Miguel Poveda: Más del 20 % de bonito

El cantaor de Badalona busca felino a la fotógrafa catalana emboscada en un palquito lateral (foto: Ana Palma).

El cantaor de Badalona busca felino a la fotógrafa catalana emboscada en un palquito lateral (foto: Ana Palma).

Domingo 4 de octubre de 2015, Bilbao, Teatro Arriaga, 19 h, 15-45 €.

‘Sonetos y poemas para la libertad’ (Universal, 15).

‘Sonetos y poemas para la libertad’ (Universal, 15).

Cantante, no cantaor: La voz flamenca número 1 del escalafón se reinventa con un disco donde adapta quince textos líricos de Lope, Quevedo, Sabina, Lorca, Aute…

Grande se ve Miguel Poveda. Rompió las fronteras comerciales del flamenco con su disco ‘Coplas del querer’ (09), donde la crítica purista se entregó por fin a su temple, se reivindicó a sí mismo como cantaor todoterreno en ‘arteSano’ (12), y ahora, mediante el reciente ‘Sonetos y poemas para la libertad’ (15), parece aspirar al engrandecimiento del género y a ocupar el primer puesto del escalafón que ha dejado libre el difunto Morente, a quien por cierto tributa en su novedad en una adaptación coprotagonizada por un taurino Joaquín Sabina.

Miguel Ángel Poveda León (Barcelona; 13 de febrero de 1973), criado en Badalona (confiesa que sus calificaciones bajaron cuando se impuso la inmersión lingüística en catalán en la escuela pública) y mudado a Sevilla hace varias temporadas, ha entregado un disco orquestal, ornamentado, donde el acompañamiento flamenco se diluye entre la producción, los arreglos, el presupuesto, las guitarras eléctricas, los ritmos ajenos… Hay colaboraciones de Miguel Ríos, Ana Belén y del mentado Joaquín Sabina, invitados a entonar algunos poemas firmados por Quevedo (‘Hielo abrasador’), Lope de Vega (‘Desmayarse, atreverse’), Sabina (‘Enrique y Granada’), Aute (‘Querido Guerra’), Rafael de León (‘Bebiéndome la dulce primavera’), García Lorca (‘Soneto de la dulce queja’), Borges (‘La lluvia’), Miguel Hernández (‘Para la Libertad’), Pablo Neruda (‘Amor mío si muero y tú no mueres’) o Gil de Biedma (‘No volveré a ser joven’). BEV MIGUEL POVEDA SONETOS Y POEMAS CARTEL

A los textos les han dado forma mano a mano el cantautor canario Pedro Guerra y el poeta Luis García Montero, aspirante a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida en las pasadas municipales. Cuenta Pedro Guerra que desde 2010 tenía en mente esta idea. Y en 2011 grabó un dúo con Miguel Poveda, «desde mi punto de vista el intérprete más potente y versátil de la música española. Desde su profunda emoción flamenca, baraja todos los estilos posibles y en todos se desenvuelve como un pez dentro del agua», describe Guerra, antes de concluir que, «después de cinco años de trabajo donde las canciones crecieron y crecieron con la voz de Miguel, los espectaculares arreglos de Joan Albert Amargós, las guitarras y las canciones de Chicuelo… aquí está, otro de mis sueños hecho realidad: ‘Sonetos y canciones para la libertad’».

‘Sonetos y poemas…’ es un álbum con más aire de copla y de canción melódica española (reflejos desde Serrat hasta Dyango) que de palos flamencos (la intervención de Sabina se señala como la más canónica, que no jonda). De hecho hay hasta escapadas al swing y arreglos de jazz latino. En total hay una quincena de adaptaciones y Poveda reconoce que de quien más cerca se siente es de Federico García Lorca: «Cuando canto a Lorca tengo la impresión de haberle conocido. Reconozco a un amigo en lo que escribe. Veo y siento a Federico en su sentir. Es como si un amigo te cuenta algo que le pasa y que le duele, y le duele a él a la vez que a ti».

Poveda saldrá a la carretera con este disco. Ya ha cerrado fechas en Sevilla (tres días de junio) y en el Teatro Real de Madrid (julio). El ahora cantante, que no cantaor, avanza sobre sus shows: «Tendrán la estética de una orquesta antigua americana de jazz y pantallas donde se ilustran algunos poemas». OSCAR CUBILLO

La escenografía y la música pretenden recrear ambiente de jazz clásico (foto: Ana Palma).

La escenografía y la música pretenden recrear ambiente de jazz clásico (foto: Ana Palma).

(El cantaor estará acompañado por una potente banda que cuenta con dos de sus más fieles colaboradores, Joan Albert Amargós al piano y Juan Gómez Gorjón “Chicuelo” a la guitarra. Junto a ellos, Francisco González Agudo a la percusión, Guillermo Prats al bajo y Antonio Coronel a la batería completan la formación instrumental. Pero, por si fuera poco, el grupo que acompaña a Miguel Poveda incluye también a José Carlos Grilo a las palmas junto a Miguel Ángel Soto alias ‘El Londro’, quien además de palmear acompaña a los coros a Esperanza García de Soria).

El Teatro Arriaga lleno y entregado y satisfecho más del 20 % (foto: Ana Palma).

El Teatro Arriaga lleno y entregado y satisfecho al más del 20 % (foto: Ana Palma).

Lleno dominical en el Arriaga para ver a Miguel Poveda, el número 1 del escalafón masculino flamenco, presentando en Bilbao su último proyecto, ‘Sonetos Y Poemas Para La Libertad’ (Universal, 15), con esas adaptaciones a cargo del canario Pedro Guerra de textos de Quevedo, Lope de Vega, Sabina, Aute, Rafael de León, Lorca, Borges, Neruda… El álbum ha sido nominado al Grammy Latino y sonó más fresco en vivo que lo que suena en estudio, más mate. Fue un concierto largo, las dos horas y media anunciadas en el lobby (joé, exhaló mucha gente desde sus butacas cuando se informó después por megafonía) para unas 25 piezas que al final no se atascaron y cursaron en cuatro partes, contando el bis.

Abrió durante 40 minutos estrenando el disco nuevo de los sonetos desplegándolo en noneto (batería tras una mampara transparente, percusión, bajo eléctrico, corista femenina, piano, Chicuelo al toque, los palmeros Grilo y Londro en sendas sillas y mesas, más Poveda en el centro), con él en pie, moviéndose bastante a lo Raphael (es un elogio), teatral, entregado y melódico, mejorando de largo al actual Valderrama en sus modernismos y por la mera garganta (‘Para la libertad’ de Miguel Hernández), aprovechando el piano jazz (‘Hielo abrasador’ de Quevedo), saltando del pop al swing en la misma canción (‘Desmayarse, atreverse’, de Lope, de lo óptimo, con Chicuelo marcando el swing a la guitarra flamenca), haciendo jazz latino-rumbero (‘Amor mío si muero y tú no mueres’ de Neruda, con scat del pianista Joan Albert Amargós), divirtiéndose irónico y breve a costa de Aute (‘Querido Guerra’) y forjando postflamenco (‘Guerra a la guerra por la guerra’ de Alberti).

Pose de un Poveda más soulero que ‘raphaelesto’ (foto: Ana Palma).

Pose de Poveda más soulera que ‘raphaelesca’ en la primera parte (foto: Ana Palma).

En su primer parlamento, antes de la tercera pieza, Poveda dijo «qué maravilla poder estar aquí en el Arriaga. En un teatro así uno canta de forma distinta, especial, sintiéndolo como un privilegio». Y anticipó que tras los sonetos y poemas se sentaría para cantar flamenco, «que es mi música de partida», y después, «cómo no», la copla que oía en su infancia y que ahora defiende «a capa y espada». Y confió con que se conformaba si salíamos del teatro «un 20 % llenos de algo bonito», que a la postre fue un porcentaje mayor.

La segunda parte fue la central, la flamenca, y duró una hora en la que sentado Poveda estiró el cante suavito, modernista y estilista, manteniendo el compás y la personalidad, presumiendo en la oda a Cádiz, validísimo en la soleá a dúo con la guitarra más jonda que amateur de su palmero Carlos Grilo, salaz al bailar en pie tirándose del paquete e improvisando coplillas, y dedicando una pieza a Miguel Molina, otro flamenco gay.

Sentado en la segunda parte, la flamenca, sin piano, batería, corista ni bajo (foto: Ana Palma).

Sentado en la segunda parte, la flamenca, sin piano, batería, corista, ni bajo (foto: Ana Palma).

Y la tercera parte del show, de media hora, fue de copla modernizada, estupendísima, como ese popurrí a palo seco o el culmen con el ‘Y sin embargo te quiero’ que asumió de la película de Almodóvar ‘Los abrazos rotos’, como comentó en la presentación. En esta tercera parte coplera La Ochoa, el famoso transformista de Bilbao, le espeto desde un palco que abusa con su voz, como un halago, aunque Poveda lo recibió con cierta desconfianza. Acabó con ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, donde aprovechó para presentar a sus acompañantes. El bis de un cuarto de hora recuperó el flamenco, primero por bulerías a modo de fin de fiesta y con menos fuerza pero también bien, y en el segundo tramo encadenando cantes inopinadamente solemnes. En total sonaron 25 piezas, alguna instrumental, en 145 minutos exactos que trascurrieron con agilidad y rapidez.

OSCAR CUBILLO

Últimos momentos del bis (foto: Ana Palma).

Últimos momentos del bis (foto: Ana Palma).

Saludos del noneto con el Arriaga en pie (foto: Ana Palma).

Saludos del noneto con el Arriaga en pie (foto: Ana Palma).

El noneto de Poveda mira a su cámara antes del mutis (imagen de móvil: Facebook Miguel Poveda).

El noneto de Poveda mira a su cámara antes del mutis (imagen de móvil: Facebook Miguel Poveda).

Comments
2 Responses to “Miguel Poveda: Más del 20 % de bonito”
  1. oscar cine dice:

    Yo es que con Poveda tengo un problema.bueno dos.tengo la sensacion de que se cree la ultima cocacola del desierto.y por otro lado,le vi hace dos años en el campos y hacia años;años,que no me aburria asi.seria el dia(mio o suyo)pero se me atraganto sobremanera.tanto es asi,que no volveria a verle ni gratis y si me comentas que ahora canta dos horas y media…uf,es que me duele hasta pensarlo.yo fui feliz en refused y berri txarrak.con compañia hetero y varonil.y oye,me alegra que tu lo pasaras bien tambien.que coño!cada uno con sus taras.

  2. Gerardo Cremer dice:

    Pues a mi me pareció genial el concierto del Arriaga, especialmente la segunda y tercera parte, tal como comenta Oscar.
    Y como una buena película, las dos horas y media se me pasaron volando. No sé si se puede dar más de lo que dio Poveda en el concierto, pero la impresión que tengo es que lo dio todo. Lo que más me gustó fue el tema de la tercera parte “La leyenda del tiempo” homenaje a Camarón. ¡Ole a la copla y al flamenco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: