Glenn Hughes: «Soy un atleta vocal» (+ entrevista)

Haces de luz en ‘Mistreated’ de Deep Purple, cuando los 500 espectadores más se implicaron (imagen de móvil: O.C.E.).

Haces de luz en ‘Mistreated’ de Deep Purple, cuando los 500 espectadores más se implicaron (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 9 de octubre de 2015, Bilbao, Santana 27, puertas 21 h, 20-24 €.

BEV GLENN HUGHES CARTELCerramos el viernes satisfactorio en la Santana 27 ante Glenn Hughes, alias ‘La Voz del Rock’ y ex Deep Purple, quien nada más salir a escena me recordó por su jeta y boca a Bunbury, créanselo. A sus 63 tacos, el hogaño vegano y antaño toxicómano aún lanza unos chillidos agudos impresionantes (alcanza cinco octavas, y cómo subía en ‘First Step Of Love’), toca el bajo de maravilla y con precisa velocidad, se mueve ágil y sabe manejar a las masas (más de 500 personas ese viernes en Bilbao) con sus discursos: «que se joda el odio» llegó a soltar, un par de veces al menos agradeció el apoyo que siempre había recibido en España, y también repitió lo de «Dios os bendiga».

Al acabar el chou profesional, emocional y refulgente algunos se quejaban de que el bolo fue largo, de que sobraron solos y de que Hughes habló demasiado, pero no: fueron 13 temas en 114 minutos bajo focos molones, temas tuvieron largos desarrollos progresivos no pedantes en formato power-trio, podaríamos únicamente una introducción guitarrística del excepcional doriangray Doug Aldrich (ex Whitesnake y Dio; «my beautiful boy», presentó Glenn a esta hacha rubiales, cachas y tatuado yanqui de 51 años)…

El hacha cachas de mirada limpia Doug Aldrich, ex Dio y Whitesnake (Raleigh, Carolina del Norte, 1964) (foto: Unai Endemaño).

El hacha cachas de mirada limpia Doug Aldrich, ex Dio y Whitesnake (Raleigh, Carolina del Norte, 1964)
(foto: Unai Endemaño).

… y un solo del baterista sueco Pontus Engborg, y Glenn peroró lo justo en un show ascendente basculante entre el blues-rock (‘Orion’) y el funk (‘Way Back To The Bone’ de Trapeze –una de las dos que hizo de estos: en el texto de El Correo salió publicada ‘una’ por un problema de edición informática, y aquí ando ahora deprimido- o el ‘Soul Mover’ previo al bis), pero primando el rock mayúsculo, el gran rock, con cuatro covers de Deep Purple, dos de Black Country Communion o uno de Whitesnake (hizo el mismo repertorio que el día después en la sala Arena de Madrid, o sea este), con la peña entregada en el ‘Mistreated’ purpleniano (¡con epílogo de jazz vocal!; «¡te queremos» gritó un fan a mi izquierda a mitad de la larga ovación) y con el trío arrasando colosal en el bis doble y heavy metal abierto con un fervoroso ‘Black Country’ (de los Communion) y cerrado con un épico ‘Burn’ (de DP), bis en el que el combo sonó como Deep Maiden, ¿o era Iron Purple?

OSCAR CUBILLO

Glenn Hughes (Cannock, Staffordshire, Inglaterra, 1951) en la Santana 27 (foto: Metal Journey).

Glenn Hughes (Cannock, Staffordshire, Inglaterra, 1951) en la Santana 27 (foto: Metal Journal).

+++ entrevista +++

***

«Soy un atleta vocal»

***

Ex de Deep Purple y Black Sabbath,

el bajista y cantante de cinco octavas supera su alto listón

***

Aunque a veces hable en tono mayestático, muy simpático es el flaco de 64 años Glenn Hughes (Cannock, Staffordshire, Inglaterra, 1951), flacurrio más debido a su forma de vida actual que a su pasado politoxicómano, como se descubre en esta entrevista. Entró en la leyenda gracias a fichar por Deep Purple en los 70, en los 80 participó en Black Sabbath, y en su medio siglo de profesional ha colaborado con proyectos diversos, caso del supergrupo Black Country Communion (Bonamassa-Hughes-Bonham-Sherinian) con el que actuó en el Azkena Rock Festival de 2011. Glenn reside en Los Ángeles y se halla en plena gira europea, dando bolos con revisiones de Purple, Whitesnake, BC Communion, Trapeze, etc. Fue entonces cuando contestó a este cuestionario.

¿Cuánto cambió tu vida cuando te uniste a Deep Purple?

Cambió profesionalmente, pero como ser humano me quedé igual. Yo estaba convirtiéndome en un hombre y aprendiendo mi oficio como músico.

¿Dónde vives y lo que haces un día normal en casa, cuando no estás de gira?

Vivo y amo en Los Ángeles desde 1973. Es mi hogar espiritual y estoy orgulloso de ser californiano. Tengo una esposa amorosa y muchos animales. Residimos frente al océano y llevamos una vida muy normal, manteniendo mi mente abierta al universo para escribir y crear mi música.

¿Por qué escogiste tocar el bajo?

Empecé a tocar el bajo en 1967 para poder figurar en un grupo con Mel Galley, mi guitarrista favorito. Ese grupo se llamaba Finders Keepers, y luego se convirtió en Trapeze, uno de los mejores tríos jamás creados.

Hugo, guitarrista del grupo vasco de metal Rise To Fall, quiere saber por qué usas equipo de la marca Orange, moderna (creada en Londres en 1968; esto dice Wikipedia) y por tanto no usada por veteranos como tú.

Toco a través de equipo Orange porque es el sonido ideal que estoy buscando. Con él consigo un sonido parejo al de los pinitos de Glenn Hughes en Trapeze y no puedo despegarme de él por el de cualquier otro fabricante. Cliff Cooper, el CEO (consejero delegado) de Orange (y además fundador), y toda la gente buena de la empresa, conforman la mejor compañía con la que trabajar.

A la izquierda Doug Aldrich y sus Marshall, a la derecha Glenn Hughes y sus Orange (imagen de móvil: O.C.E.).

A la izquierda Doug Aldrich y sus Marshall, a la derecha Glenn Hughes y sus Orange (imagen de móvil: O.C.E.).

Otra pregunta de Hugo: ¿Ejercitas la voz, cuidas la garganta de modo especial para mantenerla en tan buena forma?

Caliento mi voz antes de cada concierto durante media hora. Es absolutamente imprescindible hacerlo porque tengo un rango de cinco octavas. Soy un atleta vocal y me tomo esto muy en serio: soy vegano, no tomo productos lácteos, bebo montones de agua y duermo mogollón.

¿Cuáles eran tus vocalistas favoritos cuando empezaste a cantar?

John & Paul, mi amigo Stevie Wonder, Donny Hathaway, Otis Redding, Al Green, Marvin Gaye…

¡Ya! Desde el primer día que te vi en concierto imaginé que te gustan el soul y el funk. ¿Por qué te gusta el soul?

El soul es la fábrica de la que yo salgo, como el blues es la de Robert Plant (cantante de Led Zeppelin) y el metal la de Rob Halford (de Judas Priest). Que te llamen ‘la voz del rock’ es un logro, pero hay soul, o sea alma, en la impronta del sonido vocal de Glenn Hughes. ‘Soulful’ (llena de soul, de alma). Es la clave del universo.

¿Cómo se serán tus shows de Bilbao y Madrid, en esta gira española?

Mi gira mundial es un show rock de Glenn Hughes. Lleno de ritmo pegajoso, de rock y soul, y muy dramático.

Ya has tocado aquí. ¿Qué te gusta del País Vasco?

Me encantan los vascos. Los fans son tan entusiastas… ¡y ruidosos!

Abrirá los conciertos españoles Jared James Nichols. ¿Qué nos cuentas de él?

Jared es un hombre joven y cool que está viviendo su sueño de tocar. Es un fino intérprete de blues.

OSCAR CUBILLO

Saludos tras el bis ante la peña contenta que le saca fotos (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos tras el bis ante la peña contenta que le saca fotos (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios
Comments
3 Responses to “Glenn Hughes: «Soy un atleta vocal» (+ entrevista)”
  1. Iker dice:

    Todo un rock-star. Menudos alaridos agudos, a veces dudé de si tenía alguna ayuda de un micrófono “mágico” de esos. La que más me gustó del recital músico-festivo fue la estupenda “One last soul” de Black country communion, un supergrupo defenestrado por la lucha de inmensos egos de Hughes y Bonamassa. Qué pasada cuando ataca con ese emotivo “and if you feel what you got you can give it, one last soul make me cry”…¡La gallina de piel!
    Por lo demás, las versiones de Deep purple, correctas sin más (“Mistreated” me gusta más con la voz de Coverdale, cuando tenía voz, vaya). No es lo mismo tocar esos temazos acompañado de aquellos musicazos o de estos dos (muy competentes) mercenarios. Me gustaron más las de su extensa etapa en solitario: “Soul mover”, “Orion” o “Can´t stop the flood”.
    Un genio, este Glenn Hughes, aunque parece que esa temporada de excesos en el pasado le dejaron algo “grillao”, a juzgar por las respuestas de sus entrevistas y sus charletas al público.

    • bilbaoenvivo dice:

      Hola, Iker: Lo del micrófono mágico lo pensé un poco en el primer tema, luego no tanto. A pesar de que diera alaridos a larga distancia del mismo micrófono. Siempre un placer leer tus comentarios, oye. Rock on!

  2. Iker dice:

    Po cierto, que me aspen si la línea de bajo de “Black country” no es calcada a la de esta de Su ta gar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: