The Connection + The New Trocaderos: 2×1… y con Kurt Baker de regalo (+ entrevista)

La última de la velada, The New Trocaderos haciendo el ‘Baby Doll’ de los Chesterfield Kings, con el primer vocalista, Brad Marino, cantando y soplando la armónica entre la peña así de masculina (foto: Mr. Duck).

La última de la velada, The New Trocaderos haciendo ‘Baby Doll’ de los Chesterfield Kings,
con el primer vocalista, Brad Marino, cantando y soplando la armónica entre la peña así de masculina (foto: Mr. Duck).

Miércoles 21 de octubre de 2015, Deusto / Bilbao, Satélite T, 20.30 h, 5 €.

Un centenar de homínidos (casi el 90 % machotes) se citaron el miércoles en el hiperactivo Satélite T para catar a dos cuartetos yanquis: abrieron los cabezas de cartel, The Connection, y tras un breve descanso salieron sus paisanos The New Trocaderos, ¡que eran los mismos de antes con el bajista –Kurt Baker- ocupando al micrófono del anterior -Brad Marino-! O sea, un auténtico 2×1 a 5 lereles la entrada. Arrancaron The Connection, de Portsmouth, New Hampshire, que en disco abrazan el power pop más pegajoso, pero que en directo arrebolaron los rostros y las almas con un rock and roll que abarcaba estilísticamente desde Chuck Berry hasta New York Dolls y Rockpile (y Tequila en ‘Stop Talking’ –este es su Bandcamp-; no en vano Baker versiona con su combo el ‘Dime que me quieres’ de los hispanoargentinos) o en formato de boogie arrollador (‘Labour Of Love’, lo mejor de su potente set, o ‘Crawling From The Wreckage (Of A Saturday Night)’ –este es el clip que me recuerda a The Knack-). The Connections en 40 minutos dispararon 13 pildorazos melódicos y eléctricos con deudas al power pop de los Beat y los Nerves (‘Circles’…), un arreón rock-a-billy (el standard ‘Seven Nights To Rock’; así lo explica la Wiki y este es el clip), el ‘Misery’ de los Beatles, guiños a Buddy Holly, mordiscos a los Devil Dogs (‘Don’t Come Back’), caricias a Elvis Costello, choques con Ramones y Redd Kross, brindis con birras y chupitos, y el cierre con los coros del oh-oh-oh del ‘First Time’ de The Boys. Una bomba rocanrolera y redonda supervisada por un pipa que vestía una camiseta donde ponía en inglés: «el punk-rock no es un curro».

Si canta Brad Marino –camiseta de Motörhead y chaqueta-, estos deben de ser The Connection; Kurt Baker se aposta a la derecha con su bajo y una chupa de cuero cruzada (foto: Mr. Duck).

Si canta Brad Marino –camiseta de Motörhead y chaqueta-, estos deben de ser The Connection;
Kurt Baker se aposta a la derecha con su bajo y una chupa de cuero cruzada (foto: Mr. Duck).

Doce minutos después llegó el turno de The New Trocaderos –este es su Bandcamp-, con el bajista a la voz principal y el centro de la escena. Es Kurt Baker (Portland, Maine, USA), ex The Leftovers, que una vez perdió un avión, se tiró un par de días por Madrid, se dijo España es para mí y ahora vive en La Latina. Este segundo bolo de The New Trocaderos, de 12 temas en 34 minutos, moló menos, fue más rock y menos roll, más rudo y menos fluido, con más riffs y menos punteos. Había glam, un poco de frat ramoniano (estupendo ‘What The Hell Did I Do’, de lo mejor de su pase) y power pop (‘I’m So Bad’), pero no era lo mismo. Pensaba en irme a casa cuando, pumba, dos rocanroles sacudieron el Satélite: ‘Love And Hate’ y ‘Real Gone Kitty’, los temas 7º y 8º. Y la cosa prosiguió con más guiños a Buddy Holly (‘Crazy Little Fool’), pub-rock algo Graham Parker (‘Midnight Creep’), un festero ‘Let It Rock’ de Chuck Berry («muy viejo pero muy clásico», presentaron en español) y final con el primer cantante, Brad Marino, entonando el ‘Baby Doll’ de los Chesterfield Kings y soplando la armónica entre el público sudado, extasiado y… masculino. Moló, como dice en castellano Kurt, un castellano reminiscente del de El Vez.

OSCAR CUBILLO

Sonrisa pícara del veinteañero de Maine residente en Madrid Kurt Baker (foto: Mr. Duck).

Sonrisa pícara del veinteañero de Maine residente en Madrid Kurt Baker (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Como dijo Billy Joel, todo es rock and roll para mí»

***

Kurt Baker, roquero yanqui con carrera prometedora en la mano,

se mudó a España porque esto le gustaba más y aquí ha montado su grupo

 

Kurt Baker (Portland, Maine, USA, 1987), ex The Leftovers, es un tipo siempre sonriente con querencia al power pop y también tendente a entretener al respetable con versiones variadas. Reside en España porque lo prefiere a los USA, y aquí tiene un grupo, el Kurt Baker Combo, más bien un supergrupo de leoneses residentes en Madrid con currículo en Holy Sheep, The Bright, Paul Collins Beat, Bummer o The Crépitos. Han lanzado ‘Muy Mola Live’, grabado en vivo en un bar de Kenosha, Wisconsin. En diciembre de 2014 el Kurt Baker Combo actuó en Hondarribia, es una fiesta previa de la película ‘Vinyland’, y le hicimos al líder esta entrevista por mail para el Diario Vasco, interviú que aún permanece vigente, y donde nos referimos a Bullet Proof Lovers, combo que formó con roqueros donostiarras (lo cual suena a oxímoron, je, je…).

¡Vives en Madrid! ¿Te trasladaste por el amor de una mujer?

Hola, amigo (en castellano). ¡Sí, me dirijo a ti desde de mi piso en Madrid! Vivo en una calle pequeña y sombría en La Latina. Este es un barrio muy bonito, a excepción de los domingos, cuando los fans pijos del Real Madrid vienen y hacen mucho ruido. Sin duda puedes decir que me mudé por amor, y ahora ya tengo una mujer, ¡y es genial! Vine hace un par de veranos, al acabar una gira acústica por aquí con mi amigo italiano Darío Persi. Accidentalmente perdí mi vuelo de regreso a Estados Unidos y debí permanecer en Madrid durante dos días. Hasta entonces yo había tocado muchas veces en Madrid, pero sólo conocía la Gran Vía y la sala Wurlitzer. Tras dos días explorando la ciudad supe que debía trasladarme. Probablemente es mi ciudad favorita de todo el mundo. Y para vivir de la música es mucho mejor para mí que la ciudad de la que provengo.

Eres de Portland. ¿Ahí la vida es distinta?

De Portland, Maine. A menudo se confunde con la ciudad de Oregón. Pero hay una gran diferencia. La de Maine es una ciudad muy pequeña. Tenemos mucho arte, música y cultura, y también buen marisco, pero al ser tan pequeña y cara resulta muy difícil vivir allí. Además, ahí ya no hay ninguna escena de rock and roll. En los años 80 podías ver a los Real Kids y a los Lyres en un crucero festivo, pero esas cosas ya no ocurren. Sólo tenemos un bar de rock and roll. Esto hace que sea difícil tocar y prosperar en la ciudad. Pero si el rollo indie es tu onda, o el doom metal, entonces te lo puedes montar bien en Portland.

Ya…

He vivido allí toda mi vida. También Nueva York, Boston, Nashville y Los Ángeles estaban en mi lista de opciones para la mudanza, pero a la hora de la verdad… quería algo diferente y nuevo. Elegí Madrid porque aquí puedo vivir sin estar en la ruina, tocar y ver bandas increíbles que actúan cada fin de semana. En verdad es imposible hacer esto en los States.

¿Qué haces un día normal en Madrid?

Para mí comienza con un carajillo en un bar de ‘abuelos’ (sic), un viaje a la biblioteca local y luego al mercado a comprar ‘gambas’ (sic) y verduras frescas. Después probablemente toque algo la guitarra o dé un paseo y escuche algo de música. ¡Esta es una gran ciudad para caminar! Más tarde trabajo un poco y practico cocinar una ‘tortilla’ (sic). Ya sé darle la vuelta, pero no logro que los huevos cuajen adecuadamente. ‘¡Poco a poco!’ (sic).

Hum… ¿Te drogas, bebes…? En España es más fácil eso que en Estados Unidos. No contestes si no quieres.

Sólo diré que sé lo que significa ‘resaca’ (sic).

¿Qué te gusta de aquí?

Bueno, me encantan muchas cosas sobre este país. La gente va más relajada, en cierta medida. No se tiene la cultura de las armas, como en los States. La gente es muy agradable aquí. Sin embargo, todavía no puedo acostumbrarme a que las tiendas cierren de 2 a 5. ¡Quiero comprar un poco de jamón ahora mismo y no deseo esperar tres horas!

BEV THE CONNECTION PATO cartel

¿Quiénes son tus músicos favoritos?

Ian Hunter, Phil Lynott, Gene Vincent, The Dickies, Dave Clark Five, ABBA, The Turtles, Squeeze, Kix, Glenn Miller, Kiss, The Romantics, Lyres etc., etc.

¿Por qué te gusta tanto el power pop? ¿Puedes definir este estilo?

Me encantan las canciones que tienen melodía, energía y un gancho pegadizo. Supongo que con esto puedes definir el power pop. Sin embargo, procuro evitar decir que toco power pop porque siento que eso limita el público. Todo es rock and roll para mí, como dijo Billy Joel.

¿Te gusta San Sebastián? ¿Por qué? (le preguntábamos porque actuaría por ahí)

Me encanta Donosti (así la llama). La ciudad más bella de España. Tal vez algún día pueda hacer un anuncio de televisión para Mahou y permitirme vivir allí como Loquillo. La oreja del Borda Berri es mi favorita. Para ir de pintxos ese sitio es el mejor. Por desgracia, estaba cerrado las tres últimas veces que he ido a Donosti. ¡O sea que debo volver muy pronto!

Esta primavera (de 2014) montaste los Bullet Proof Lovers, un grupo con músicos de San Sebastián. No lo habéis dejado.

¡Hacemos rock and roll cañero! Es un auténtico placer tocar con estos chicos. Son absolutamente profesionales y es un honor compartir escenario con ellos. Estoy muy contento con todos los conciertos que hemos dado este año y el álbum que grabamos. Incluso nos ofrecieron actuar en Londres. Juan (DDD) y Gonzalo (NCC) me invitaron a cantar en el grupo y era una oferta que no podía dejar pasar.

¿Qué material pondrás en el puesto de merchandising (del bolo en Hondarribia)?

Llevaremos el vinilo/CD ‘Muy Mola Live’, camisetas, otros CDs, LPs y 45s de mis antiguos lanzamientos, ropa interior sucia y mucho más.

OSCAR CUBILLO

El puesto de merchan del Satélite, donde se hizo cola (foto: Mr. Duck).

El puesto de merchan del Satélite, donde se hizo cola (foto: Mr. Duck).

Anuncios
Comments
One Response to “The Connection + The New Trocaderos: 2×1… y con Kurt Baker de regalo (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] yanqui nos contó en su día, en esta entrevista, cuando le comentamos que en primavera de 2014 había montado otro grupo con músicos de San […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: