Wallace Roney Quintet: ¡Lenny White a la batería!

El capo Roney cedió mucho protagonismo a sus músicos, caso del saxofonista Ben Salomon (foto: Rafabilly).

El capo Roney cedió mucho protagonismo a sus músicos, caso del saxofonista Ben Salomon (foto: Rafabilly).

Miércoles 14 de octubre de 2015, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 30 €.

BEV WALLACE RONEY cartelEn miércoles, no en jueves como es habitual, y a 30 machacantes en vez de 12 (y nada para los socios), el Bilbaína Jazz Club montó un bolo especial del trompetista discípulo de Miles y de Dizzy Wallace Roney (Filadelfia, Pensilvania, 1960; esta es su entrada en la Wikipedia en inglés y esta su página web) en quinteto con un mito a la batería: Lenny White (Nueva York, 1949; Return to Forever, Miles, Jaco…), que qué maestría mostró, pegada, velocidad, serenidad… Antes del bolo, nervioso aún por la ocasión, decía Gorka Reino, el programador del BJC, señalándole a hurtadillas: «Lenny White. ¡Un mito! No me puedo creer que esté aquí. Y no le reconoces: mira, tiene casi 70 años y parece 30».

Pues los cuatro negros y el saxo blanco Ben Salomon (parecía el más tímido del lote, y aunque solvente su soplido no igualaba al del capo Roney, éste con un corpachón enorme y un careto parecido al del actor Laurence Fishburne, el jefe negro de ‘CSI Las Vegas’) prendieron el ambiente durante las 7 piezas ejecutadas en 96 minutos de energía imparable. La primera, una olla a presión bop, una locura controlada con solos de trompeta aguda que atravesaban y un saxo que aguantaba el tirón febril. La cuarta pieza, una balada after hours con sentimiento en cada nota y premiada con un ‘bravo’ que Roney entendió y asintió orgulloso. Hubo jazz creciente, algún guiño a su maestro Dizzy, pasajes melódicos, espirales acid jazz, improvisaciones fornidas (moló hasta el solo de contrabajo a cargo del joven Rashaan Carter, con peloje a lo Marcelo, el lateral diestro del Real Madrid) y participación de todo el quinteto, destacando también un Victor Gould que punzó los oídos al pulsar cada tecla eléctrica del piano. Estupendo todo, desde el ambiente del local y la atención del respetable hasta la ejecución de la banda excepcional.

ÓSCAR CUBILLO

Un mito: Lenny White (Nueva York, 1949), batería de Return to Forever, Miles, Jaco… (foto: Rafabilly).

Un mito: Lenny White (Nueva York, 1949), batería de Return to Forever, Miles, Jaco… (foto: Rafabilly).

La cuarta pieza, la balada after hours (imagen de móvil: O.C.E.).

La cuarta pieza, la balada after hours (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: