Milladoiro & Mafalda Arnauth: No sólo folk gallego (+ entrevista)

Prueba de sonido: simpático selfi subido por la fadista lisboeta a su Facebook (foto: Mafalda Arnauth).

Prueba de sonido: simpático selfi subido por la fadista lisboeta a su Facebook (foto: Mafalda Arnauth).

Miércoles 14 de octubre de 2015, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 12-25 €.

BEV MILLADOIRO CARTELAntes de empezar el concierto de Milladoiro (Santiago, 1978), un aficionado sentado a mi espalda en la fila 6 del Arriaga ilustraba a su acompañante femenina: «Estos son veteranos del Vietnam. Anteriores a Luar Na Lubre y todos esos. Son los padres de la cosa». Pues la velada satisfizo a propios y extraños, y en la fila 5, a mi siniestra, otro caballero soltaba a su pareja al acabar muchas canciones: buah, buenísimos, joder qué buenos, qué bien suena, y cosas así. Contabilizamos 21 piezas en 108 minutos bien llevados por el veterano sexteto gallego, aunque en las postrimerías parecieron desinflarse un tanto, bah, casi nada, imperceptible fue. Alternaron su panoplia instrumental siempre bien encardinada (gaitas, flautas, acordeón, violín, guitarra, teclados, bodhrán…) y arrancaron refiriéndose a las meigas en ‘As fadas’, que sonó como folk de cámara algo oskorriana con la gaita quizá fría. Saludaron, dijeron que en esta tierra (la vasca) siempre se les había tratado de maravilla (no lo dudamos), y a partir del segundo tema la cita ya sonó bien a lo largo de un set principalmente instrumental en el que Milladoiro rebotaron ecos de folks cercanos (Oskorri menudo, La Musgaña en el pintoresco ‘Vals de Libunca’, alguna jota, una nana, flautas pastoriles…) y se aventuraron en parajes ajenos sobre todo explorados por el violín (cajun de Luisiana, hillbilly de los Apalaches, country muy celta, los desarrollos vía La Bottine Sourianté por ejemplo en un ‘Campaneiros do condado’ que serviría de banda sonora para un western contemporáneo o en ‘Farruquiña’), sin dejar de perder la raíz (el popurrí pandereteiro vocal en plan Kepa Junkera con las adolescentes de Sorginak premiado con bravos, las muñeiras con las cuatro joveznas del Centro Gallego de Barakaldo bailando en escena) ni de mirar más allá (los aires globales junkerianos –o en plan Andrés Penabad- de las ‘Carballesas’ lucenses, la suite en tres partes de su primer LP editado en 1979, ciertas pátinas new age…) en un encuentro con una invitada especial, la fadista Mafalda Arnauth (Lisboa, 1974), en cuatro temas: ‘Tinta verde’ el mejor, alegre y con palmas del respetable, y ‘Quién pudiera enamorarla’ de Cunqueiro en el bis coreado.

OSCAR CUBILLO 

Milladoiro en el Arriaga (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Milladoiro en el Arriaga (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Lo que nos gusta es tocar»

*** 

Aunque llevan desde 2008 sin sacar discos,

los celtas gallegos se mantienen en activo a base de dar conciertos

***

Oficialmente gestados en 1978 en Santiago de Compostela y tras vivir hace dos años la marcha de uno de sus miembros fundadores esenciales (Antón Seoane), los hoy en día seis miembros de Milladoiro se perpetúan como embajadores oficiosos de la música gallega gracias a sus muy evocadoras sonoridades gaiteras, acordeonistas, violinistas… Visitan de nuevo Euskadi, donde su llama no se apaga, con una incorporación destacada en sus filas, una invitada especial: la fadista lusa Mafalda Arnauth. Nos atiende por mail Moncho García Rei, fundador, líder y percusionista:

¿Cuál es la situación actual de Milladoiro, el buque insignia del folk celta español?

Magnífica. Seguimos haciendo conciertos y nos ocupamos en diferentes proyectos. El próximo 22 de octubre estaremos en el Teatro Monumental de Madrid invitados por la Orquesta de RTVE, estrenando una suite de cinema con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Academia de Cine de España. En diciembre editaremos un nuevo disco grabado en directo y realizaremos diversos conciertos para orquesta sinfónica y Milladoiro.

Desde 2008, con ‘A Quinta das Lágrimas’, no habéis sacado disco. ¿Por qué? ¿Tan mal está la cosa?

No sentimos la necesidad. Tenemos 26 discos editados y no hemos sentido la necesidad. Como ya dijimos antes, en diciembre editaremos un nuevo trabajo grabado en directo. Es muy posible que el próximo año publiquemos dos más. Nosotros hacemos los discos cuando nos apetece. Nunca hemos dependido de nadie.

Hace poco entrevistamos al acordeonista gallego Andrés Penabad (aquí va el link) y decía que en los 90 el folk celta estuvo muy de moda y que esa moda ya ha pasado. ¿Eso es verdad? ¿Lo notáis así vosotros?

No tenemos el gusto de conocer a la persona a la que te refieres. No obstante, por dar solo un dato, al Festival del Mundo Celta de Ortigueira el año pasado asistieron más de 50.000 personas.

El mismo Penabad criticaba que en España los conciertos de folk son gratis en su mayoría y que por eso la gente no está acostumbrada a pagar. Que por eso se han disuelto Berrogüetto, también gallegos. ¿Qué opináis al respecto?

Respetamos todas las opiniones, pero no opinamos sobre las opiniones de personas que no conocemos.

Milladoiro en el Arriaga (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Milladoiro en el Arriaga (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Estamos en el inicio del curso… ¿Cómo se os presenta el final de 2015?

Como ya dijimos, esperamos editar en diciembre un nuevo disco grabado en directo y otros proyectos a los que ya hicimos una breve referencia. Como siempre esperamos seguir realizando conciertos, que es nuestra pasión y por lo que nos dedicamos a esto. Lo que nos gusta es tocar.

En el Arriaga dais bolo de abono. ¿Qué debemos esperar?

La inmensa mayoría de los conciertos que hacemos en teatros son de pago, no solo en España, sino en todo el mundo. La gente que conozca a Milladoiro supongo que espera un concierto de Milladoiro, basado fundamentalmente en la música tradicional de Galicia, y eso es lo que tendrá. En esta ocasión además estaremos acompañados por la voz maravillosa de Mafalda Arnauth.

¿Cuando andáis por Euskadi qué es lo que más os recuerda del paisaje a Galicia? ¿Los montes, lo verde, el mar, las ermitas románicas…?

Todo el norte de la Península Ibérica tiene muchas similitudes. Lo que más nos recuerda a Galicia es la gente. Estamos como en casa.

Hablando de celtismo… ¿Los dibujos e iconos que se reproducen en vuestra web se ven en la geografía gallega?

Son recreaciones sobre los mitos celtas comunes a todas las culturas atlánticas.

ÓSCAR CUBILLO

La cuatro chicas del Centro Gallego de Barakaldo bailando las muñeiras (imagen de móvil: O.C.E.).

La cuatro chicas del Centro Gallego de Barakaldo bailando las muñeiras (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: