Crow Black Chicken: Tres irlandeses barbudos

Christy O’Hanlon (voz y guitarra), Gev Barrett (batería) y Steven McGrath (bajo) (foto: Mr. Duck).

Christy O’Hanlon (voz y guitarra), Gev Barrett (batería) y Steven McGrath (bajo) (foto: Mr. Duck).

Miércoles 25 de noviembre de 2015, Bilbao / Santutxu, La Nube, 21 h, 5 €.

bev crow black chicken 0 cartelEscribíamos antes del bolo: Presumen de que han dado más de cien bolos a lo largo de miles de millas en las que han quemado dos furgonetas, y tras ello han sacado su disco debut, el directo de 80 minutos ‘Deep South’, descrito como blues-rock grasiento (uh, se puede oír en este Bandcamp). Son tres barbudos salidos de las localidades irlandesas de Clonmel y Cork (un bus las une), y se llaman Christy O’Hanlon (voz y guitarra), Steven McGrath (bajo) y Gev Barrett (batería). Hum… Un pálpito nos dice que va a estar muy bien.

Ejem… pues el bolo resultó claramente inferior a lo esperado. Los tres irlandeses de Crow Black Chicken (pollo negro de cuervo; esta es su web), tres barbudos hippiosos hacedores de blues-rock que convencieron a la parroquia masculina que llenó el bar, pareció encantada y respondió muy bien, sobre todo en los covers. Fue un concierto que ruló de menos a más con un arranque flojeras muy de pub (el batería con camiseta de QOTSA pero sin pegada premeditada, el craso cantante incómodo quizá por problemas de afinación con alguna de sus cinco guitarras…) y un despegue en el ecuador de un set de 18 piezas en 105 minutos con versiones bien resueltas del ‘Going Down’ de Freddie King / Don Nix, el ‘Caminando sobre carbón ardiente’ de Rory Gallagher y el clásico góspel ‘John The Revelator’.

El resto del listado, el original, se nutrió de lo palúdico (a lo Delta Saints en ‘Freedom’, a menudo vía Gov’t Mule), de boogie (ZZ Top con voz similar, a lo lejos Five Horse Johnson en la inaugural ‘John Lee Wee’, con slides en ‘Bijou Creole’), de blues (chulos punteos a lo Hendrix, por ejemplo en el narcótico onda Fat Possum ‘Jessie Mae’, el rollo acústico del tema previo al bis ‘Sit With Satan’) y algo de rock sudista (Black Crowes). Ah, el bajista estelar, que golpeaba vibrante sus cuerdas remitiendo a Rage Against The Machine, en un momento dado pidió brindar, chocamos varios de vanguardia los vidrios, y el irlandés al ver mi pinta de cerveza servida en un vaso de Murphy’s se emocionó y contó que se elaboraba en el pueblo del líder.

ÓSCAR CUBILLO

La Nube estaba tan llena que había peña hasta en la primera planta (foto: Mr. Duck).

La Nube estaba tan llena que había peña hasta en la primera planta (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: