VIII Festival Bilbao Flamenco / Lole Montoya: Recuerdos a Lole y Manuel

El Campos volvió a llenar mesas, butacas y palcos para ver a Lole y a su hija Alba Molina (foto: Mr. Duck).

El Campos volvió a llenar mesas, butacas y palcos para ver a Lole y a su hija Alba Molina (foto: Mr. Duck).

Miércoles 7 de octubre de 2015, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 10 € (bono 55 €).

BEV 8 BILBAO FLAMENCO cartel bisEl flamenco antaño era jondo o no era. Sin embargo, en los 70 mutó, se modernizó, se empapó de otras influencias y en ese proceso de evolución (de disolución según algunos) hemos llegado hasta el flamenquito suavito, popero y superficial actual (no digamos nombres). Clave en la evolución flamenca en los 70 fueron Lole y Manuel, o sea el difunto Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948 – San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 19 de mayo de 2015) y su ex esposa la guapa calé Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954), que mediante rock, psicodelia y nuevas letras originales revolucionaron el género, como afirmó ella en mayo en esta entrevista en el ABC y como contó el miércoles en la presentación el concierto su padrino el productor, manager y divulgador Ricardo Pachón (Sevilla, 1937), quien produjo el debut de Lole y Manuel, ‘Nuevo día’ (1975).

Saludando contenta tras el bis, al fondo su hija Alba (foto: Mr. Duck).

Saludando contenta tras el bis, al fondo su hija Alba (foto: Mr. Duck).

Pues la tímida y huidiza Lole actuó el miércoles en el VIII Festival Bilbao Flamenco, en un Teatro Campos otra vez lleno. A pesar de sus nervios y timidez, de su oficio menos cultivado en la actualidad y de su garganta más rasgada por la edad, supo cantar manteniendo esos modernismos tan morunos y reverberantes. A menudo negociando con sus subalternos (dos tocaores y un percusionista) qué tema interpretar, Lole hizo 14 piezas en 91 minutos en los que cada vez se mostró más segura y contenta. Arrancó con la hermandad mística de ‘Todo es de color’ de Lole y Manuel, prosiguió con la rumbera y personal ‘No somos distintos’, y se lució con el breve ‘El balcón’ lorquiano (también conocido como ‘La lola canta saetas’). A su bola reprodujo tangos («Lole, gracias, me has hecho volver 40 años atrás», le soltó un espectador al acabarlos) y cantiñas (‘Brisa de la mar’, de su tocaor José Acedo), aún moderna pero con menos fuerza. Y salió su hija Alba Molina (Sevilla, 1978), ex Las Niñas, con tatuajes en el nacimiento de su pecho derecho y en el mismo brazo (los dos que le vimos), para cantar tres temas, entre ellos un ‘Dime’ muy bolerista y algo Luz Casal con ella llorando literalmente la ausencia de su padre (una mano piadosa lanzó un paquete de kleenex al tablado) y que fue la cima de su terna coprotagonista, y ‘La mariposa’ fronteriza y algo Chavela.

Los cinco intervinientes: Manuel Moreno (percusión), Ricardo Moreno (guitarra), Alba Molina (voz en tres temas y palmas en el bis), Lole Montoya (voz) y José Acedo (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Los cinco intervinientes: Manuel Moreno (percusión), Ricardo Moreno (guitarra),
Alba Molina (voz en tres temas y palmas en el bis), Lole Montoya (voz) y José Acedo (guitarra)
(foto: Mr. Duck).

Se largó Alba, «vaya hija más guapa que tienes», chilló alguien, y prosiguió ya la Lole sola, con referencias a la expareja de Alba Alejandro Sanz (quien le compuso la canción ‘Metáfora’ para un disco de igual título editado en 2008 y producido por Lole) y a Antonio Machín (‘No me vayas a engañar’ a modo de bolero por bulerías con guitarras de guiños jazz dedicado a «un hombre amable, excelente», al que ella conoció en «una feria»), y cerró por todo lo alto, con más miradas a Lole y Manuel, caso de la alegre bulería ‘Romero verde’, con voz rasgada, y el bis con ‘Nuevo día’, exigido y regalado in extremis, cuando ya la gente estaba en pie y las luces encendidas (y entre medias cupieron dos buenas piezas de flamenco modernista, una que pedía amor sin condición ninguna y otra que planteaba si le faltaba la fuerza).

OSCAR CUBILLO

Cantando ‘Nuevo día’ en el bis exigido con ruido e insistencia (foto: Mr. Duck).

Cantando ‘Nuevo día’ en el bis exigido con ruido e insistencia (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: