Mike James Kirkland: Quince en escena

Cantando la primera, ‘I Need Your Lovin’. Con Kirkland, nacido en Misisipí y residente en Las Vegas están, aunque no se les ve a todos: los alaveses Iñigo Ortiz de Zarate (guitarra, nacido en Vitoria pero ahora residente en Bilbao), Raúl Romo (saxo), Diego Duque (trompeta), Iván Pacheco (guitarra), Hasier Oleaga (batería, nacido en Bilbao, ha vivido mucho tiempo en Vitoria y ahora reside en Donostia), Jimmy Bidaurreta (teclado, nacido en Donostia, ahora vive en Vitoria), los mirandeses Javi Rodríguez (bajo) y Pedro Martínez (percusión), tres vizcaínos a las tres cuerdas y tres madrileños a los coros, o sea Astrid Jones, Dani Reus y Aurora Betrayers (imagen de móvil: O.C.E.).

Cantando la primera, ‘I Need Your Lovin’. Con Kirkland, nacido en Misisipí y residente en Las Vegas, están,
aunque no se les ve a todos, los alaveses Iñigo Ortiz de Zarate (guitarra, nacido en Vitoria pero ahora residente en Bilbao), Raúl Romo (saxo), Diego Duque (trompeta), Iván Pacheco (guitarra), Hasier Oleaga (batería, nacido en Bilbao, ha vivido mucho tiempo en Vitoria y ahora reside en Donostia) y Jimmy Bidaurreta (teclado, nacido en Donostia, ahora vive en Vitoria), los mirandeses Javi Rodríguez (bajo) y Pedro Martínez (percusión), los tres vizcaínos de las tres cuerdas y los tres madrileños de los coros, o sea Astrid Jones, Dani Reus y Aurora Betrayers (imagen de móvil: O.C.E.).

Sábado 17 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 18-20 €.

BEV MIKE JAMES KIRKLAND CARTEL(Soul de verdad: Durante cuatro jornadas, de jueves a domingo, se celebró el festival Soul 4 Real (Soul o alma de verdad), que en su 22º edición montó desde pinchadas hasta el gran concierto de una voz americana de largo bagaje. Si en 2013 puso la guinda el cantante de Kentucky Prince Phillip Mitchell y en 2014 la cantante de Pensilvania Barbara Mason (la vimos y así lo contamos), esta vez tomó el avión para dar un único show en Europa el afroamericano de estilo sedoso Mike James Kirkland (Yazoo City, Mississippi, 1949), que se puso al frente de una banda española con coros, cuerdas y vientos, 14 miembros dirigidos por el alavés Íñigo Allnighters y con peña de Aurora and The Betrayers, Astrid Jones, Gospel Factory, Hot Wok…

Es la primera vez que Kirkland actuó fuera de su país, eso que en 1977 alcanzó el número 12 en el Reino Unido gracias a la canción ‘You´re Gonna Get Next To Me’, a dúo con Ruth Davis. Pero su carrera se remonta a los años 60 y por ejemplo a mitad de esa década, con su grupo Mike & The Censations, alcanzó dos Top 50 en las listas de R&B: ‘Victim Of Circumstance’ y ‘There Is Nothing I Can Do About It’. Sus dos únicos elepés, comparados con la sofisticación de Marvin Gaye, son ‘Hang On In There’ (72) y ‘Doin’ It Right’ (73), ambos reeditados en 1999. El meloso y famoso John Legend versionó en 2010 su canción de 1972 ‘Hang On In There’, lo cual recuperó el nombre de Mike James Kirkland.)

Kirkland (Yazoo City, Mississippi, 1949) celebró sus 50 años en el business en Bilbao (imagen: Adrian Corbin).

Kirkland (Yazoo City, Mississippi, 1949) celebró sus 50 años en el business en Bilbao (imagen: Adrian Corbin).

Pues eso, por primera vez en sus 50 años de carrera el soulman negro Mike James Kirkland (Yazoo City, Mississippi, 1949) salió de USA (vive en Las Vegas) para actuar en Europa y lo hizo el sábado en Bilbao, en un lleno Kafe Antzokia, en el gran concierto organizado por el 22º Soul 4 Real (soul de verdad), festival de cuatro días que trajo a muchos guiris a la capital vizcaína. Kirkland, cano y parecido a Rufus Thomas, en intachable forma vocal, con discursos teatrales y buen humor mejor seguidos por los extranjeros, sudó y vistió tres modelos, elegantes pero no encorsetados. Hubo quince personas en escena, pues ofició respaldado por una banda española de catorce miembros («fabulosa orquesta», la definió en inglés), con muchos alaveses. Sección de cuerdas y de vientos, percusiones y tres coristas crearon para Kirkland un soul suntuosos y sensual, muy setentero, que sonó preciso, arreglado y ensayado para una única actuación, créanselo.

¿Fue el único momento moroso cuando puso a bailar a sus tres coristas venidos de Madrid Aurora ‘Betrayers’ García, Dani Reus y Astrid Jones en la canción ‘You’re Gonna Get Next To Me’? (imagen de móvil: Sue Playfair).

¿Fue el único momento moroso cuando puso a bailar a sus tres coristas venidos de Madrid
Aurora ‘Betrayers’ García, Dani Reus y Astrid Jones en la canción ‘You’re Gonna Get Next To Me’? (imagen de móvil: Sue Playfair).

En hora y tres cuartos exactos interpretaron 17 temas (dos repetidos en los bises) y todo cursó de maravilla, sin nostalgia (no hubo versiones ajenas), con vigencia (esa música negra era mucho mejor que la de ahora), y con influencias claras, sobre todo las del Al Green susurrante y voluptuoso (‘Together’, ‘Blota, Blota’, ‘Gonna Try To Get You Back’ y sus coros atentos), Marvin Gaye (sedoso en ‘Give It To Me’, recitado y flotante en ‘You Put On My Mind’, el groove urbano de ‘What Have We Done’) y el sonido Filadelfia (‘Your Gonna Share Your Love’). Se acercó más a los fundamentos del soul en dos temas que grabó como Mike & The Censations: la balada a lo Otis Redding ‘Victim Of Circumstance’ (Top 50 en la lista R&B en 1965 y su la primera piedra de su obra, como dijo al presentarla) y en la onda Sam Cooke de ‘Don’t Sell Your Soul’ (lo mejor de la noche). ¿Algún pero? Hum… se hizo demasiado largo el momento donde hizo el soulman bailar a sus tres coristas de Madrid, donde soltó a la peña sarcástico que vale de bailar, que era un show para ver. De hecho lo prolongó tanto que aprovechó para cambiarse de nuevo… Ninguna pega más.

OSCAR CUBILLO

En los finales, donde salía y entraba y daba otro bis (imagen de móvil: O.C.E.).

En los finales, donde salía y entraba y daba otro bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
3 Responses to “Mike James Kirkland: Quince en escena”
  1. oscar cine dice:

    un bolo precioso,si.de los de muchos pros y pocos contras,cierto es.
    eso si,habra algun año-yo era la tercera vez que iba al soul 4 real-que no tenga que soportar al mitico borracho froton y al señor maleducado de margen derecha-camisa pdh con coderas,tipico-que habla a gritos todo el bolo,para hacerse notar?que ya,que ya se que solo vas ese dia en todo el año al antzoki,pero xq no te vas a los toros o a la opera a joder?desde la cordialidad y el respeto maximo;obviamente.
    pd:si hay arcos detectores de metales…de gilipollas no podrian inventar?y hacemos un crowfounding en el soul 4 real.

  2. bilbaoenvivo dice:

    Tal locuacidad, ese ansia bailonga y el frotamiento debido al mal cálculo de las distancias (se llega al desequilibrio, incluso) es debido indudablemente a los cuatro días de drogas (“¿se te ha bajado la mandanga de ayer?”, le preguntó un P. Pinto a otro tipo el sábado delante de mí) y de desparrame. Esta gente burguesa, responsable y seguramente laboriosa el resto del año, tiene marcadas estas jornadas en rojo en el calendario, y luego pasa… que se pasan.

  3. oscar cine dice:

    Que añadir a tan magna explicacion?poco.defiendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera…sin joder a los demas.es un clasico,pero tu libertad termina donde empieza la del vecino.idiotas,borrachos y violentos-en ocasiones,los tres suelen ser la misma persona-fuera de los conciertos,please.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: