J Teixi Band: Coge el tren

Emilio Galiacho (ex Elegantes), Javier Teixidor (también en Mermelada), el nuevo desde 1011 Carlos Hens (ex Elegantes y Sindicato Malone) y Daniel Montemayor (con bigote ya en Mermelada) (foto: Rocío).

Emilio Galiacho (ex Elegantes), Javier Teixidor (también en Mermelada),
el nuevo desde 2011 Carlos Hens (ex Elegantes y Sindicato Malone) y Daniel Montemayor (con bigote ya en Mermelada) (foto: Mr. Duck).

Sábado 7 de noviembre de 2015, Bilbao, Azkena, 21.30 h, 8 €.

Los madrileños Mermelada fueron grandes. Un grupo sin suerte, de culto y tal, pero muy grande. Eran los Doctor Feelgood españoles, no sólo por la armónica a toda pastilla, también por lo que bebían («bueno, por aquella época bebíamos mucho, pero nunca en el estudio ni en los conciertos. El público nos merece el máximo respeto», ha declarado Teixi). Qué pena que pocos se lo reconozcan, aunque se haya proyectado su sombra desde los lejanos 70 gracias a la labor de su guitarrista y vocalista, Javier Teixidor, devoto de la música negra y a la sazón líder actual de la J Teixi Band, cuarteto correoso gestado allá por 1997 y que lo mismo pica en el cajun que versiona a los Blasters. Pues el caso es que con toda legitimidad la Teixi anda dando bolos que recrean el repertorio del primer LP de Mermelada, ese glorioso ‘Coge el tren’ (Chapa, 79) que el 15 de mayo de 2015 se reeditó en vinilo remasterizado por él mismo. Guardamos el original y lo vamos a pinchar una vez más. Lo sacamos de la balda, se halla apretado entre los de Mink de Ville y Matchbox, y dejamos que suenen cortes como ‘Encrucijada’, ‘Espero que puedas ser feliz’, el instrumental ‘Boogie del pantano’ o, uh, ‘Es mejor así’. ¡No pierdas el tren! O. C.

Javier Teixidor, llevando la batuta, sudando y sin rendirse (foto: Mr. Duck).

Javier Teixidor, llevando la batuta, sudando y sin rendirse (foto: Mr. Duck).

BEV MERMELADA J TEIXI cartelPues esto, que la multinacional Sony ha reeditado en vinilo el LP ‘Coge el tren’ de los madrileños Mermelada, original de 1979, y para divulgar la buena nueva, la J. Teixi Band, donde militan dos ex Mermelada (el líder de la Telecaster Javier Teixidor y su fiel bajista Daniel Montemayor) y dos ex Elegantes, están dando bolos en los que recrean ese repertorio. El sábado descargaron en el Azkena y nadie salió insatisfecho: ni punkis como Toni Metralla ni neófitas como la novia de Pato, Rocío, ¡que no había nacido cuando salió este disco y se hartó a bailar en primera fila! Vale, no se reprodujo la rabia juvenil y alcohólica de entonces, y la velocidad fue un poco menor, pero el rocanrol a machete y el pub-rock asesino a lo Dr- Feelgood han evolucionado hacia una mayor comprensión de la música negra: Nueva Orleans, Mississippi, soul, paludismos, bajo andante, punteos Albert Collins… Sin la armónica del original, indómito y difunto Moro, el sábado sonaron 18 piezas en 74 minutos, quitando los instrumentales del vinilo y añadiendo otras temas, caso de las versiones del ‘Woolly Bully’ de Sham and the Pharaohs o el ‘Gloria’ de los Them de Van Morrison. La peña entró al trapo (los coros de los postreros ‘Es mejor así’ y ‘Coge el tren’), el cuarteto se reivindicó (‘Bebiendo y bailando’, ‘Dame la botella’… quiero más ginebra), adaptó al castellano a los bluesmen negros (‘Espero que puedas ser feliz’ de Billy Boy Arnold, ‘Encrucijada’ de Robert Johnson) y se lo montó tan bien que repetiríamos bolo esta misma noche.

Repasando las notas de un bolo (el número 350 que veo este año) que arrancó con 40 minutos de retraso (eso retrae a la gente de ir a bolos, insistimos) y en el que también colaron títulos de la J. Teixi a solas, evocamos que el ‘Encrucijada’ les salió en plan Dr. Feelgood, que arrimaron al soul mod ‘Homework’, más groove insuflaron al ‘Espero que puedas ser feliz’, a Nueva Orleans trasladaron ‘Algo de amor’ («una noche de celebración, especial para todos los que aman el rock and roll», recitó a la mitad del tema Teixi), que estiraron al albur del ambiente de la sala el rocanrolero ‘Más, más, más’, que sofisticaron el ‘O. M.’ mermeladesco, que a los posteriores Deltonos remitieron en un más funkie ‘Publicidad’ también de ese debut en larga duración, que quizá el culmen fue el ‘Lo malo, malo es’ de la Teixi (la del walkin’ bass con punteo vía Collins), que a los Deltonos primigenios y a Wilko Johnson resonaron en ‘Dame la botella’ (el primer single de Mermelada, recordó el líder), que en el cover del ‘Woolly Bully’ el piano de Emilio Galiacho (Ex Elegantes) le recordó a Burning a Pato, y que el final fue apoteósico con los mentados hitos de Mermelada ‘Es mejor así’, rotundo y rebelde a lo Chuck Berry, y ‘Coge el tren’, entre Barrence Whitfield y Dr. Feelgood (quizá el culmen fue este, dudamos aún; este es un YouTube de la época, en el programa ‘Aplauso’). Para el bis se reservaron una melancólica ‘Sentado en la esquina’ y una ‘Gloria’ de Van The Man con recitado sexual para una quinceañera, glups.

OSCAR CUBILLO

Tras el bolo, esperando al tren de las 11.43 que me lleva al hogar, con el LP reeditado y firmado (imagen de móvil: O.C.E.).

Tras el bolo, esperando al tren de las 11.43 que me lleva al hogar, con el LP reeditado y firmado (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: