Bob Wayne: Cuatro inadaptados

El batería, un matusalén confederado de luenga barba (foto: Mr. Duck).

El batería, un matusalén confederado de luenga barba (foto: Mr. Duck).

Viernes 23 de octubre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, Sala Superior, 21 h, 12-15 €.

Llegaron sólo media hora antes al Antxiki porque habían sufrido una salida de calzada en ruta desde Pontevedra, Galicia. Al abrir su furgoneta, cayeron al exterior cinco latas de cerveza vacías. Por fin habían llegado a la sala Bob Wayne (este es su Facebook) y su banda, cuatro inadaptados de Nashville, Tennessee: el líder enorme, craso, barbado, tatuado (Neurosis en su brazo) y con gorra de camionero; el contrabajista calvo y con melena en plan heavy satánico (un parche de Nekromantix en su chupa); el guitarrista de la Telecaster pequeño, barbado, con gafas de pasta, camiseta de Merle Haggard y pinta perfecta para la película ‘Cut Bank’; y el baterista un viejuno con luenga barba de Matusalén, de veterano confederado o de tatarabuelo de ZZ Top. Por cierto, nada más ver a Pato, que llevaba una camiseta de Nashville, Bob Wayne le hizo una señal de aprobación con el pulgar.

El cuarteto aplicado a su trabajo con una Telecaster que se salía en los punteos ultradinámicos (foto: Mr. Duck).

El cuarteto aplicado a su trabajo con una Telecaster que se salía en los punteos ultradinámicos (foto: Mr. Duck).

BEV BOB WAYNE cartelProfesionales, precisos y a toda pastilla (a veces Wayne bufaba como una locomotora o como la bocina de un tráiler; por ejemplo en la inaugural ‘Till The Wheels Fall Off’) y en plan gótico crepuscular cuando deceleraban para recuperar resuello (mucho eco de Blood On The Saddle), con el líder haciendo memoria y presentando las canciones sobre la marcha (como no tenían setlist, así sus secuaces sabían cuál iban a tocar al mismo tiempo que el público), en la tercera vez que les veíamos dispararon 25 balazos de hillbilly asesino en 86 minutos, abarcando desde la sombra de Johnny Cash a la de Legendary Shack Shakers, cantando desde la carretera y en el honky tonk (‘Ain’t No Diesel Trucks In Heaven’), agitando psychobilly y rockabilly (‘Till I Die’, el crepuscular ‘Hillbilly Heaven’, la irónica y sinvergüenza ‘Everything’s Legal In Alabama’…), invocando al diablo, cantando a los currelas (‘Working Man’, coescrita con su colega Hank III) y a las drogas (‘Dope Train’, con voz cavernosa, otro tema algo Ryan Bingham donde cantó que el LSD le libera…), diciendo ‘motherfucker’ cada dos por tres, inspirándose en las brujas (en otro tema una pizca Ryan Bingham), aconsejando que nunca te fíes de una mujer (¡antes de agarrar el 44!), evocando a su madre (‘Mama Meet My Wives’, tema irónico y con recitado a lo Reverendo Horton Heat), cantando en castellano «que se joda la ley» (‘Fuck The Law’, con filmación de los coros de los parroquianos destinados a un futuro DVD), pidiendo que sus cenizas se esparzan en la autopista (la última, ‘Spread My Ashes On The Highway’, cuando Bob bajó entre el público para ver a su panda acabar el bolo a modo de coda apoteósica), y versionando a su loca bola vaquera éxitos de Led Zeppelin (‘Rock and roll’) o Rolling Stones (‘Simpatía por el Diablo’), incluidos en su último álbum, el versionero ‘Hits The Hits’.

OSCAR CUBILLO

«¡Dile a Bob que deje de mirarme!», pidió La Reina, rubiaza en vanguardia (foto: Mr. Duck).

«¡Dile a Bob que deje de mirarme!», pidió La Reina, rubiaza en vanguardia (foto: Mr. Duck).

Bob Wayne, nacido en Seattle y mudado a Nashville, firmando a los fans, aquí a Edu GHT (imagen de móvil: La Reina).

Bob Wayne, nacido en Seattle y mudado a Nashville, firmando a los fans, aquí a Edu GHT (imagen de móvil: La Reina).

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