Junkyard: Pocos pero ruidosos (+ entrevista)

David Roach en el arranque; «ese chaleco tiene más historia…», dijo un espectador (foto: Koldo Orue).

David Roach en el arranque; «ese chaleco tiene más historia…», dijo un espectador (foto: Koldo Orue).

Viernes 16 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 €.

Decíamos en el post previo que la gente en general no se hace a la idea de la cantidad de grupos de los 80 que siguen en activo o se han reactivado no sólo por la nostalgia, sino sobre todo porque los músicos se lo pasan bien tocando, y contábamos que el viernes vimos a dos de estos combos cuya historia conocida se remonta a los 80: a las 8 a los cuatro getxotarras de Rufus (lo contamos en el post previo) y a las 10 a los yanquis Junkyard, cinco roqueros angelinos, duros, viciosos y amacarrados (vaya chupas con parches lucían algunos de ellos) que en su camino guadiana y sin suerte han regresado de gira a España con la excusa de un nuevo single editado. Ante un respetable muy masculino con un promedio de edad menor que los músicos, los Junkyard tocaron 17 temas en 70 minutos con dos bises arrancados por la peña: ‘Nice Boys Don’t Play Rock And Roll’ de Rose Tattoo, y el coreado ‘Sonic Reducer’ de los punks Dead Boys.

Con su logotipo al fondo, rebosando actitud y exudando velocidad y graznido sleaze en plan Guns N’ Roses, los californianos dirigidos por el vocalista dinámico David Roach (no vino Brian Baker, el guitarra de Bad Religion, el único pro del grupo, y le sustituyó uno de Texas Terri) hicieron rocanrol guapo (‘Life Sentence’) o en la estela de Social Distortion (‘Hot Rod’ y más), blues luciferino a lo AC/DC (‘Long Way Home’), sleaze a lo Backyard Babies (‘Back On The Streets’), riffs vía AC/DC y voz gallinácea (‘Faded’), sobras chinescas con los Stooges (‘Blooze’), baladas algo sureñas (‘Simple Man’), hardcore punk con atisbos de pogo entre la peña (‘Wallet’), calcos de Guns N Roses (‘Hollywood’) y otra balada creciente (‘Hands Off’) en un bolo entregado, efectivo e infeccioso. «Sois pocos pero ruidosos», halagó David a la parroquia antes del quinto tema, el tal ‘Faded’, y al acabar un espectador me comentó que denunciara que era injusto que hubiera habido tan poco público en el Antzoki, pero es que no hay ni tiempo, ni dinero, ni fuerzas, ni ganas para tanta oferta rocanrolera. Además, ¿Junkyard no son un grupo maldito, de culto? Pues eso.

OSCAR CUBILLO

A la izquierda, el baterista Patrick Muzingo, que contesta la entrevista, de rayas, Brian Baker el ausente, en el centro, el cantante David Roach.

A la izquierda, el baterista Patrick Muzingo, que contesta la entrevista,
de rayas, Brian Baker el ausente, en el centro, el cantante David Roach.

+++ ENTREVISTA +++

***

«¡Los Ángeles es perfecta para los pecadores!»

***

El quinteto de rock duro con vitola crápula y un Bad Religion en sus filas,

que sólo graba pero no gira, hizo honor a su leyenda de culto

 

El single 'Faded'.

El single ‘Faded’.

Junkyard arrancaron en los 80 y no tuvieron suerte, sino solo fans de culto y una carrera intermitente. Tras cinco años parados, nos visitan con un nuevo single: ‘Faded / The River’. Antes de salir de gira española nos respondía a un cuestionario Patrick Muzingo, «el baterista original. ¡De momento he desayunado demasiadas tazas de café! Estoy en casa mirando a mi gata ‘Donkey’ (Burra) quejándose de hambre».

¿Qué hacéis en Los Ángeles un día cualquiera que no estáis de gira?

Los míos son bastante normales. Soy un ex skater profesional desde principios de los 80, por lo que me gusta ir todo lo posible a patinar a la piscina vacía de mi casa. Todos tenemos empleos: David es carpintero, Todd editor de cine, Tim compone música para programas de televisión y Brian (Baker, guitarra) toca en Bad Religion. (Y sabemos que Patrick curra de administrativo en una fundación.)

Se os etiqueta como ‘sleaze rock’, un estilo de rock canalla gestado en L.A. ¿Qué clase de pecados y vicios son fáciles de conseguir ahí?

¡Los Ángeles es un lugar perfecto para los pecadores! Los hay en cada esquina, en cada edificio de oficinas. Ahí pecan no sólo son los que andan tirados en la calle, también los ricos, los pobres, los de clase media… Básicamente la gente que desea salir adelante en la vida, por lo cual miente, engaña y roba para llegar a la cima. Supongo que se les podría llamar ‘sleazers’, je, je, je… En cuanto a los vicios disponibles en estos tiempos, hay muchos diferentes. Hace años parecían simples: priba, drogas, etc. Hoy en día hay muchos vicios y muy diferentes para todos.

No es vuestra primera visita a España. ¿Qué os gusta de esto?

Creo que los españoles nos entienden y permanecen con nosotros porque tienen detectores de mentiras bien desarrollados. Parecen ser capaces de diferenciar lo que es auténtico de lo que falso. Nos encanta ir ahí, sin luces, ni producción ni puesta en escena, sólo enchufar y que explote nuestra música. Mogollón de estadounidenses están por el show y el espectáculo. ¿Cómo si no se explica basura del tipo de los Kardashian?

¿Y qué os gusta del Basque Country?

Ahhh… ¡El País Vasco es como el cielo! ¡La comida! ¡El clima! ¡La gente! ¡Algunos de nosotros incluso han pensado en mudarse al País Vasco!

¿Y cuánto os gusta AC/DC?

¡Es la única banda de la que todos podemos decir que hemos querido desde niños y todavía escuchamos!

El bolo de Bilbao (imagen de móvil: O.C.E.).

El bolo de Bilbao (imagen de móvil: O.C.E.).

¿Cómo será el bolo de Bilbao?

¡Tengo la sensación de que vamos a salir disparados como un cohete! Estamos muy emocionados de ir otra vez. Nuestra situación ha cambiado desde la última vez que estuvimos allí en 2009. Estamos más centrados y nos han sucedido muchas cosas. Nos encanta Bilbao y las dos veces que hemos actuado han sido memorable. Lo único triste es que nunca tenemos suficiente tiempo para pasar en Bilbao, pero este año estaremos ahí un día de descanso.

¿Qué vais a vender en el merchandising?

Llevaremos tres diferentes diseños de camisetas y nuestro nuevo single en tres formatos diferentes: vinilo de 7 pulgadas, CD y tarjeta de descarga. También tendremos pegatinas y chapas de la vieja escuela. Y autografiaremos cualquier cosa. ¡De todo! No somos el tipo de banda que se esconde detrás del escenario. ¡Es más divertido codearse con la peña que viene al show!

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Junkyard: Pocos pero ruidosos (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Joder,pues a ver cuando se convierten Mana o Shakira en una banda de culto.
    no conte,pero no creo que fueramos mas de 80.lamentable.de hecho me encontre por bilbao a un conocido que va a bolos de vez en cuando y me espeto:”pero si hoy no hay nada no?”.asi de enterada anda la parroquia.eso si,15.000 en fito en navidad,en el bolo del dia de la marmota.
    junkyard,en rock,de lo mejor que ha pasado por el antzoki este año.asi.mi acompañante vitoriano sentencio:”banda azkena total”.amen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: