VIII Festival Bilbao Flamenco / Ballet Flamenco de Andalucía: Colorido Popurrí

Rafaela Carrasco cual ciempiés con la luenga bata de cola (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

Rafaela Carrasco cual ciempiés con la luenga bata de cola (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

Viernes 9 de octubre de 2015, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de 15 a 20 € (bono 55 €).

BEV 8 BILBAO FLAMENCO cartel bisPues se acabó el 8º Bilbao Flamenco. Se dice que el flamenco de antaño era mejor, más jondo, porque sus ejecutantes pasaban ‘fatigas’. Hambre y otros padecimientos, desde el racismo hasta la persecución por la ley. Ahora no. Y cuando no se pasa hambre, parafraseando al gran Ignacio Ruiz-Quintano, el torero no se arrima, el delantero no mete la pierna, el filósofo deja de pensar, el periodista no hace gracia y el flamenco no pellizca. El nivel irregular de las seis actuaciones del festival bilbaíno (la séptima cita fue la conferencia de Ricardo Pachón sobre Camarón) se ha debido a su propio éxito, a su anclaje institucional, a su abundancia presupuestaria, lo que ha provocado que algunos comparecientes acudieran con grupo a lo grande, con miembros extra, por ejemplo Lole con un tocaor y percusionista que no la quitaban ojo y que no se sabían el guion.

Otra característica del flamenco, igual que en el toreo, es que las figuras instaladas no hacen honor a su leyenda, lo que sucedió con la vaterana Carmen Linares, que libró más por oficio que por facultades (así lo contamos). Y bueno, por no entrar en la cuestión primordial, la de que el flamenco es un género temperamental cuya expresión tiene mucho que ver con el estado emocional del ejecutante.

Por el final, coral y cañí algo sara Baras (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

Por el final, coral y cañí algo sara Baras (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

A la hora del balance podemos contar que del conciertos o espectáculo del que menos esperábamos, el del tocaor Manuel Parrilla (esto contamos), ha sido uno de los que más alto ha quedado en nuestro escalafón particular. Lo pondríamos el segundo sólo por debajo del Ballet Flamenco de Andalucía, que el viernes clausuró el festival en un teatro Campos que frisó el lleno para catar el mejor show con diferencia de los seis irregulares ofrecidos: ‘Imágenes’, popurrí o antología ideada por Rafaela Carrasco inspirándose en números del bagaje del ballet con motivo del vigésimo aniversario del ballet gestado en 1994, antología que recibió en 2014 el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Hugo López cual Gene Kelly sobre maletas migrantes (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

Hugo López cual Gene Kelly sobre maletas migrantes (foto: Ana Palma / Asociación Bilbao Flamenco).

El punto bajo del Bilbao Flamenco lo puso otro ballet, la Compañía Antonio Gades con su show ‘Fuego’ basado en ‘El amor brujo’ de Falla (esto contamos por encima), obsoleta propuesta a la que se puede poner como contraejemplo desde su música enlatada hasta el poco brillo de su vestuario y las coreografías demodé. Sin embargo, el ballet autonómico andaluz (¡paga la Junta!), a lo largo de su popurrí (en el buen sentido) de 94 minutos a menudo cambió de vestuarios a veces coloristas, tocó y cantó en vivo, danzó con modernismos que ni Bob Fosse pero sin traicionar a la raíz, combinó lo coral (los números con batas de cola) con lo individual (el juncal Hugo López zapateando equilibrista sobre maletas migrantes en plan Gene Kelly) y lo femenino con lo masculino (no fue equívoco cuando un chico bailó con un mantón), utilizando con tino fondos, fanales, focos, taburetes o eso, maletas, y alternando elasticidad con expresividad, fisicidad con emotividad (David Coria por el final, vibrante y de negro). El respetable transversal acabó tan contento que en los saludos taconeaba al unísono coreando ole, ole, ole…

OSCAR CUBILLO

Saludos del plantel ante el respetable que taconeaba, con David Coria levantando el brazo (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos del plantel ante el respetable que taconeaba, con David Coria levantando el brazo (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: