Mitch Laddie Band: Ojalá vuelva pronto

El guitarrista gorrilla nacido en Shotley Bridge el 24 de septiembre de 1990, criado en Ebchester y radicado en Consett, siempre sin salir del condado de Durham (imagen de móvil: O.C.E.).

El guitarrista gorrilla nacido en Shotley Bridge el 24 de septiembre de 1990,
criado en Ebchester y radicado en Consett, siempre sin salir del condado de Durham
(imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 15 de octubre de 2015, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 5 €.

BEV MITCH LADDIE BAND CARTEL GIRA ESPAÑOLADemos gracias a los bares… que programan conciertos. Es esta una iniciativa privada encomiable y a la que pocos aficionados atienden. Nos agrada ir a La Nube de Santutxu, que se autodefine como ‘café teatro’, porque las entradas de sus bolos son baratas, la bebida en la barra también (cañas tostadas a dos euros), el bar se halla a un paso del metro, se termina antes del último tren, se respeta la ley antitabaco (en bastantes otros locales se fuma, oigan, ssshhhh) y se programa con criterio y dando cancha a muchas propuestas guiris.

Pues el jueves fuimos a La Nube a catar a un power-trio inglés de blues-rock y funk que se había anunciado previamente en el Satélite T deustoarra pero se debió trasladar la cita debido a problemas burrocráticos. Acudimos con ganas y el bolo británico, a sólo cinco euros, superó todas las altas expectativas por claridad de sonido, calidad de la composición, pegada de la banda y gancho de un repertorio dividido entre originales vibrantes y versiones solventes de los Commodores de Lionel Richie (funk ‘Brick House’), Jonny Lang (swing sincopado ‘Rack ‘Em Up’), Bill Withers (funk ‘Use Me’), Buddy Miles (hendrixiana ‘Them Changes’, última antes del bis y con el único comento reprochable, cuando se pidieron coritos yeah-yeah) y Stevie Wonder (‘I Wish’ en el bis, más funk).

Mitchell Thomas Laddie is an English guitarist, vocalist, songwriter (foto: Carlos García Azpiazu).

Mitchell Thomas Laddie is an English guitarist, vocalist, songwriter & producer (foto: Carlos García Azpiazu).

El grupo inglés, juvenil y virtuoso aunque de dudoso gusto al vestir, sale de la metalúrgica Consett, Inglaterra (unos 27.000 habitantes), y tocó 16 piezas en 87 minutos. Calentó a la parroquia, se lució en los punteos, sonó de muerte y enganchó cada vez más a los presentes, donde se hicieron notar las rubias tatuadísimas y las morenas con bluyins de tiro alto que bajaban las escaleras bailando. El bolo arrancó con soltura y el combo supo ir a más, batiendo el funk estimulante con esquirlas hendrixianas (la inaugural ‘This Time Around’), apuntándose al blues hostelero estadounidense (rumba tejana a lo Tom Principato en ‘Take It Off’, un instrumental entre Stevie Ray Vaughan y el Reverendo Horton Heat…), generando toboganes rítmicos bluefunk a lo Walter Wolfman Washington, cantando con la agudeza de Babyface y Michael Jackson (el soul dulzón ‘Move On Over’), forjando blues-rock comercial a lo Jeff Healey o Bonamassa, e infiltrando, aleando progresivamente (sic) jazz fusión (las cinco cuerdas del bajista preciso) con la pátina cromada de Robben Ford (le calca esta gente, le mejora incluso), mientras seguían batiendo el funk con la claridad de Keziah Jones (‘Speak Up’, el aun más jazzístico ‘Three’) y la autenticidad de Lucky Peterson, casi todos los originales incluidos en su nuevo disco, el cuarto, ‘Let You Go’ (2015), que se puede oír en Soundcloud y que vendían ahí a 10 €. Ah, el grupo se llama Mitch Laddie Band por su guitarrista gorrilla y líder cercano, accesible y afable, un tipo nacido en 1990 que usó una Stratocaster afilada y algo menos una Epiphone carnosa. Ojalá vuelva pronto.

OSCAR CUBILLO

Mitch Laddie (voz y guitarra), Matt Connor (batería) y Rhian Wilkinson (bajo) antes de empezar (foto: Carlos García Azpiazu).

Mitch Laddie (voz y guitarra), Matt Connor (batería) y Rhian Wilkinson (bajo), progresivos incluso (foto: Carlos García Azpiazu).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Mitch Laddie Band: Ojalá vuelva pronto”
  1. oscar cine dice:

    Lo de La nube tiene un merito del recopon.palmando pasta con la mitad de los bolos,los tios insisten en traer peña de aqui-y de fuera-a precios mas que populares.una pena que el pueblo no siempre responda(he visto conciertos redondos…con 25 espectadores y a las bandas hay que pagarlas,cenarlas y acostarlas…una pasta de la cual,el 90% de la peña,no es consciente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: