebre (batería), Romerman (voz, guitarra) y Dimitri ‘Ambición Rubia’ Pérez (bajo) (foto: Mr. Duck).

Yakuzas, madrileños de Chamberí:
Lucky Lucas (guitarra), Cuélebre (batería), Romerman (voz, guitarra) y Dimitri ‘Ambición Rubia’ Pérez (bajo) (foto: Mr. Duck).

Jueves 17 de septiembre de 2015, Bilbao, Bilborock, 20 h, entrada libre.

bev 27 villa de bilbao cartelArrancó el 27º Villa de Bilbao con dos grupos en vez de los tres previstos, pues no llegó el coruñés Puma Pumku. Abrieron plaza Yakuzas (este es su Bandcamp), de ‘Mandril’ (sic), del barrio de Chamberí, cuatro pelanas que en 32 minutos quizá decrecientes, o más bien atascados (pensé que porque no era ni viernes ni sábado), espetaron 9 temas de rocanrol madrileño con las raíces en Burning, los argentinos Tequila y Morís (‘Ya dormiré cuendo esté muerto’, con su estribillo de «suda y sigue»), o unos Pereza más crápulas (‘Clávame tus chapas’), un sustrato energético vía Stooges más la atemporalidad de Los Zigarros (‘Rey de la carretera’), todo esto también en títulos como el stoniano ‘¿Te hace esto tu chico?’ (dedicado a las espectadoras con novio y donde cantan «princesa estás presa»), el algo kiketurmix ‘Mujer madura’ («yo que soy un cachorrito / quiero ser el Rey León»; ah, su líder, Romerman, es del Athletic de Bilbao, y dijo que entre el público se hallaban varios jugadores como Aduriz, pero era mentira, claro), o ‘La ley de Chamberí’, tipo los sevillanos Dogo y Los Mercenarios en ‘Perros callejeros’.

Unclose, de Bilbao, ex Split 77: Iskandar Rementería (vocals, guitar, synthesizer, programming), Ekaitz Hernández (bass, synthesizer) y David Rodríguez ‘Deibol’ (drums) (foto: Mr. Duck).

Unclose, de Bilbao, ex Split 77: Iskandar Rementería (vocals, guitar, synthesizer, programming), David Rodríguez ‘Deibol’ (drums) y Ekaitz Hernández (bass, synthesizer) (foto: Mr. Duck).

Cerraron la dupla villana Unclose (este es su Facebook), tres ex Split 77 que en 29 minutos pelín crecientes ejecutaron 6 temas sólidos, fríos, ochenteros, graves y angloparlantes (Split 77 cantaban en euskera, Unclose en inglés adusto y lineal), con bases y arreglos sintéticos. Al principio su listado resultó hierático y postmoderno, con ecos de New Order (y Belako y Grace Jones), y al final pareció más movido, danzón a lo Delorean.

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “27º Villa de Bilbao / Yakuzas + Unclose: Suda y sigue”
  1. oscar cine dice:

    soy el unico al que le gusto yakuzas?los zigarros,burning,pereza…pues eso…ROCK!!!!!

    • bilbaoenvivo dice:

      A mí me molaron bastante, hasta que los noté atascados. Otros que no supieron calentar al público de entresemana en un local pulcro y amplio… y difícil. Otros que no destensaron sus músculos tras el viaje desde Mandril, imagino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: