3ª BIME Live / Benjamin Clementine + Planetas + Stereophonics + …: La luz y las sombras

El quinteto galés Stereophonics, con mucha mejor luz que sonido (foto: Music Snapper).

El quinteto galés Stereophonics, con mucha mejor luz que sonido (foto: Music Snapper).

Viernes 30 de octubre de 2015, Barakaldo, BEC, puertas 18.30 h, entrada diaria 44 € (+ gastos), bono dos días 69 € (gastos).

BEV 3 BIME CARTELAsistencia oficial viernes 30: 9.400 personas

Asistencia oficial sábado 31: 13.081 personas

Asistencia total III BIME Live 2015: 22.481 personas

 

El III BIME, acrónimo de ‘Bizkaia International Music Experience’ (esta es su web), ha sido un festival musical de dos días (el BIME Live, 30 y 31 de octubre, viernes y sábado) y congreso profesional de tres jornadas (el BIME Pro, del 28 a 30, de miércoles a viernes, con 1.500 reunidos) con los que la Diputación vizcaína ha pretendido dinamizar la actividad del BEC, la feria de muestras. Ha sido el primer festival español donde se ha portado una pulserita inteligente de PayPal mediante la que se supo en cada instante donde se encontraba cada visitante y con la que se debía pagar desde las consumiciones de las barras (birras, bocatas…) hasta los productos del merchandising (camisetas, vinilos…). Perfecto para no defraudar impuestos, se supone. Yo no pude ir el segundo día al BIME y me quedé con 12 euros sin gastar en la pulserita. Como la cargué con dinero, sin tarjeta de crédito, no sé cómo me reembolsarán la diferencia (pero me han informado que mire en la página del BIME desde hoy lunes (aquí).

El primer día estuve cuatro horas y media en el BIME. Bebí un Red Bull y vi más de lo que me propuse: un superior Benjamin Clementine, unos insatisfactorios (por el sonido) Planetas y Stereophonics, y un descubrimiento: Matthew E. White.

El segundo día estuve malo y no pude ni coger el metro, así que mi previsión se fue al pozo: esas seis horas particulares abiertas por Pokey LaFarge (dicen que muy estuvo bien) y cerradas por la impostora Sallie Ford, y entre medias Supersubmarina, Michael Kiwanuka y cachitos de Richard Ashcroft y los multiventas Imagine Dragons. He leído que había muchos disfrazados de Halloween entre el público del BEC, mayor en cantidad que la víspera.

Viernes a las 9 pm. El ambiente oscuro durante el show chillón y huero de Zola Jesus, que actúa en el tablado izquierdo, ante donde se concentra la humanidad, escasa a esa hora (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes a las 9 pm. El ambiente oscuro durante el show chillón y huero de Zola Jesus,
que actúa en el tablado izquierdo, ante donde se concentra la humanidad, escasa a esa hora (imagen de móvil: O.C.E.).

El viernes, nada más subir al metro en la estación del trasbordo, se notaba que los pasajeros que acudían al BEC eran más jóvenes que la media usual festivalera, muchos de ellos veinteañeros (y bastantes de ellas aun menores). Eran más mixtos en general, más chicas chics ellas y más barbudos pero pulcros ellos. La información oficial contabilizó que el primer día hubo 9.400 espectadores, pero quizá incluían los bonos comprados por fans que irían el sábado. La masa burguesa cruzó los larguísimos, alienantes e iluminados pasillos gigantes del BEC, se colocó su pulserita (le cargabas dinero y con ella se pagaba, y además con ella la organización sabe dónde está cada cuál en cada instante; como si yo no tuviera suficiente control matrimonial vía wassap), fue exhaustivamente cacheada y palpada por guardias de seguridad (todos los tíos comentaban el profesional golpe de remate recibido en la entrepierna; ni para entrar al fútbol me ha pasado eso; por cierto, en los toros ni te registran, ni te prohíben fumar, y además puedes llevar bocata y petaca, hay bares donde pagas con dinero contante y sonante, y también vendedores ambulantes que ofrecen desde gin tonics hasta almendras), y por fin pudo sumergirse en los pabellones subterráneos, tenebrosos, propios de escenarios de películas apocalípticas.

Descalzo, con gabardina, sentado en un taburete, Benjamin Clementine, el fulgor del viernes (foto: RhythmAndPhotos).

Descalzo, con gabardina, apoyado en un taburete, Benjamin Clementine, el fulgor del viernes (foto: RhythmAndPhotos).

Como topos evolucionamos por la feria de muestras. La peña en riadas se movía por los tres escenarios y las zonas de baños, sorteando o pisando y aplastando los vasos de plástico desechados que plagaban el suelo, y fumando sin recato (como en los viejos tiempos: otra vez de vuelta a casa con ropa apestando a tabaco). Hubo tres escenarios en el BIME y solo se oyó bien en el bautizado ‘Teatro’, subespacio con acústica estupenda, visibilidad privilegiada y 2.000 butacas en gradas (quizá 1988; lo iba a confirmar el segundo día, pero me puse malo: cogí un virus, quizá en el cálido, cerrado y malsano ambiente del BEC, no es broma, ni una crítica agria). Ahí catamos a una de las joyas escondidas del tercer BIME Live, la luz que más brilló, la del pianista angloghanés Benjamín Clementine (Londres, 1988), que en 58 minutos brillantes y con fondo rojo ejecutó versátil 9 temas a solas o a dúo descalzo con un baterista que se marcó un solo percusionista no contabilizado y premiado con la mayor ovación, y eso que no se quedaron cortas las cosechadas por Clementine, quien cantó poderoso como un crooner (Kurt Elling, Nick Cave en ‘Condolence’), fue teatral y sentimental sin parecer impostado (adora a Edith Piaf, se dice vate), contó historias de perdido en la ciudad que erizaban el alma aún sin saber inglés (‘London’), enhebró espirales minimales al piano de cámara (Nyman –‘Cornerstone’, aquí el clip-, Satie, Falla…), y, algo muy raro en festivales, dio un bis con ‘Adiós’.

No, no es Clarence LeRoy Van Cleef, Jr., es Juan Ramón Rodríguez Cervilla, alias Jota, de Planetas (foto: Music Snapper).

No, no es Clarence LeRoy Van Cleef, Jr., es Juan Ramón Rodríguez Cervilla, alias Jota, de Planetas (foto: Music Snapper).

«¡Qué portento de voz!», dijo una espectadora, en oposición al resignado «¡qué pena de sonido!» que soltó después un fan ante los tablados de los pabellones. Ahí, en el Escenario 2 oficiaron Los Planetas granadinos, que en junio actuaron en la Sala Fever de Bilbao por 30 euros en taquilla y que en el BEC dieron el segundo peor bolo de los muchos que les hemos visto (el peor fue otro en la Fever, hace mogollón de años, donde hasta les notamos desganados). Fue insatisfactorio por el sonido mate, sí, aunque ellos cinco tampoco anduvieron muy finos al arbitrar su repertorio, de 13 piezas en 59 minutos: en la primera parte espirales psicodélicas y mantras flotantes algo post-rock y muy a lo ‘Gravity’ que no acababan de enganchar (‘Corrientes circulares en el tiempo’), y en la segunda parte y el epílogo sus hits más pop, coreados por la peña, caso de ‘Devuélveme la pasta’ (con mala leche), ‘Segundo premio’ (¡ese Erik marcando el ritmo a la batería!), ‘Un día perfecto’ ‘Un buen día’ (cama, cañas, comics, colegas, coca…), ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ (la de «te pareces un poco a Satán»). Por cierto, cada día se parece más a Lee Van Cleef el líder Jota, que fumó durante el chou a la vista de todos. No obstante, como observó el siempre positivo Pato, «igual es un cigarrillo electrónico».

Kelly Jones, de Stereophonics, cuya voz fue aplacada por la pésima acústica (foto: Music Snapper).

Kelly Jones, de Stereophonics, cuya voz fue aplacada por la pésima acústica (foto: Music Snapper).

Luego los galeses Stereophonics (Cwmaman, 1992) actuaron en el Escenario 1 perjudicados por el pésimo sonido. Sólo se oían graves planos. Tocaron 17 temas en 79 minutos. Me aburrí mucho y no me largué antes de acabar porque estaba con amigos. Stereofónicos encadenaron brit pop comercial a lo Ocean Colour Scene, cañita bailonga vía Mando Diao (‘Superman’), coros happies de la vida (‘Hace A Nice Day’), una pizca de rock duro como podrían facturar Foals, calcos del piano de Keane (‘White Lies’), pop lisérgico (‘Mr. Writer’), más coros de la peña (‘Maybe Tomorrow’), robos a Led Zeppelin y Pink Floyd en una misma canción, pop tan comercial como el de los australianos Sheppard (los de ‘Geronimo’, sí), rock en plan Oasis por el epílogo más potable y cierre con su gran hit ‘Dakota’ y más coros felizones y comerciales que firmarían los citados antípodas de Sheppard.

El cuarteto guitarrero y distinto de Matthew E. White, virginiano criado en Manila (imagen de móvil: O.C.E.).

El cuarteto guitarrero y distinto de Matthew E. White, virginiano criado en Manila (imagen de móvil: O.C.E.).

Con sensación de vacío, que no de decepción pasamos por el Teatro y ahí vimos casi por entero a Matthew E White (Virginia Beach, Virginia, 1982), criado en Manila por sus padres misioneros. En cuarteto trajeado y guitarrero (a veces Television) reinventó estilos clásicos en plan soul estiloso, rock sudista, rollo Roxy Music según Pato, ronquera vía Tom Waits a menudo, reggae mejor que Gov’t Mule, guiños a Elvis y Willie DeVille, el rollo palúdico de JJ Grey & Mofro… (Escribí para El Correo sobre él: «Virginiano de 33 años es Matthew E. White, un músico completo: compositor, instrumentista, cantante, creador de su propio sello Spacebomb Records o conductor de la big band vanguardista Fight The Big Bull. Tiene dos discos en solitario: el primero, ‘Big Inner’ (12), fue etiquetado como «dramático pop-gospel» por el New York Times y calificado con cinco estrellas de obra maestra por The Guardian, y el segundo, ‘Fresh Blood’ (15), sigue lisérgico, parangonado con The Band, Stevie Wonder…».)

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “3ª BIME Live / Benjamin Clementine + Planetas + Stereophonics + …: La luz y las sombras”
  1. oscar cine dice:

    Sabes lo que molaria?mezclar ambos mundos y soltar toros en el BIME.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 7.- Stereophonics (BEC, octubre). En el festival BIME los británicos fracasaron, más que por su repertorio aburrido, comercial y coreable, por culpa de un sonido inane que impedía discernir y que carecía de pegada, de volumen. Las luces, muy bien. Ellos, aparentemente majos. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: