Iago Fernández Sexteto: Para escuchar

Desde el fondo del club atento: Xan Campos (teclado), Demian Cabaud (contrabajo), Félix Rossy (trompeta), Vicent Macián (saxo tenor), oscurecido Iago Fernández (batería y composiciones) y Wilfried Wilde (guitarra) (imagen de móvil: Mr. Duck).

Desde el fondo del club atento: Xan Campos (teclado), Demian Cabaud (contrabajo), Félix Rossy (trompeta),
Vicent Macián (saxo tenor), oscurecido Iago Fernández (batería y composiciones) y Wilfried Wilde (guitarra)
(imagen de móvil: Mr. Duck).

Jueves 8 de octubre de 2015, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

BEV IAGO FERNANDEZ SEXTETO CARTEL(Músico formado en percusión clásica y especializado en jazz por el conservatorio Musikene de San Sebastián. Una amplia trayectoria como sideman lo ha llevado a actuar en España, Europa y América acompañando a nombres como Perico Sambeat, Jordi Rossy, Guillermo Klein, Javier Colina, Masa Kamaguchi, Logan Richardson, Avishai Cohen, Omer Avital, etc., y a grabar más de 20 discos.)

La segunda sesión del 25º curso del Bilbaína Jazz Club la protagonizó el Iago Fernández Sexteto liderado por un baterista gallego que estrenó su segundo álbum, ‘Acougo’ (este es el Bandcamp), superando de largo las cualidades del repertorio enlatado. Dijo que era la primera vez que actuaba a su nombre en el club, aunque ya había estado tocando para otros, y halagó a los presentes comentando que se trataba de «un público siempre fiel, sabes que te van a escuchar». Y se le escuchó con merecida atención.

‘Acougo’.

‘Acougo’.

Con unos escuderos de excepción que en el ‘aplausómetro’ cosecharon similares resultados (Félix Rossy a la trompeta, Xan Campos al piano…), Iago Fernández (Cangas, Pontevedra, 87) dirigió desde el fondo del tablado 10 temas en 85 minutos plenos de ascensiones emocionales, de jazz astral y libre pero no divagante, pues las partituras señalaban las estelas a seguir y ahí estaba coordinado todo, desde la guitarra hasta el saxo tenor. En una sesión pausada, reflexiva y excelentemente sonorizada (se felicitó por su cumpleaños al técnico), con los oídos atentos colegimos ecos de la trompeta de Erik Truffaz (deudora de Miles) y de la guitarra de Kurt Rosenwinkel (ambas en el ascendente tema inaugural, ‘Second Ending’), de los pianos minimales escandinavos del E.S.T. Trio (‘Seis Sis’), del canon de Ornette Coleman (‘Xaneiro’), además de círculos exóticos desarrollados en suites urbanas (‘Neuetes’), un poco de swing pintoresco que gustaría Bunbury (‘Retrospectivo’), una postrera explosión bop (‘Laranxa’; chula sesión en video, miradlo) y un postgusto general excepcional. Sí, un bolo para escuchar… y dejarse llevar.

OSCAR CUBILLO

Saludos tras el bis de Xan Campos (teclado), Félix Rossy (trompeta), Demian Cabaud (contrabajo), Vicent Macián (saxo tenor), Iago Fernández (batería y composiciones) y Wilfried Wilde (guitarra) (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos tras el bis de Xan Campos (teclado), Félix Rossy (trompeta), Demian Cabaud (contrabajo), Vicent Macián (saxo tenor),
Iago Fernández (batería y composiciones) y Wilfried Wilde (guitarra) (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: