Joe Magnarelli & Perico Sambeat 5tet: Sin título

Aquí soplando al unísono, a menudo se cedían los espacios para los solos (foto: Mr. Duck).

Aquí soplando al unísono, a menudo se cedían los espacios para los solos (foto: Mr. Duck).

Jueves 5 de noviembre de 2015, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

BEV JOE MAGNARELLI + PERICO SAMBEAT cartelLleno y animado el Bilbaína Jazz Club el jueves para atender la velada protagonizada por un quinteto extraordinario coliderado por el trompetista yanqui Joe Magnarelli (Siracusa, Nueva York, 1960; Lionel Hampton, Brother Jack McDuff…) y el saxofonista alto levantino Perico Sambeat (Godella, Valencia, 1962; en el 91 se mudó a estudiar a Nueva York y formó parte activa de su escena; ha tocado con Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny…). Atentos a los atriles, leyendo las partituras en su mayoría escritas por Sambeat para el disco que pronto grabarán juntos, suavitos y amables (a veces sonaban como peligrosamente de fondo, pero al cambiar de silla y adelantar nuestra posición desde la penúltima a la segunda fila nos sentimos abducidos y ni se nos ocurriría volver a pensar eso) solearon con sentido, cediéndose melódicos los espacios (más rotunda la trompeta, más incisivo el alto, cuando el uno soleaba el otro salía de escena -y Magnarelli puso su móvil a grabar en una baldita-), preestrenando piezas de ese álbum para el que Sambeat aún no tiene títulos, pues dijo: «soy más lento para poner títulos que para escribir los temas». Por ejemplo: hacía quince minutos que había bautizado como ‘Transición’ (bastante swing) al primer tema de la sesión, que compuso hacía cuatro días, y el segundo, ‘Pórtico’ (peliculero incluso), lo compuso hacía cinco jornadas.

Desde la segunda fila la música, el jazz, abducía (foto: Mr. Duck).

Desde la segunda fila la música, el jazz, abducía (foto: Mr. Duck).

Sambeat (apellido que se pronuncia de corrido y en español, no ‘sam-bit’) presentó los números (8 en 92 minutos, bis incluido), agradeció su estancia en el Bilbaína Jazz Club («felicísimos de estar en nuestra segunda casa», comentó sincero), y entre las melodías ácidas (esas teclas burbujeantes de Fabio Miano) y clasicistas propias de jazzmen californianos pegados a la costa pacífica destacaron dos: ‘Inner Beauty’, una estupenda balada after hours con escobillas y firmada por Magnarelli, y el postrero alarde rítmico escuela Blue Note compuesto por un Sambeat que aún no lo había titulado. Aceptaba sugerencias.

OSCAR CUBILLO

Saludando antes del bis Fabio Miano (piano), Magnarelli (trompeta), Ignasi González (contrabajo), Sambeat (alto) y Andrea Michelutti (batería) (foto: Mr. Duck).

Saludando antes del bis Fabio Miano (piano), Magnarelli (trompeta),
Ignasi González (contrabajo), Sambeat (alto) y Andrea Michelutti (batería)
(foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Joe Magnarelli & Perico Sambeat 5tet: Sin título”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] del álbum el curso pasado, sin quitar los ojos del atril (fue el jueves 5 de noviembre de 2015 y así lo contamos). Esta vez sin atriles y con más vigor y seguridad sonó el swing (‘Transición’), Sambeat […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: