Canteca De Macao: Optimismo chipirón

Anita Kuruba y Chiki se bastaron y sobraron para presentar en dúo su novedad (imagen de móvil: O.C.E.).

Anita y Chiki se bastaron para presentar en dúo su novedad (imagen de móvil: O.C.E.).

Miércoles 7 de octubre de 2015, Bilbao, FNAC, 19 h, gratis.

‘Lugares comunes’ (Warner, 2015).

‘Lugares comunes’ (Warner, 2015).

Del mestizaje rumbero al neoflamenquito suavito en plan Chambao orgánicos. Este parece el periplo evolutivo del proyecto madrileño influido por la rumba catalana Canteca De Macao, que acaba de lanzar su quinto disco oficial, ‘Lugares comunes’ (Warner), «el más desnudo y personal», según ellos. Suena entre Kiko Veneno y Vanesa Martin y tiene un fondo percusivo muy brasileiro. Sus dos líderes, la cantante Anita Kuruba (Ana Saboya Hernández; piercing en la nariz, jersey animal print, moño) y el colíder y guitarrista Chiki (Isidoro Lora-Tamayo; aro en la oreja, camisa de cuadros, rizos y barba), lo estrenaron en dúo acústico en la cafetería del FNAC, que aplaudió nada más salir los dos a escena, lo cual agradeció ella, que informó que era la única vez que les habían recibido así en esa gira promocional.

Ante un público mixto y juvenil trufado de algunos mayores, en 26 minutos Canteca De Macao presentaron 7 ‘temitas’ neoflamenquitos del CD, ejecutados con mucha clase en dúo. Los siete títulos escogidos están incluidos en la novedad, que tiene 10 cortes. Ahí van los en el orden del bolillo: ‘A punto de estallar’, que abre el CD, con tarareos vía bossa; la buena rumba catalana ‘La vida’, temita «dedicado a esos pequeños detalles que forman parte de la misma y a los que no prestamos atención, y cuando los perdemos nos damos cuenta», como presentó Anita, y que Chiki dedicó a su hijo de mes y medio; el single ‘Acuérdate’, quizá el cénit de la agradable y solvente velada, en cuyo introto Anita contó que el clip lo rodaron en julio, en plena ola de calor, a 54º y en un descapotable (este es el clip), un tema manonegrista y kikovenenoso (no solo por el verso «te he echado de menos»), con el ritmo de Los Delinqüentes y el optimismo chipirón de Bongo Botrako; ‘Sigue aquí’, una lenta que empieza con la confesión «ay Dios mío qué borrachera» y en la que pensé en La Fuga desenchufados; la buena ‘Loca de atar’, con cadencia a lo Rosariyo y guitarra sambera; ‘Llévame’, cadenciosa, cálida y ondulante, con pasaje vocal de Chiki puro Fito Fitipaldi; y la buena ‘Caminos del alba’, un mestizaje a lo Amparo Sanchez con otra parrafada fitera de Chiki.

O sea que del disco ‘Lugares comunes’ se quedaron sin tocar ‘Ya no’, ‘Aire’ y ‘Duerme’. Igual lo hacen cuando vengan a Bilbao con la banda eléctrica y al completo, el 11 de diciembre.

OSCAR CUBILLO

BEV CANTECA DE MACAO CARTEL GIRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: