The Great Barrier: En el BIME City (+ entrevista)

En el Ambigú, The Last Barrier, adivinen quién: Aitziber Omagogeaskoa (voz principal, mandolina, guitarra acústica), Iñigo Larrazabal (guitarra eléctrica, coros), Alvaro Barriuso (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros), Oier Aldekoa (bajo, coros). María C. Guillén (teclado, coros, percusión), Joseba Azabal (batería, percusión) (foto: Mr. Duck).

En el Ambigú, The Last Barrier, adivinen quién: Aitziber Omagogeaskoa (voz principal, mandolina, guitarra acústica),
Iñigo Larrazabal (guitarra eléctrica, coros), Alvaro Barriuso (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros), Oier Aldekoa (bajo, coros).
María C. Guillén (teclado, coros, percusión), Joseba Azabal (batería, percusión) (foto: Mr. Duck).

Jueves 29 de octubre de 2015, Bilbao, bar Ambigú, 21.30 h, entrada libre.

Contábamos en el post previo que el tercer congreso profesional BIME (acrónimo de ‘Bizkaia International Music Experience’), una maniobra de la Diputación Foral para dinamizar la actividad en la feria de muestras vizcaína, sólo cuenta con dos grupos vascos en la gran plancha festivalera del BIME Live (o sea hoy y mañana en el BEC), pero que había más participación regional en el denominado BIME City, los conciertos gratuitos desperdigados por salas de Bilbao. Pues el jueves había bolos en La Ribera, el Kafe Antzokia, las salas Stage Live y Azkena, y en tres bares, el Coppola, el Residence y el Ambigú, al que acudimos a ver a The Great Barrier, como dice la etiqueta recurrente, los Arcade Fire de Gorliz y ganadores del Villa de Bilbao 2012.

Su lideresa, Aitziber Omagogeaskoa, habló poco y en euskera, pero en su único parlamento en castellano informó de que tenían a la venta su disco a 8 euros y reconoció que «no esperábamos tanta gente». Sí, el Ambigú estaba lleno, había bastantes féminas y Pato sólo veía hípsters barbados. A ras de suelo, los cuatro barbados y las dos chicas de The Great Barrier (este es su Bandcamp) tocaron 14 piezas en 55 minutos, en inglés, of course, con concomitancias cuasigóticas con otras cantautoras vascas (la alavesa She’Sophie en ‘I Lost It At Sea’ –que a Pato le recordó a Patti… Smith-, la guerniquesa Ainara LeGardon en ‘In Your Eyes’), gradaciones de folk rock arbóreo imbricadas en post-rock canadiense (‘Cold Heat’), lisergia (‘Western’), la languidez de los alemanes Nena (‘Here’), algún traqueteo velvetiano (‘Good Morning’), coros tarareados y el influjo de los islandeses Of Monsters And Men (‘Really’ y sus coritos uh-uh-uh, el pop adulto de ‘We Wanna Stay’) o el dramatismo oscuro y lynchiano de los Walkabouts de Seattle (‘Come over’, ‘Somebody Else’) en canciones que nos evocaron a películas como ‘La cumbre escarlata’ (en la mentada ‘I Lost It At Sea’), ‘Slow West’ (en ‘Good Moring & Goodbye’) o ‘Beautiful Girls’ (‘Angels & Demons’), perdón por la pedantería.

OSCAR CUBILLO

El sexteto de Uribe Costa la noche del concierto que anticipábamos en el artículo que sigue abajo (foto: Bandcamp).

El sexteto de Uribe Costa la noche del concierto que anticipábamos en el artículo que sigue abajo (foto: Bandcamp).

Recuperamos aquí el artículo-entrevista publicado en El Correo en enero de 2015

Más preocupados por las canciones que por la fama

El sexteto mixto vizcaíno de folk-rock, ganador del concurso Villa de Bilbao 2012,

por fin editó su esperado debut fonográfico.

‘Winter Greets You’ (Autoedición, 2015) Registrado en los estudios El Tigre de We Are Standard y con producción una tanto ajustada y casi plana, el esperado debut se equipara a grandes bandas extranjeras que equilibran al alza aparatosidad y emotividad, como Arcade Fire o My Morning Jacket, y más clásicas como Pretenders o Waterboys. 9 cortes. 32 minutos. PVP CD 8 € en conciertos y en venta directa del grupo.

‘Winter Greets You’ (Autoedición, 2015)
Registrado en los estudios El Tigre de We Are Standard y con producción una tanto ajustada y casi plana, el esperado debut se equipara a grandes bandas extranjeras que equilibran al alza aparatosidad y emotividad, como Arcade Fire o My Morning Jacket, y más clásicas como Pretenders o Waterboys. 9 cortes. 32 minutos. PVP CD 8 € en conciertos y en venta directa del grupo.

Agraciado con una chica al frente y otra detrás, este sexteto de la margen derecha del Nervión ganó el Villa de Bilbao de 2012. El apartado pop-rock. El importante. Y ahí se quedó, colgado de la brocha, se podría decir. Preguntamos si se han cumplido sus expectativas y responden los guitarristas Íñigo y Álvaro: «Sí, fuimos ganadores del apartado de pop-rock, lo que nos ha ayudado económicamente en la grabación del disco. Y quieras o no, algo de repercusión mediática sí que notamos después del premio. Pero sobre todo supuso un golpe de moral y motivación».

Nos atienden desde Gorliz, aunque varias fuentes ubican al grupo en Plentzia. Lo aclaran ellos: «En realidad nos juntamos alrededor de Zehatz, unos locales de ensayo que había en Gorliz, pero somos de Uribe-Kosta y Getxo». ¿Y qué se puede hacer en Gorliz, sobre todo en invierno, chicos? «En cuanto a música en directo, quitando el Xurrut, en Gorliz no hay más oferta. Te tienes que mover a Bilbao o alrededores. Por lo demás, esto nos aporta mucha tranquilidad. Sobre todo en invierno».

Inquirimos a La Gran Barrera (así se han bautizado en inglés, por la barrera coralífera australiana) si piensan que si residieran en Madrid, o Barcelona, tendrían más proyección, atención de los medios, conciertos, discos, etc., y responden conformistas, satisfechos: «La verdad es que ni nos lo planteamos. Siempre nos hemos preocupado más de componer y tocar que de la repercusión que puedan tener las canciones. Quizás ahora, con el disco en la mano, sería momento de plantearse preguntas como ésa».

Empezaron en 2010, en 2012 ganaron en Villa y en 2015 sale su debut. Promedian 34 años («la más joven 31 y el de más edad 37», nos actualizan) y se juntaron «partiendo de los bocetos de unas canciones compuestas por Aitziber», la lideresa, ausente en esta entrevista. Les planteamos si por haber representación femenina en la alineación se les abren algunas puertas, porque por ejemplo hay ayuntamientos que organizan festivales musicales y los políticos piden, exigen, que haya chicas cantando, etc. Contestan con la serenidad que les caracteriza: «No hemos notado que ese sea un factor que influya en las puertas que se nos abran o cierren. No sabemos qué es lo que influye en la gente a la hora de contratarte o de apoyarte en un concurso, por ejemplo. Pero esperamos que sea por la música, que al final es lo que nos importa».

La lideresa, Aitziber Omagogeaskoa, con atavío hippie en el Ambigú (foto: Mr. Duck).

La lideresa, Aitziber Omagogeaskoa, con atavío campero endomingado en el Ambigú (foto: Mr. Duck).

Folk rock psiquedélico en inglés con voz femenina se podría decir que facturan The Great Barrier. Sobre sus influencias y favoritos enumeran Íñigo y Álvaro: «Bufffff… Siempre salen muchos nombres y bastante variados. Se nos hace muy difícil dar una lista representativa, pero ahí van algunos: Wilco, Arcade Fire, Calexico, Radiohead, Portishead, Low, Bon Iver, Fleet Foxes, MGMT, The National, Nick Cave, The Band…». Sí, todos tienen reminiscencias, también Radiohead, más que Portishead o Nick Cave. ¿Y sobre el estilo, se puede precisar, caballeros? «Aparte de los géneros de siempre, pop, rock o folk, no tenemos una etiqueta que nos defina. Creemos que se refleja música de épocas diferentes y se nos hace difícil resumirlo en una sola palabra».

Sobre su esperado debut, ‘Winter Greets You’, apuntan los dos guitarristas: « Lo grabamos en los estudios El Tigre con Jon Aguirrezabalaga a la producción y Xabi Egia como técnico. Creemos que hemos conseguido un disco coherente aunque estilísticamente sea variado. De hecho hemos prescindido de alguno de los temas que grabamos para mantener esa coherencia. Encajan bien canciones inquietas u otras con un toque más melancólico con otras abiertas y luminosas. El resultado general sigue siendo equilibrado y creíble. Al menos esa es nuestra percepción».

Y sobre las letras, acaban los chicos: «Diríamos que son abstractas y que en algún momento dado los textos pueden invitar a la abierta interpretación del que oye. El porqué de haber elegido el inglés es muy simple: casi toda la música que escucha Aitziber, la letrista del grupo, así como la mayoría de la banda, es en inglés, lo cual hace que se encuentre más cómoda cantando en este idioma».

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: