Metz: Ruido y trampa

El tablado con el instrumental marca Nirvana antes de la tempestad (imagen de móvil: O.C.E.).

El tablado con el instrumental marca Nirvana antes de la tempestad (imagen de móvil: O.C.E.).

Lunes 21 de septiembre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 15-18 €.

BEV METZ cartelBandcamp

 

Explosión de ruido: Aunque en fotografía estos tres canadienses puedan parecer indies de sonido sereno y mentalidad torturada, y aunque su nombre coincida con el de una tranquila, medieval y pintoresca ciudad francesa a orillas del río Mosela (liberada a sangre y fuego por Patton en la IIGM), cuando se destapa la caja de los truenos que son sus discos se descubren similitudes con el punk de los Clash asqueados de su debut, entroncamientos con los riffs sincopados y metalúrgicos de Fugazi, igual mecanicismo brutal y alienante que Einstürzende Neubauten y la misma explosividad de los grupos de la escudería Amphetamine Reptile. Y es que, ahora que lo pensamos, en vez de en el sello catalizador del grunge, Sub Pop, Metz podrían lanzar sus abrasivas y agresivas aberraciones en la marca noise AmpRep.

Alex Edkins (voz y guitarra), Chris Slorach (bajo) y Hayden Menzies (batería) se juntaron en Toronto en 2008 y debutaron con ‘Metz’ (12), laureado desde el Pitchfork chicagüense hasta el The Guardian británico. Con su reválida, ‘Metz II’ (15), se hallan en plena gira europea de tres meses, desde Croacia a Finlandia, recalando en festis y clubes. Hay tres fechas españolas: una en el Festival BAM barcelonés y dos en las salas Lemon madrileña y Antzoki bilbaína, donde sus explosiones serán más efectivas. O. C.

La pelota supersónica del trío conjuntado en el tercer tema, el rocanrolero ‘The Swimmer’ (imagen de móvil: O.C.E.).

La pelota supersónica del trío conjuntado en el tercer tema, el rocanrolero ‘The Swimmer’ (imagen de móvil: O.C.E.).

No es habitual que grupos guiris en pleno subidón iniciático recalen por Bilbao, pero el lunes pudimos ver a Metz (esta es su web), emergente trío canadiense de la escudería SubPop atronando en el Kafe Antxiki ante un público treintañero casi gaztetxetero que abonó una entrada cara (18 en taquilla) por un bolo de 14 trallazos en 54 minutos. Hay quien se quejará de que fue corto, pero mejor intensidad que extensión, ¿verdad? Los tres tipos de Toronto se entregaron a fondo, con su bajista surtido de pedales bufadores, un baterista tatuado y postmetal que azotaba a los parches pegaba con locura y precisión, más un cantante chillón y guitarrista en trance espasmódico que nos hizo al menos dos trampas: ponerse guaté en los oídos para protegerlos y ajustarse las gafas con goma para que no salieran despedidas con las sacudidas cervicales que le hicieron sudar hasta mojar desde el cabello a la camisa.

Ante un público masculino que llenó la salita, trufado con alguna fémina valiente (tres vimos, camarera aparte), Metz, siempre a volumen brutal, a menudo rabiaron como Nirvana en plena explosión grunge con su LP de debut ‘Bleach’ (los de Toronto usan mismo modelo de bajo y guitarra que los de Seattle), a veces marcaron el ritmo marcial del sludge metal (‘Spit You Out’, ‘Rats’) y también se enchufaron al noise de la marca Amphetamine Reptile en plan industrial (‘Acetate’). Además se brutalizaron por sorpresa (‘Knife In The Water’), rocanrolearon (‘The Swimmer’; este es el clip), mordieron a Fugazi (‘Nervous System’, ‘I.O.U.’), blindaron el indie espasmódico de Pixies (el inaugural ‘Headache’, el trance de ‘Wait In Line’…), e hipnotizaron al respetable, que se dejó (la espiral de ‘Wet Blanket’).

No dieron bis y se piraron dejando la sala a oscuras y sonando de fondo una suerte de country góspel. Metz molaron más de lo esperado, y eso que las expectativas eran altas.

OSCAR CUBILLO

Alex Edkins (voz y guitarra) subido al bombo de la batería en la última, ‘Wasted’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Alex Edkins (voz y guitarra) subido al bombo de la batería en la última, ‘Wasted’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: