China Moses & BOS: Desde París

China, hija del director de ‘Raíces’ y de la cantante Dee Dee Bridgewater, en su trono de Bilbao (foto: Mr. Duck).

China, hija del director de ‘Raíces’ y de la cantante Dee Dee Bridgewater, en su trono de Bilbao (foto: Mr. Duck).

Jueves 19 de noviembre de 2015, Bilbao, Palacio Euskalduna, 19.30 h, entradas de 14,60 € a 30,80 €.

El jueves teníamos previsto hacer doblete, pero el segundo bolo, el del Azkena, no se celebró porque el grupo alemán The New Roses se quedó atascado en la cerrada frontera francosuiza debido a los atentados yihadistas del viernes (Eagles Of Death Metal en el Bataclan: de coincidir ese viernes en la capital gala, habríamos estado ahí). Al final el jueves solo vimos un concierto, el del Palacio Euskalduna con la vocalista de jazz China Moses (Los Ángeles, 1978), residente en París y que perdió a un amigo en la masacre. Antes de la primera de sus dos actuaciones (jueves y viernes en el ciclo ‘365 Jazz Bilbao’) al frente de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) se guardó un inane y pasivo minuto de silencio y se procedió al repertorio, en total 13 piezas en dos pases (con un bis) en 123 minutos (incluyendo el descanso de 20).

La BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) mayormente se impuso a la cantante (foto: Mr. Duck).

La BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) mayormente se impuso a la cantante (foto: Mr. Duck).

La orquesta vasca (tenemos dos sinfónicas, qué derroche: la de Bilbao y la de Euskadi) funcionó de maravilla, muy bien arreglada y variada (desde el soul setentero urbanita a lo Marvin Gaye hasta las cadencias sofisticadas de James Bond, desde el blues a lo peliculero), y pareció que China, la hija de la gran Dee Dee Bridgewater, perdió un poco de fuelle en la segunda parte. Cantó bien (claro), se dirigió seductora al respetable (incluso según sonaba la música de fondo de su combo jazz, también presente), se abanicó acalorada y a veces se sentó en un taburete, y alternó originales con versiones.

La BOS y la vecina de París en la inmensidad del Euskalduna (foto: Mr. Duck).

La BOS y la vecina de París en la inmensidad del Euskalduna (foto: Mr. Duck).

La sinfónica, tras dos instrumentales muy westerners a lo ‘Bonanza’ y ‘Los 7 magníficos’, escoltó a China en el swing ‘Crazy Blues’ de Mamie Smith (el primer single racial que superó el millón de copias vendidas, en el sello Okeh, allá por 1920), pero le robó la tostada el saxofonista de la afrovocalista, vestida ese jueves con un modelo negro con pantalón y espalda desnuda que mostraba su tatuaje. A partir de entonces la BOS siempre ofreció algo más, desde suntuosidad (‘Why Don’t You Do Right’, arrastrada al soul setentero y famosa por Peggy Lee, como presentó la vecina parisina) hasta el sesgo sinatriano a lo Dean Martin (‘Blame Jerry’, de la Moses inspirándose en el vodevil y con solo de piano que sonó a vibráfono) y la exuberancia aterciopelada dedicada a Dinah Washington de ‘Dinah’s Blues’, diva de quien en la introducción contó que tuvo siete maridos y una banda donde tocaron un novio y un exesposo, antes de entonarla rota como su madre Dee Dee Bridgewater.

La BOS también empujó en la segunda parte, menos notable debido a una Moses más aplanada, y eso que reinició contando que suele comentar con otros músicos que el suyo es el mejor oficio del mundo. Fue un segundo pase abierto por una suite de Bernstein (‘On The Town’) y con grueso del repertorio firmado por Moses, que picó en el soul de Filadelfia (‘Disconnected’, tema propio que a Pato le remitió a Diana Ross) y divagó por el funk a lo Isaac Hayes (‘Running’, otro original). Menos mal que se reivindicó en el bis (‘Teach Me Tonight’ de Dinah).

OSCAR CUBILLO

Panorámica del patio de butaacs del elegante Euskalduna (imagen de móvil: Mr. Duck).

Panorámica del patio de butaacs del elegante Euskalduna (imagen de móvil: Mr. Duck).

Comments
One Response to “China Moses & BOS: Desde París”
  1. oscar cine dice:

    Pues yo la vi el viernes y mis sensaciones fueron diferentes.en la primera parte resulto planisima.en la segunda,algo mejor,pero rompiendose muy muy puntualmente.de hecho solo me arrastro en running,la ultima,un tema funk asi a lo shaft.y es que no me crei a la bos-maravillosa con Bernstein-metida a escolta de estrella jazzera.llamame raro.luego tambien es verdad que el espacio fisico condiciona muchisimo y el euskalduna es aplastantemente frio y faraonico.
    fijate,disfrute mucho mas con aquella gozada sobre 007 en el arriaga hace como 4 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: