La Luz: Cuatro joveznas fantasmagóricas

Al final, fantasmagóricas Alice Sandahl (keyboard), Shana Cleveland (guitar), Marian Li Pino (drums) y Lena Simon (bass) (imagen de móvil: O.C.E.).

Al final, fantasmagóricas Alice Sandahl (keyboard), Shana Cleveland (guitar), Marian Li Pino (drums) y Lena Simon (bass) (imagen de móvil: O.C.E.).

Martes 13 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, Sala Superior, 20.30 h, 12-15 €.

BEV LA LUZ CARTELLa Luz (este es su Facebook) son cuatro joveznas melancólicas y tatuadas de Seattle, seguramente en su adolescencia fans de ‘Crepúsculo’, saga rodada por esos andurriales. Actuaron el martes en el Antxiki (la sala superior del Kafe Antzokia) ante una audiencia bastante femenina, muy juvenil y a cada canción más entusiasta, pues pasó de premiarlas con breves aullidos a hacerlo con hondos gruñidos. La Luz (ni papa de castellano empero su bautismo, aunque aprendieron a decir zorionak y kaixo) tocaron 17 temas en 53 minutos. Como el gamberro de moda Ty Segall les ha producido su reválida, ‘Weirdo Shrine’ (Hardly Art, 15), pensaba que se lo montarían con mucha distorsión garajera para tapar carencias, pero no: ejecutaron de modo limpio, muy conjuntados los cuatro instrumentos: teclas a cargo de la chica-mujer que no dejó de bailar sensual y a su bola, bajo relegado en la esquina derecha, guitarra de la seria lideresa, y batería de la más guapa, la que gastaba cara de adolescente mosqueada.

‘Weirdo Shrine’ (Hardly Art, 15).

‘Weirdo Shrine’ (Hardly Art, 15).

A La Luz las etiquetan como surf, pero la Stratocaster cesaba pronto sus líneas más vía Ventures pulcros que en plan Dick Dale reverberante. Son más duduá y se les notó la influencia del indie femenino (desde las Bangles poperas en ‘Sure As Spring’ hasta las Breeders melódicas de ‘Brainwash’) y se evidenció que han estudiado la tragedia existencial de las Shangri-Las y los grupos de chicas sesenteros (‘Call Me In The Day’, una flotante ‘Sleep Till They Die’ que parecía cantada por el espíritu de la chica muerta en esa curva de la carretera). Además las muy fantasmagóricas se dejaron succionar por ondulaciones lisérgicas entre Roky Erickson y Beachwood Sparks (‘You Dissapear’, que tiene un vídeo en 3D –este es el clip-) y exudaron la genuina exótica que llevan en la sangre: arreglos, quiebros y coros ululantes en temas como ‘Big Big Blood’, un ‘Clear Night Sky’ resonante a Los Straitjackets o un ‘It’s Alive’ que gustaría a Tarantino y Tito & Tarantula. Aparte, colegí unas gotitas de garaje (‘Pink Slime’) y el soul del adiós, un lento para que nos marcháramos tranquilos a casa, como presentó la lideresa (y creo que fue el ‘Easy Baby’, el de este YouTube en vivo en Seattle).

OSCAR CUBILLO

Pinchar para ver y leer el retrato de las chicas firmado por Carlos Benito:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/musica/201510/10/corazon-oscuro-20150930112439.HTML

Al principio, ellas absorbidas por la lisergia, el público abducido por ellas (imagen de móvil: O.C.E.).

Al principio, ellas absorbidas por la lisergia, el público abducido por ellas (imagen de móvil: O.C.E.).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: