Antonio Smash: Andaluz expectante

Antonio Samuel Rodríguez (Sevilla, 1952) ya andaba con Smash (1968-73) antes de que nacieran los padres del niño de cinco años que hizo esta foto en la sensual ‘Ángel’ (imagen de móvil: Ray).

Antonio Samuel Rodríguez (Sevilla, 1952) ya andaba con Smash (1968-73)
antes de que nacieran los padres del niño de cinco años que hizo esta foto en la sensual ‘Ángel’ (imagen de móvil: Ray).

Viernes 18 de septiembre de 2015, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘Intronauta’ (Autoedición, 15).

‘Intronauta’ (Autoedición, 15).

Con motivo de la muerte de Manuel Molina se escribió mucho sobre el grupo Smash (1968-1973; esta es su entrada en Wikipedia), con el que el difunto cantaor colaboró un tiempo. Y ahora su líder, Antonio Smash (Antonio Samuel Rodríguez, Sevilla, 1952; esta es su web), ha regresado al solar vascongado para estrenar su tercer disco en solitario, titulado ‘Intronauta’ y autoeditado. Se trata de un listado de pop lisérgico maduro y cuentahistorias entre Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y Kiko Veneno. No en vano, Kiko Veneno colabora en la canción ‘Doctor Man’, al igual que Juan Diego Fuentes, alias Dogo (el de Los Mercenarios), en ‘Ad Infinitum’ y en ‘Panes y peces’. Antonio lo presentó en solitario y en acústico con solvencia, y recordamos que hace tiempo a gusto le vimos en dúo con su esposa en el mismo escenario (esto contamos).

Pues eso, que el viernes vimos tres conciertos con cuatro intervinientes en cinco horas, de 7 a 12, y empezamos por el sevillano Antonio Smash divulgando su tercer opus solanas, ‘Intronauta’, ante una selección ilustrada del público local. Solo ante el peligro y armado con una acústica con clavijero tipo Telecaster, en 35 minutos interpretó 9 piezas. Los cinco primeros correspondieron al mentado ‘Intronauta’, caso del inaugural ‘Dr. Man’ desprovisto del soul del disco. En los otros cuatro estrenos destiló lisergia andaluza trianera (‘Al son de la locura del amor’), disimulada crítica social (‘Fábula del amaestrado’; «la letra tiene que ver con el momento social que se está viviendo y que se estaba viendo venir», comentó en la introducción, y la música osciló entre lo victoriano y el jazz), aires entre CRAG y Bowie (‘Eterno retorno’, cuando explicó que las tres letras precedentes estaban firmadas por Manuel Fernández, un valenciano con el que se trata desde hace diez años, pero por teléfono, pues no se han visto nunca en persona), y folk sensual (‘Ángel’, el culmen sereno del repertorio).

Antonio Smash en buen bolo promocional en el Fnac de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Antonio Smash en su buen bolillo promocional en el Fnac de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Las cuatro últimas piezas de la sesión promocional se salieron del CD estrenado, y fueron un rock furioso a lo BB Sin Sed (‘Pase lo que pase’, de su primer LP, el cénit rudo del encuentro; este es un YouTube con banda), una recuperación de Smash (‘Love Millionaire’, lisergia actualizada tipo Vetiver y firmada antaño por el danés del grupo, Henrik Liebgott, quien sigue vivo, según informó Antonio –hizo bien, pues tres de Smash han fallecido, entre ellos el gran Silvio Sacramento), más un par de standards, mejor el ‘Call Me The Breeze’ de JJ Cale que el ‘Something Else’ de Eddie Cochran.

Todos los temas fueron rematados por Antonio Smash mirando entre temeroso y expectante al respetable, esperando su reacción, siempre positiva, pues aplaudieron hasta los niños presentes.

OSCAR CUBILLO

Antonio llenó el espacio de la cafetería, sin silla y con la gente atenta y en pie (foto: Mr. Duck).

Antonio llenó el espacio de la cafetería, sin sillas y con la gente atenta y en pie (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: