The Fakeband + Last Fair Deal: Vascos en el BIME

Last Fair Deal: Virginia Fernández (drums), Iker Arbizu (bajo) y Gonzalo Portugal (guitar & vocals) (foto: Mr. Duck).

Last Fair Deal: Virginia Fernández (drums), Iker Arbizu (bajo) y Gonzalo Portugal (guitar & vocals) (foto: Mr. Duck).

Miércoles, 28 de octubre de 2015, Bilbao, Sala Azkena, 20.30 h, entrada libre.

El tercer congreso profesional BIME (acrónimo de ‘Bizkaia International Music Experience’), esa maniobra (no diremos subterfugio) de la Diputación Foral para dinamizar la alicaída actividad en la feria de muestras vizcaína, sólo cuenta con dos grupos vascos en la plancha del BIME Live, o sea en las dos grandes jornadas festivaleras de hoy y mañana en el BEC. Sin embargo, la participación regional ha sido superior en el denominado BIME City, una serie de bolos gratuitos albergados en salas desperdigadas por Bilbao.

Last Fair Deal: Gonzalo Portugal, guitar hero atado a una Stratocaster (foto: Mr. Duck).

Last Fair Deal: Gonzalo Portugal, guitar hero atado a una Stratocaster (foto: Mr. Duck).

El miércoles acudimos a la sala Azkena a ver a una dupla vasca con garantías. Abrió el power-trio bilbaíno Last Fair Deal, mixto (una chica a la batería), guitarrero (lo conduce el héroe de la Stratocaster Gonzalo Portugal), blues-roquero (¡pero progresivo, de cariz hendrixiano en ‘Filthy’, corte entonado con el coraje vocal de Highlights!) y setentero (versiones del ‘Bring It On Home’ de Led Zeppelin, del ‘Aimless Lady’ de Grand Funk Railroad, del ‘Cradle Rock’ de Rory Gallagher y del ‘Shakin’ All Over’ de Johnny Kidd & The Pirates… éste editado en 1960). Durante 11 piezas y 56 minutos fueron correosos y efectivos (hard rock, boogie vía Status Quo en ‘Down Below’ –oídlo en su Bandcamp-…), pero excesivamente fieles al canon, lo cual dificultará que trasciendan del circuito hostelero (aunque ya han actuado en Holanda). Last Fair Deal sonaron muy bien y agradeció Portugal: «Muchas gracias por haber venido un miércoles a las 8». Buen día y buena hora para mí.

The Fakeband entre las sombras del Azkena: Alfredo Niharra, Txomin Guzmán, Iñigo Gil (con la batería de Last Fair Deal), Pit Idoyaga y Juan Uribe (foto: Mr. Duck).

The Fakeband entre las sombras del Azkena: Alfredo Niharra, Txomin Guzmán,
Iñigo Gil (con la batería de Last Fair Deal), Pit Idoyaga y Juan Uribe (foto: Mr. Duck).

Cerró The Fakeband –este es su Facebook-, sólido quinteto getxotarra (supergrupo en realidad) que en 62 minutos destiló estiloso 13 piezas, casi todas originales (menos la última, ‘Ofelia’ de The Band) y con varios denominadores comunes: el cuidado vocal y los coros ascendentes (a veces hubo deje soulero, por ejemplo en ‘Someone’), las gradaciones (muchas canciones en sus prólogos no dejaban barruntar epílogos tan extáticos, por ejemplo ‘Kate’), desarrollos guitarreros (tres guitarras, a veces cortadas casi de golpe al final) y un aire country rock americano que abraza, asimila y adora a Jayhawks (‘Fool Me’, ‘Way Up North’), el Tom Petty de los Traveling Wilburys (‘Let Me Be Myself’), o los Eagles contentos (‘Get You Back’). Además absorben el power pop mientras miran de reojo al soft rock (‘Parking Lot’, luego entre Paul Collins y REM les quedó ‘Top Of The World’ –este es el clip-). Si Fakeband salieran del Medio Oeste les conocería todo el mundo, pero desde aquí y cantando en inglés se autolimitan el horizonte -pienso-, se lo constriñen y se conforman con el culto. Además, no sonaron tan brillantes como en otras ocasiones (sonaron aristados, pero se debió a la sala, no a ellos), ni hubo tanto público ante ellos como ante Last Fair Deal (paradójicamente), aunque, como dijo su guitarrista Pit al arrancar el bis: «Ha sido bastante feeling para un miércoles».

OSCAR CUBILLO

Txomin Guzman, cantante, guitarra y compositor de The Fakeband (foto: Mr. Duck).

Txomin Guzman, cantante, guitarra y compositor de The Fakeband (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: