Immaculate Fools: Éxtasis y milagro

Tontos Inmaculados en sexteto: teclas, violín y batería en tarima, guitarra, líder y bajo a ras (imagen de móvil: O.C.E.).

Tontos Inmaculados en sexteto: teclas, violín y batería en tarima, guitarra, líder y bajo a ras (imagen de móvil: O.C.E.).

Domingo 11 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 20-25 €.

‘Turn The Whole World Down’ (Maldito, 15).

‘Turn The Whole World Down’ (Maldito, 15).

El bajito y avejentado Kevin Weatherill es el líder de Immaculate Fools (1985-97; esta es su web), una banda británica de éxito en España en los 80, pero no en su país. Como informa Carlos Benito en El Correo Digital: «El líder de los ‘tontos inmaculados’ estuvo varios años viviendo en Guitiriz (Lugo), tuvo casa en Zamora y planea reinstalarse en Galicia el año que viene. «Para siempre», puntualiza. ¿Y ya se ha acostumbrado a que tanta gente en España escriba mal el nombre de su grupo, sin esa doble eme de ‘immaculate’? «Por ahora, en esta gira solo lo he visto mal escrito una vez, ja, ja… Y no me importa en absoluto» (este es el link).

El caso es que Kevin este mismo año ha reactivado a la marca, a la empresa, con solo él de la anterior etapa y deseando reverdecer laureles y variar el sonido de varias de sus canciones antiguas, convencido de que ahora canta mejor. Con tal propósito ha editado el disco de revisiones ‘Turn The Whole World Down’ en el sello valenciano Maldito, y el domingo terminó en Bilbao su gira española de un mes. El Antzoki sorprendentemente estaba lleno de público que se mostraba predispuesto. El promedio de edad superaba los 40, la peña era mixta, y vive Dios que Kevin triunfó y se despidió invitando en español a los presentes a pasar por el puesto de merchandising, donde daría «besos para las chicas y fuertes manos para los hombres».

El pequeño Kevin Weatherill y su camisa roja (foto: Mr. Duck).

El pequeño Kevin Weatherill y su camisa roja (foto: Mr. Duck).

El bolo de 16 temas en 98 minutos mejoró y actualizó el sonido petulante, ampuloso, coyuntural y artificial de los 80 del grupo, a pesar de que Kevin soplara fatal la armónica. Vestidos en plan crápulas decimonónicos, en sexteto con dos chicas (violín y bajo), los nuevos Immaculate Fools arrancaron lineales, vía el folk-rock de Waterboys (‘Wish You Were Here’) pero fundamentado en el afterpunk ochentero (‘Stop Now’ resonó a Theater Of Hate) y con algunas dentelladas vocales en plan sus admirados The Clash, y no tardaron en interpretar hits tipo ‘Come On Jayne’ (Bowie meet Jacobites) e ‘Immaculate Fools’ (más orgánico que antaño).

Kevin, con camisa tan roja como le gusta a Francis Doctor Deseo, se puso en plan protagonista en un par de temas acústicos en la estela del callejero Rory McLeod que alargó demasiado, y en la segunda parte la cosa voló feliz y comunitaria con catarsis springsteenianas (‘The Prince’ y sus lalalás), la épica de U2 y The Alarm (‘Bad Seed’, ‘Mouth’…) y más comunión general (‘Sad’), lo que provocó que esa masa dominguera que no suele acudir a conciertos (al empático Pato le clavaban miradas asesinas cuando iba a la barra) alzara brazos espontánea, coreara algún estribillo, diera palmas a la señal de Kevin, aullara cuando el pequeño británico se quitó la americana, bailara contenta y cadenciosa, y no dejara de sonreír por el grato reencuentro con su propio pasado. Y, lo juramos, se produjo un milagro en esos momentos finales: un espectador se levantó de su silla de ruedas en pleno éxtasis nostálgico. Hay más testigos.

OSCAR CUBILLO

Saludos satisfechos en la última fecha de la larga gira español (foto: Mr. Duck).

Saludos satisfechos en la última fecha de la larga gira español (foto: Mr. Duck).

La foto de los saludos subida por ellos a su Facebook.

La foto de los saludos subida por ellos a su Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: