The Montesas + Jr. Thomas & The Volcanos: Dos guapas

Las Montesitas, o sea Ira Lee y María Mariachi, se hicieron las protagonistas de la velada (foto: Mr. Duck).

Las Montesitas, o sea Ira Lee y María Mariachi, se hicieron las protagonistas de la velada (foto: Mr. Duck).

Jueves 22 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 10 €.

Incomprensiblemente y a pesar de la sobreoferta de la agenda conciertera de Bilbao, muy poca peña hubo el jueves en el Kafe Antzokia para ver un paquete doble guiri con precio rebajado: medio centenar de personas. Quizá despistó el cambio de sala del primer grupo en escena (The Volcanos) y a lo peor desanimó que por enfermedad suspendieran su gira los Fleshtones y al final solo vinieran sus teloneros (The Montesas). Además, los dos grupos, buenos en su rollo, se quedan a medio camino estilísticamente de estilos grandes y las tribus no los reconocen en sus radares.

 (foto: Mr. Duck).

(foto: Mr. Duck).

Entre el reggae y el ska se ubican los californianos Jr. Thomas & The Volcanos (este es el Facebook) que, trasladados desde el Hika Ateneo, abrieron dupla y en 61 minutos tocaron 16 piezas, varias instrumentales sincopadas y mayoría entonada por el trajeado Jr. Thomas, quien con gusto y mucho soul vocal hizo rock steady jamaicano, canciones radiofónicas setenteras coreadas al dente por su presta banda (‘Breaking Up’, la primera que cantó el nacido Thomas McDowall en Mineápolis, Minesota), un poco de baile ska de marioneta (‘The Master’) y lentos melosos en sexteto con dos guitarras estupendas y un baterista tenso y con recursos en lo minimal (son músicos de Jimmy Cliff, The Aggrolites, etc.). Presentaban su debut, ‘Beware’, y todo sonó con una tórrida cadencia que en Euskadi cultiva Akatz, banda vizcaína cuyo cantante se encontraba entre el respetable.

Dr. Mobilux (batería), Judy Belafonte (bajo y voz), Marcel Bontempi (voz y guitarra) y Mikele Fabuloso (teclas) (foto: Mr. Duck).

Dr. Mobilux (batería), Judy Belafonte (bajo y voz), Marcel Bontempi (voz y guitarra) y Mikele Fabuloso (teclas) (foto: Mr. Duck).

BEV THE MONTESAS CARTELCerraron los alemanes The Montesas (este es su Facebook) cuatro monos y dos guapas, como ellos mismos dicen. También se hallan entre dos aguas: el rockabilly y el garaje. Uniformados y con lazos de corbata metidos entre los bolsillos de la pechera, agradeciendo políglotas y con reverencias beatlenianas al acabar numerosas de sus intervenciones, los de Kassel tocaron 19 temas en 64 minutos, con mucho Mersey Beat (‘Tricky Dicky’, la última), no poco rockabilly vía Cliff Richard, rollo retro a lo Deke Dickerson, surf de secano, bastantes versiones desenfadadas (‘16 Tons’, el ululante ‘Ain’t Got No Home’ de Clarence ‘Frogman’ Henry, un ‘The Model’ de Kraftwerk gracioso y con perfiles y estatuarios en plan Los Straitjackets), ciertos fusilamientos engañosos (al ‘Lua Lua’, por ejemplo) y la intervención salerosa, sexy y bailarina de las dos chicas, The Montesitas, o sea Ira Lee y María Mariachi, que encantadoras, armadas con maracas (al final parecían hisopos con los que nos bendecían) y calzadas con botas rojas bailaron twist y exótica, se calaron antifaces y cantaron títulos tipo ‘The Catalina Push’ de los surfers The Catalinas o ‘Dale un besazo’ de las Shangri-Las (el ‘Es especial’ de Burning).

OSCAR CUBILLO

Es que es salir dos pavas monas y el público cambia de actitud y ve la vida de otro color (foto: Mr. Duck).

Es que es salir dos pavas monas y el público cambia de actitud y ve la vida de otro color (foto: Mr. Duck).

Comments
3 Responses to “The Montesas + Jr. Thomas & The Volcanos: Dos guapas”
  1. oscar cine dice:

    La caida de los fleshtones lo condiciono todo,sin duda.de todas formas,cuando tocaron hace año y medio por ultima vez,el antzoki estaba a medias…y era viernes.lo dicho,no hay pasta ni tiempo para tantisima banda y este año esta habiendo pinchazos escandalosos.el otro dia lo hablaba con uno de los capos de la nube.”hay que replantearse todo”me solto.y si.

  2. oscar cine dice:

    si,si,si yo eso jamas lo he puesto en duda.iba por otro lado.fleshtones hoy no te llena el antzoki ni un sabado.es un hecho.pero de ahi a 50 en montesas o 90 en junkyard…joer,es que son ostias como pianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: