CINE: ‘Marte (The martian)’: Responsabilidad, profesionalidad, dignidad y unidad

BEV MARTE 0 cartel

*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno en cine: 2 de octubre 2015

*

Director: Ridley Scott

*

Calificación: 3 estrellas sobre 5

*

Trailer de ‘Marte (The martian)’

 

ATENCION, SPOILER: EN LA PRESENTE RESEÑA

SE REVELAN DETALLES DE LA TRAMA DEL FILM

 

El inicio de ‘Marte’ es lo que se conoce como un comienzo “in media res”. Es decir, los personajes están ubicados en un emplazamiento determinado (aquí, el planeta Marte) realizando acciones y trabajos específicos (los correspondientes a las investigaciones sobre el terreno en el Planeta Rojo) y siendo apoyados desde las oficinas de la NASA en la Tierra. La información de la narración nos va llegando posteriormente, principalmente a partir de los diálogos, aunque también de los objetos y los escenarios (la nave espacial, el hábitat artificial instalado en el planeta). El guionista, Drew Goddard (en su haber están el guion y la dirección de la excelente ‘La cabaña en el bosque’, 2012), y el director, Ridley Scott, se preocupan en destacar aquello que consideran más importante: el trabajo individual y el trabajo en equipo.

En esta primera secuencia la cámara se centra en Mark Watney (Matt Damon), un astronauta biólogo, concentrado en su trabajo aunque haciendo bromas con el equipo de apoyo de la NASA. Todo va bien hasta que les comunican que deben evacuar la zona de investigación por la llegada de una tormenta de arena. Lo que se desencadena a continuación es un proceso de evaluación de riesgos que pone en peligro la importancia de la misión. Por ello se produce el primer enfrentamiento entre la comandante de la misión, Melissa Lewis (Jessica Chastain) y Mark. Melissa finalmente toma la decisión de abortar los trabajos y abandonar Marte, decisión que conlleva el enfado de Mark. En cierta manera Mark da más importancia a su profesión que a su propia seguridad. Una idea del profesionalismo muy propia del cine americano de la rama hawksiana que en el final del film Mark Watney explica a los nuevos candidatos a astronautas (recordemos ‘Solo los ángeles tienen alas’, 1939, la compañía aérea de Barranca, Perú, liderada por Cary Grant donde los pilotos ponen en juego su vida en cada misión aérea que realizan).

La tormenta de arena en Marte es el castigo que imponen Goddard y Scott a su protagonista, Mark, por su desobediencia.

La tormenta de arena en Marte es el castigo que imponen Goddard y Scott al protagonista, Mark, por su desobediencia.

Mark Watney resulta castigado (digamos por el guionista de la película) por oponerse a las órdenes de Melissa. En su camino hacia la nave espacial Hermes, atravesando el aire denso y oscuro de la tormenta, un objeto golpea a Mark y la tripulación le da por desaparecido y, poco después, por muerto. Algunos minutos después, cuando la tripulación abandona el planeta, Mark recobra el conocimiento dándose cuenta de su situación: está solo en un lugar inhabitable, con un equipo y alimentos limitados para un periodo de vida limitado.

Goddard y Scott dividen el film claramente en dos partes. La primera responde al esfuerzo individual de Mark por salir adelante, en solitario, aplicando sus conocimientos e inteligencia. La segunda comienza una vez que Mark entabla contacto con el exterior. Esta parte se desarrolla como un sistema orgánico, implicando a cada vez más gente en el proceso de rescate y transformando la aventura de una sola persona en una aventura colectiva.

El film es inteligente en su estructura global. Mantiene una evolución estudiada y controlada, evitando “set-pièces” efectistas, excepto la incorporación de “secuencias de montaje” marcadas por la música de los años 70. Los conceptos de responsabilidad, profesionalidad, dignidad y unidad flotan continuamente en la película. Valores hawksianos por excelencia que, unidos al positivismo y buen humor del relato, alejan claramente el film de las corrientes neoliberales y lo acercan a la rama social de la era Obama. Y es quizá aquí donde reside la clave del éxito de ‘Marte (The martian)’: la perfecta sintonía del film con el sentimiento político americano post-crisis económica.

Mark se da cuenta de su situación: está solo en un lugar inhabitable, Marte, con un equipo y alimentos limitados.

Mark se da cuenta de su situación: está solo en un lugar inhabitable, Marte, con un equipo y alimentos limitados.

Véase que cuando Melissa da la orden de regresar a la nave y suspender la misión pone la seguridad del individuo por encima de cualquier otra preocupación. Posteriormente también, y en decisión conjunta con la tripulación, decide desobedecer las órdenes del Director de la NASA, Theodore ‘Teddy’ Sanders (Jeff Daniels), y retornar a Marte para ayudar a Mark, poniendo, en esta ocasión, en peligro sus vidas. La responsabilidad, definida como la capacidad de un individuo por reconocer y aceptar las consecuencias de una acción que se ha realizado libremente, se presenta en estos dos casos de manera opuesta. La primera decisión, tomada individualmente, tiene consecuencias negativas (la pérdida de un compañero en Marte), y la segunda, tomada en colectividad, avecina un final feliz dentro de la tónica positiva que tiene el film en esa parte del metraje.

Cualquier decisión, por errónea que sea, parte del propio individuo y es compartida por el grupo que, cuanto más avanza el film, más amplio se presenta. Fundamentalmente, las decisiones nacen de la inteligencia y la experiencia profesional de las personas. Cada individuo demuestra su capacidad al aportar soluciones aunque las mismas nunca pueden llevarse a cabo si no es gracias a la intervención de grupos de trabajo. Mark empieza sobreviviendo en soledad en Marte. Incluso es capaz de crear vida (coloniza el planeta con una plantación de patatas). Sobrevive gracias a la dignidad, a la confianza personal en sus propios actos. Pero al igual que le pasaba a Dude (Dean Martin) en ‘Rio Bravo’ (1959) de Howard Hawks (un alcohólico que tiene que ejercer de ayudante de sheriff), por mucho esfuerzo que Mark realice como individuo, nada sirve si éste no se realiza al lado un equipo de personas. Lo interesante de ‘Marte (The martian)’ es ver como la sociedad americana (incluso en su influencia mundial) se va contagiando de esa necesidad de pertenencia al grupo, donde además de la colaboración en la consecución de un éxito se aplica también la pericia individual (la profesionalidad) asociada a dicha colaboración.

En la decisión que toma Melissa al comienzo de la película prima el respeto a la normativa, la relación individuo-legislación, sobre la pertenencia a un grupo. Recuérdese que la decisión de abandonar Marte la toma Melissa en solitario, enfrentándose a sus compañeros e insegura de que esa sea la decisión correcta. Por eso en la segunda de las decisiones (retornar a Marte para rescatar a Mark) destaca la responsabilidad (asume las consecuencias de desobedecer las órdenes de sus superiores), la dignidad (ella se resarce del error cometido en la decisión precedente), la profesionalidad (ella confía plenamente en sus capacidades profesionales) y la unidad de grupo (ella sabe que todo corresponde a un funcionamiento en equipo, incluso en la toma de decisiones).

El equipo de ‘Rio Bravo’ de Howard Hawks contiene las mismas bases ideológicas de la tripulación del Hermes en ‘Marte’.

El equipo de ‘Rio Bravo’ comparte las bases ideológicas de la tripulación del Hermes en ‘Marte’.

Desde el punto de vista de Mark, se puede observar que su manera de actuar es cada vez más dependiente del grupo. Si al comienzo funciona individualmente cual Robinsón Crusoe, a medida que avanza el film sus acciones van siendo cada vez más supervisadas por otros, llegando a la escena climática de la película en la que él ya no actúa, sino que se deja llevar por los diferentes elementos de “ese organismo” perfectamente productivo (semejante a la relación de una célula con el organismo humano) que es el equipo. El film va integrando componentes “resolutivos” a medida que se complica la resolución del conflicto: Mark recurre a la NASA, al responsable de los viajes espaciales a Marte, Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor), quien recurre a su vez a Bruce Ng (Benedict Wong) para fabricar una sonda espacial de carácter urgente, pero al estallar la sonda en su despegue, Mitch Henderson (Sean Bean), director del vuelo de la nave Hermes, recurre a Melissa Lewis y a su tripulación para informarles; un joven astrofísico de la NASA (Donald Glover) encuentra una posible solución que pasa por la intervención de la nave Hermes en la que también la Administración Espacial Nacional China (CNSA) colabora e incluso la población americana (agrupada en torno a las pantallas de Times Square) anima a toda esta estructura en este proceso de rescate.

De todo este equipo el único que parece estar descolocado es el director de la NASA, ‘Teddy’ Sanders (con sus errores continuos y su actitud poco resolutiva en las ruedas de prensa), lo que demuestra que las actitudes procedimentales (las propias de un Gobierno Republicano) ya no son útiles en la sociedad norteamericana. Por eso hay que dar un paso adelante hacia otras más grupales en las que cualquier persona tiene algo que decir. El esfuerzo individual y el trabajo en equipo marcan el film y lo sitúan como la película que mejor representa la recuperación económica del gran periodo de la era Obama.

Y es que no hay duda del positivismo y sentido del humor aplicado al film, especialmente por la interpretación de un Matt Damon que acierta de pleno en los objetivos del film.

GERARDO CREMER

El positivismo y sentido del humor de Matt Damon encajan perfectamente en los objetivos de la película.

El positivismo y sentido del humor de Matt Damon encajan perfectamente en los objetivos de la película.

 

Comments
5 Responses to “CINE: ‘Marte (The martian)’: Responsabilidad, profesionalidad, dignidad y unidad”
  1. oscar cine dice:

    Fijese Cremer,yo a esta si la pondria cuatro estrellas.me parece un filme solidisimo en todos los aspectos.y seguramente lo mejor de Scott desde thelma & louise(que tampoco es decir mucho,vista la carrera de este señor)

    • bilbaoenvivo dice:

      Pues lo de las tres estrellas a mí me parecen generosas. Quizá mi problema sea que esperaba mucho más de esta película marciana. Me parece que está estirada, que el guion es plano y facilón, y que le falta épica, pero es solo una opinión. De Ridley Scott me gustó mucho más la antepenúltima, ‘El consejero’ (2013), y una porquería la penúltima, ‘Exodus’ (2014). Salud.

  2. Gerardo Cremer dice:

    Exactamente Oscar, solidez es lo que define la pelicula. Yo lo llamo estructura organica pero quiero decir lo mismo.

  3. oscar cine dice:

    Es que,de hecho tocayo,todo lo que emitimos aqui,son opiniones.yo jamas quiero sentar catedra con lo que digo.me he pasado la vida viendo pelis,pero eso es todo.mi opinion como tal,no vale mas que la de una persona que haya visto 5 filmes en su vida.eso lo tengo clarisimo.es como cuando tu defiendes a Poveda-y cremer tb-y luego nos encontramos en la fnac y nos hablamos hasta con respeto,cuando a mi me consta que vivis en el error.gerardo:a mi”estructura organica”me suena a lo que viene detras de cafe y cigarro…pero yo es que soy muy basico.yo digo que un filme es solido y me quedo tan feliz.oscar:es evidente que unas altas expectativas te pueden joder un film.a mi seven siempre me ha parecido menor a su fama.y eso que fincher me alucina.pero marte es lo mejor de scott desde thelma & louise.en fin,son opiniones.y si,el consejero,con sus peros,era un puntazo.y no,exodus,no era tan mala.como aviso cordial:si vas a ver black mass-la de j,depp-esperando algo cercano a casino…te vas a dar la ostia del año.
    nos vemos en los cines.

  4. Gerardo Cremer dice:

    Sin mas intencion que clarificar.
    Segun la RAE:
    1) estructura: “Distribucion y orden con que esta compuesta una obra”
    2) organica: “que tiene armonia y consonancia”

    Yo soy de ciencias y evidentemente ” estructura organica” puede tener otris significados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: