The Little Richards: Todos los hits

bev the little richards cartel

Jueves 1 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, entrada libre.

Nueva aventura del estajanovista del rock and roll y chicano Robert López, alias El Vez, The Mexican Elvis, también conocido por su militancia en The Zeros, los Ramones mexicanos, como reza la leyenda. Vino con el tour nominado California Dreamin, una caravana triple procedente de San Diego, California, y abierta por Diana Death y Sus Novios (un trío versionero con El Vez; no les vimos pues estábamos en el flamenco), continuada por The Schitzophonics (trío garajero con un guitarrista desmañado que no paró de dar saltos como un James Brown ingrávido mientras punteaba simultáneamente aprovechando el pedal fuzz), y rematada por todo lo alto por The Little Richards (este es su Facebook), también con El Vez en sus filas, un El Vez cano, barbado y con gafas de pasta que me recordó a primera vista al actor Billy Bob Thornton. La del jueves era la primera vez que actuaban fuera de California, como contó el ilusionado bajista, que confió al arrancar el bis: «Nos encanta España, más que América».

El Vez, Robert López, Little Robert, con su aire a lo Billy Bob Thornton (foto: Piru Lamiako).

El Vez, Robert López, Little Robert, con su aire a lo Billy Bob Thornton (foto: Piru Lamiako).

The Little Richards son cuatro tipos y dos chicas (tamborera y teclista) que vestidos todos de lunares tributaron al indómito Little Richard, el pionero del rock and roll, el de tantos éxitos de los años 50. En 50 minutos expelieron 17 pepinazos (sin contar las cortinillas con trozos del ‘The Girl Can’t Help It’) reconocibles pero trucados con punk, rock de fraternidad y demás. Sin aire retro, purista, ni nostálgico, El Vez, rebautizado para la ocasión como Little Robert, y sus compinches se alternaron a los micrófonos y se adornaron con constantes coreografías alocadas (patadas al aire como Los Sirex, el paseo del pato de Chuck Berry, perfiles en plan Los Straitjackets…) al brutalizar al de por sí salvaje Little Richard. Repasaron todos sus hits, por ejemplo un ‘Jenny Jenny’ ramoniano, un ‘Long Tall Sally’ tan arrollador como los Cosmic Psychos, un ‘Bama Lama Bama Loo’ conducido a la alta energía de MC5 (aquí los seis músicos frenaron haciendo la estatua), un ‘Tutti Frutti’ puro frat rock and roll, un ‘Keep A Knockin’’ hecho boogie metralleta vía Jim Jones Revue, un ‘Good Golly Miss Molly’ garajero o, ya en el bis, un ‘Kansas City’ velvetiano e irreconocible.

Aparte hubo una única escapada, una bienvenida licencia: un frenético ‘I’m A Rocker’ de AC/DC entonado por la chulita Little Diana. Y también momentos más tranquis del repertorio de Little Richard, caso de un emocionante ‘Send Me Some Lovin’ en plan Nueva Orleans, o un ‘Lucille’ sin histerismo y trasladado al honky tonk. Fue una fiesta, tanto arriba como abajo del escenario. Si se descuidan, con The Little Richards, quizá más arriba.

OSCAR CUBILLO

Una fiesta arriba del escenario también en su primera actuación fuera de California (foto: Piru Lamiako).

Una fiesta arriba del escenario también en su primera actuación fuera de California (foto: Piru Lamiako).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: